Hacia el analfabetismo económico en la educación

DAVID FABUEL GUAREÑOXIRIVELLA

La economía siempre ha sido una de las grandes marginadas en la educación española, contrariamente a lo recomendado por la OCDE y la UE, hasta el punto que nuestros jóvenes acaban la ESO sin recibir una educación financiera básica. Sólo a aquellos que continúan sus estudios de bachillerato y eligen la rma de ciencias sociales, se les imparte economía en sus dos cursos, al ser materia obligatoria de la modalidad.

Si esta situación ya puede parecer incomprensible, con la nueva Ley Orgánica de Educación esta asignatura desaparece como obligatoria en el primer curso de bachillerato, transformándose en optativa y sustituyéndose por Literatura Universal, lo que en la práctica implica su desaparición. Además se prolonga su total ausencia en ESO, materia que, por cierto, se examinará en las pruebas PISA a nivel internacional, y de la que nuestros estudiantes no tienen, ni tendrán, ningún tipo de formación.

Cabría preguntarse, ¿así es cómo se quieren fomentar las actitudes emprendedoras? ¿Así es como se quiere viajar hacia la innovación y la internacionalización? ¿Así es como se busca potenciar la cultura financiera? ¿Así es como se va a entender una sociedad basada en las relaciones económicas?

Mediante el analfabetismo económico de nuestros jóvenes seguro que no.

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