Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves

Plataformas antivertederos critican no poder ser acusación en el caso Brugal

Más de un centenar de personas han mostrado su disconformidad ante las puertas de las dependencias judiciales y han elevado algunos lemas, como «No se juega con nuestra salud»

EFE

Viernes, 11 de julio 2014, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las plataformas Granja-Cox y Albatera No al Vertedero se han concentrado hoy ante las puertas de los Juzgados de Orihuela para criticar que no se les permita ser acusación particular en el 'caso Brugal' que investiga, entre otros hechos, supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación del Plan Zonal de Residuos XVII de la Vega Baja.

Más de un centenar de personas, entre miembros de estas plataformas y vecinos de varios municipios, han mostrado su disconformidad ante las puertas de las dependencias judiciales y han elevado algunos lemas, como "No se juega con nuestra salud" y "Si pasan los camiones, los vamos a quemar".

Ambos grupos consideran que para la defensa de los intereses colectivos que representan, "así como para ahondar y hallar la verdad", es necesaria su participación en la instrucción y eventual acusación del 'caso Brugal', acompañando al Ministerio Fiscal y colaborando con la Administración de Justicia.

De hecho, las plataformas antivertederos tienen planteado en este momento un recurso por dicha inadmisión ante la Audiencia Provincial de Alicante.

A través de la lectura de un manifiesto, ambas plataformas han querido dejar claro que buscan ser "escuchados y defendidos" puesto que, tal y como han denunciado en múltiples ocasiones, en la gestión del Plan Zonal de Residuos XVII "se han cometido irregularidades y falseado proyectos y expedientes".

"Tenemos una administración corrupta, que no realiza sus funciones", han puntualizado.

Una de las abogadas de las plataformas, Beatriz Nadal, ha solicitado "coherencia" a los órganos jurisdiccionales, a jueces y fiscales porque, a su juicio, "no puede ser que la adjudicación del Plan Zonal de la Vega Baja se haya investigado en el caso Brugal, y haya técnicos y representantes políticos implicados, y siga adelante".

Nadal ha explicado que ambas asociaciones presentaron un escrito de personación que, finalmente, fue desestimado por el magistrado al considerar que éstas "no están legitimadas" para entrar en esta causa.

No obstante, ha considerado que los colectivos "cumplen" con los requisitos contemplado en la ley para personarse en este caso como "acusación particular", y no entiende que el fiscal "no apoye" la admisión de Granja-Cox y Albatera No al Vertedero, en la citadas diligencias.

Asimismo, ha recordado que ya existe una resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) donde resuelve que el marco-vertedero debe ubicarse en Albatera y la planta de transferencia en Cox y que para poder anularla es "necesaria otra sentencia".

Por su parte, uno de los miembros del colectivo de Albatera No al Vertedero, José Domingo Guillén, ha calificado esta decisión judicial de "injusta" puesto que la asociación considera que "los ciudadanos son, en definitiva, los más afectados por esta decisión que se va a tomar en los tribunales".

"Es imprescindible que los vecinos estén representados de forma libre, limpia e independiente y no viciada como se está viendo aquí", ha añadido.

Otro de los miembros de dicha asociación, José Antonio Juan, ha señalado que se han sentido "defraudados" por las administraciones públicas y, por ello, espera que "no lo haga la justicia y nos dejen estar como parte para defender nuestra salud y bienestar como ciudadanos".

Por otro lado, la portavoz de Coalición Valenciana, Rosario Ballester, ha instado a las plataformas a iniciar un procedimiento por la "vía penal" puesto que, según ha dicho, la vía civil es "simplemente para denunciar y defender la salud, entre otras cosas".

"Lo que realmente hay es corrupción, un conjunto de delitos y, quien los haya cometido, independientemente del color político, que los pague", ha dicho Ballester, quien ha matizado que "los vecinos están cansados y es muy duro que un pueblo -en referencia a Albatera- tenga que recibir las basuras de 27 municipios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios