Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 23 abril 2014

Ocio

Estás en: Las Provincias > Ocio
banyeres de mariola
Centro de turismo rural "Ull de Canals"
Ull de Canals es algo más que un albergue rural. Es un centro turístico especialmente orientado para disfrutar de la naturaleza, ya que se halla estratégicamente ubicado en la zona meridional del parque natural de la Sierra Mariola
09.10.07 - 10:20 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Centro de turismo rural "Ull de Canals"
Vista de una de las habitaciones.
El río Vinalopó pasa a escasos metros de este hermoso caserón (más bien una mansión señorial que tenía también amplias dependencias agrícolas), situado en el corazón de un pintoresco valle al que recaen también las sierras de Onil y de la Fontanella o de Biar, que el botánico Cavanilles definió como parte de Mariola, aunque recibieran nombres diferentes.

En definitiva, el emplazamiento de Ull de Canals es magnífico, pues abundan en su entorno los pinares y las choperas, y encontramos asimismo montes como la Penya la Blasca (1.119 metros de altitud) y "l'Alt de la Barcella" (1.220 metros de altitud), desde cuyas cumbres se pueden contemplar espléndidas vistas panorámicas.

Se quiso dar una utilidad que estuviera vinculada al medio ambiente, a la juventud y al turismo rural, a la gran finca agrícola y forestal denominada "Ull de Canals", situada a unos tres kilómetros de este municipio de la comarca de l'Alcoià, que cuenta con unos siete mil habitantes. Y se constituyó para ello la "Fundación Llar de Mariola", que, tras unos primeros trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de parte del gran caserón, ha puesto en funcionamiento la fase inicial, que integra un albergue juvenil y un centro de interpretación del Parque Natural de la Sierra Mariola. El albergue permite actualmente el alojamiento de unas 62 personas, teniendo en esta primera fase una habitación común de 40 plazas, dos de 8 plazas y una apta para 6 personas.

Dispone el albergue de la masía "Ull de Canals" de comedor, cocina, salón de estar, salas de reuniones dotadas de medios tecnológicos adecuados para la celebración de cursillos (proyector de vídeo, proyector de diapositivas, pantallas, sistema de megafonía, televisión, etc.). Cuenta asimismo con aula- taller, en la que se pueden realizar todo tipo de actividades manuales. En sucesivas fases de este ambicioso proyecto se van a poner en marcha casas rurales, una granja escuela, una zona de acampada, un huerto escolar, instalaciones de energías renovables, un "herboretum", depuradora biológica para aprovechamiento de aguas residuales, etc.

Centro rural polivalente

El director de "Ull de Canals", Juansa Ibáñez, define este complejo turístico-social como "un centro rural polivalente en el que se pueden desarrollar tanto actividades educativas como de ocio, por lo que es importante reseñar que está pensado tanto para familias como para grupos escolares, juveniles o colectivos de todo tipo..".


El Centro de Interpretación de la Sierra Mariola recibe visitas tanto de grupos como de particulares, constando de exposición, maquetas, talleres de audiovisuales y de hierbas aromáticas y medicinales. Desde este centro y desde el albergue se organizan actividades al aire libre tan variadas como la escalada, la espeleología, rapel y tirolina, juegos de orientación, excursiones a pie por la Sierra Mariola, excursiones en bicicleta, etc.

Todo ello se enmarca en los fines de la Fundación "Llar de Mariola", entre los que figura "el fomento de la educación y la defensa del medio ambiente, la promoción sin ánimo de lucro de casas rurales y centros hosteleros de educación en la naturaleza y de actividades sostenibles de ecoturismo y turismo rural, atendiendo a la cultura, técnicas y materiales autóctonos y utilizando al máximo los recursos disponibles de la zona. Los centros se distinguirán por su armonía con el entorno y por sus programas de actividades de naturaleza.."


Precio y Accesos

El precio diario medio de estancia de una persona (en grupos de más de 20 personas), en régimen de pensión completa, es de 18 euros, y en régimen de media pensión, de 12'50 euros (IVA 7% no incluido).

El albergue se encuentra en el término municipal de Banyeres de Mariola, a 3 kilómetros de la población, a otros 3 de la "Font de la Coveta" (nacimiento del río Vinalopó) y a 17 kilómetros de Alcoy. Se accede por la CV-795, que une Banyeres con Alcoy.
Datos prácticos

Complejo rural "Ull de Canals".
Masía "Ull de Canals". Ctra. CV-795, km. 17. CP 03450.
Banyeres de Mariola (Alicante).
Tel: 96 5566531 / 619856179
Página web:www.banyeres.com/ulldecanals








Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS