Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
La popular Pepa Ferrando, antes de su comparecencia.
La oposición sopesa pedir en el juzgado la celebración del Pleno de agosto

La oposición sopesa pedir en el juzgado la celebración del Pleno de agosto

El PP dice que es esencial para poder confirmar el cambio de fondos del Consell para hacer el Centro de Salud del Rabaloche

Joaquín Andreu Esteban

Martes, 2 de septiembre 2014, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular y Centro Liberal Renovador están dispuestos a acudir a los tribunales para forzar que el alcalde accidental, el socialista Antonio Zapata, convoque para los primeros días de este mes el Pleno pendiente de agosto, tras tomar este a última hora del viernes la decisión de no hacerlo.

La presidenta de los populares oriolanos, Pepa Ferrando, destacó que la vuelta a la actividad política de los grupos de la oposición se ha vuelto complicada al encontrarse con esta polémica «porque aquí no ganamos para sustos». Ferrando recordó que a finales de la semana pasada recibieron un oficio de Alcaldía en el que de forma escueta se les comunicó la decisión del primer edil en funciones, un hecho que ha levantado las suspicacias de su grupo y quiso recordarle al alcalde que hasta ahora la sesión correspondiente a este mes quedaba pospuesta a principios de septiembre, además de que así se acordó en una Junta de Portavoces celebrada el 25 de julio. La popular indicó que la fecha prevista era el próximo día 10 bajo la fórmula de extraordinario y celebrar la sesión mensual como estaba previsto, el último miércoles de mes.

La portavoz municipal arremetió contra Zapata «y el reducido grupo de izquierdas y progresista por hurtar un Pleno» y no le valieron los argumentos del alcalde de que la decisión se basa en un ahorro a las arcas municipales «porque si ese es el objetivo ya anuncio que los concejales del PP están dispuestos a renunciar a su cobro». Ferrando asimismo no descartó que en caso de que el mandatario municipal no revoque esta decisión el PP acuda a los tribunales para solicitarlo e incluso forzar un extraordinario con su mayoría de votos. El PP entiende que el Pleno suspendido es crucial para que valide el cambio de fondos de la Generalitat para construir el Centro de Salud del Rabaloche antes de octubre en vez de la ampliación del Ayuntamiento y dijo que si al bipartito «no le importa, a nosotros sí»

Asimismo emplazó al alcalde y a la edil de Turismo, Rosa Martínez, a decir qué opinan sobre el 'tuit' del asesor de Prensa, criticando a los turistas madrileños, un hecho que ayer también retomó el presidente del PP provincial, José Zaplana, que pidió al secretario provincial del PSPV, David Cerdán, y al propio alcalde, que «den la cara y digan si apoyan o rechazan estas manifestaciones.

En unos términos similares se expresó el liberal Juan Ignacio López-Bas, quien dijo que su formación valora interponer un recurso contencioso por vulneración de los derechos fundamentales de los ediles. El centrista dijo que el alcalde «ha buscado excusas que no se sostienen» y destacó que hay una sentencia del Tribunal Supremo de 1987 que indica que las sesiones ordinarias no se pueden sustituir por extraordinarias y otra del año pasado contra el Ayuntamiento de Mojacar por un hecho similar, además de anunciar que CLR presentará una proposición al Pleno para que interprete su propio reglamento de funcionamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios