Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 2 octubre 2014

Ocio

Estás en: Las Provincias > Ocio
LICOR
El Herbero de Sierra Mariola
El licor herbero es uno de los cuatro licores acogidos a la Denominación Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante. Sus orígenes no se conocen muy bien pero se elabora desde tiempos remotos en la zona de la Sierra Mariola alicantina.
09.10.07 - 10:16 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Herbero de Sierra Mariola
Herbero de Sierra Mariola.
No obstante, la tradición dice que fueron los alquimistas árabes durante el periodo de dominación musulmana de tierras alicantinas, los que se encargaron de extraer los aromas naturales de las plantas que se recogían en los montes de la Sierra Mariola, que luego las poblaciones locales acabarían destilando para dar origen a este licor de hierbas que tantas virtudes posee.

La base del herbero es un anís seco, al que se añaden más de quince hierbas diferentes que maceran en esta base y que da luego el color característico a este licor, color que varía entre el amarillo verdoso, a un rojizo claro.

Las hierbas, que crecen todas ellas en la Sierra Mariola deben ser recolectadas en el tiempo de su floración, para ser secadas al aire posteriormente, las plantas que se emplean en la elaboración del herbero son las siguientes: ajedrea, agrimonio, anís, cantueso, hierba de San Guillermo, hierba Luisa, hinojo, manzanilla, melisa, menta, poleo, salvia, raíz de cardo santo, rabo de gato, y zamarrilla.

El herbero es una bebida que suele consumirse después de las comidas o por las mañanas y que se sirve en pequeños vasos, bien sólo o bien mezclado con otro de los licores alicantinos, el Cantueso.

La elaboración se realiza introduciendo las plantas una vez secadas en el anís con una solución hidroalcohólica no menos del sesenta por ciento durante un periodo no inferior a días dias.

El resultado final tendrá un veinte por ciento de destilado siendo el resto agua, extracto de anís y alcohol. El proceso de embotellado se realiza tras un tiempo de reposo de dos meses como mínimo.

NOTA DE CATA

TIPO : espirituoso anisado.
GRADUACIÓN: Variable entre los 25º y 40º.
COLOR: Entre amarillo verdoso y verde claro al rojo claro.
AROMA: Aromas a monte, matices de hierbas silvestres
BOCA: Paladar seco con regusto anisado
CONSUMO: Frío o fresco. De 8º a 18º. Recomendado como digestivo
INFORMACION: Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante



Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS