lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo

la costera

Xàtiva se ha consolidado como uno de los principales destinos del turismo cultural de la Comunidad Valenciana. La gran exposición ?La Llum de les Imatges-Lux Mundi?, clausurada hace tan sólo unos días, ha logrado un rotundo éxito de público, ya que han sido más de 500.000 las personas que han visitado esta magna muestra de arte religioso, organizada conjuntamente por la Generalitat Valenciana, el Arzobispado y el Ayuntamiento de XàtivaCastell de Xàtiva. / FRANCISCO GIRONÉS
25.11.09 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Durante los diez meses que ha durado la exposición, Xàtiva ha mostrado a propios y extraños la riqueza, variedad y calidad de su patrimonio histórico-artístico, centrado principalmente en tres templos: la Colegiata y las iglesias de Sant Feliu y Sant Domènec. En la última edición de Fitur (Feria Internacional del Turismo) celebrada la semana pasada en Madrid, Xàtiva ha tenido un amplio “stand”, en el que se seguía apostando por la historia, el arte, la cultura y la gastronomía, como pilares fundamentales de su positiva evolución como municipio turístico, uno de los más emblemáticos de la provincia de Valencia.
La importancia de los monumentos y del conjunto histórico-artístico de Xàtiva es tal, que debería considerarse imprescindible una visita de, al menos, dos días de duración, o bien varias visitas de jornada completa, aprovechando las buenas comunicaciones existentes, tanto por ferrocarril como por autovía. Durante esta última década, Xàtiva ha realizado una firme apuesta por el turismo, que se ha traducido en el eficaz funcionamiento de la oficina de información turística; en la puesta en marcha del tren turístico que parte de la Alameda y llega hasta el Castillo, después de atravesar el casco antiguo; en la potenciación del castillo como lugar de visita obligada y, además, escenario de espectáculos teatrales y culturales durante las noches estivales; en la revalorización de la cocina popular tradicional, que tiene en el “arròs al forn” y en el arnadí y la almoixàvena sus platos fundamentales, etc.
El conjunto histórico-artístico de Xàtiva es realmente impresionante, por la belleza de sus templos y de sus palacios, así como por el equilibrio de la trama urbana, especialmente en determinadas calles, como las de Moncada y Corretgeria y en las plazas del Mercat y la situada entre la Colegiata y el antiguo Hospital Real. La Colegiata o Seu tiene las características y la envergadura de una catedral y alberga un valioso tesoro pictórico y de orfebrería religiosa. A la belleza de los templos góticos de Sant Francesc, Sant Domènec y Sant Pere se une la riqueza de los cuadros, retablos, esculturas y otros objetos artísticos que se exhiben en el Museo de l’Almodí. Capítulo aparte merece la iglesia gótica de Sant Feliu, situada en la ladera norte del castillo, junto a las ruinas de un palacio árabe y al conjunto arqueológico de la ciudad romana de Saetabis. Lo hemos dicho en otras ocasiones y lo reafirmamos ahora: el centro histórico de Xàtiva y su castillo merecen ser declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Y lo han logrado otras ciudades españolas, como Úbeda y Baeza, y aquí se encuentran los argumentos más que suficientes para conseguir una calificación que supondría el definitivo respaldo a su triunfo como municipio turístico.
Además, Xàtiva debe aprovechar su estratégica ubicación para convertirse en base ideal para la realización de diferentes rutas turísticas basadas en la historia, el arte y la naturaleza. La Vía Augusta, itinerario turístico y cultural impulsado y ya señalizado por la Generalitat Valenciana, pasa por Xàtiva y mantiene algunos tramos del trazado original de la Vía Augusta de los romanos, que atravesaba la Península Ibérica de norte a sur. Procede de Sagunto, Valencia, Algemesí y Alzira y se dirige hacia la Font de la Figuera, después de pasar por Canals, Vallada y Moixent. El trazado de la Vía Augusta entre Valencia y Xàtiva coincide también con el del itinerario turístico-cultural “El Camino del Cid”, inspirado en “El Cantar del Mío Cid” y creado por ocho diputaciones provinciales: las de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Desde Xàtiva, el “Camino del Cid” se dirige hacia la Vall d’Albaida pasando por la Cova Negra y l’Estret de les Aigües (Xàtiva-Genovés-Bellús), hasta conectar por el sur con la actual provincia de Alicante (Banyeres de Mariola, por Ontinyent y Bocairent). También enlaza con la sierra del Benicadell (Otos y Beniatjar) y la comarca de la Safor. La Vía Augusta, en su tramo Valencia-Algemesí-Alzira-Xàtiva-la Font de la Figuera, es utilizado también por el “Camino de Santiago- Camí de Llevant”, que une la costa mediterránea valenciana con Santiago de Compostela.
Una nueva ruta se va a poner en marcha: “Ruta de los Borja”, que ha sido propuesta por la Fundación Baleària y respaldada por la Diputación Provincial de Valencia y por algunos ayuntamientos vinculados de algún modo a la figura de los dos únicos Papas de Roma nacidos en España: Calixto III y Alejandro VI. Esta ruta tiene en Xàtiva su razón de ser, ya que ambos pontífices están íntimamente ligados a la historia de Xàtiva, pues Calixto III nació en la Torreta de Canals, y Alejandro VI en el corazón de la ciudad. La “Ruta dels Borja” conectará Xàtiva y Canals con Gandia, el Monasterio de Santa María (en Simat de la Valldigna) y Valencia.
Por otra parte, existe la posibilidad de incorporar Xàtiva a la “Ruta dels Monasteris Valencians”, que incluye actualmente cinco municipios: Alzira (la Murta), Carcaixent (Aigües Vives), Simat de la Valldigna (Santa María), Alfauir (Sant Jeroni de Cotalba) y Llutxent (Corpus Christi). La idea es acertada, ya que Xàtiva posee antiguos monasterios y conventos (Sant Onofre, Sant Agustí, Sant Domènec, Sant Francesc, etc.), lo cual aportaría nuevos atractivos a esta ruta cultural del máximo interés, que ha dado lugar a la creación del GR CV-236 (sendero de gran recorrido).
Xàtiva, eje de caminos históricos, y núcleo de rutas culturales y artísticas…
DATOS PRÁCTICOS
-Ayuntamiento de Xàtiva. Tel: 96 2289800
-Tourist Info de Xàtiva Alameda de Jaume I, 50 Tel: 96 2273346. Página web: www.ayto-xativa.org/
-Fundación Cultural Baleàriawww.fundacion.balearia.org
-Restaurante “Casa la Abuela”. Tel: 96 2281085
-Restaurante “El Mirador del Castell” (castillo de Xàtiva). Tel: 96 2283824
-Hotel- Restaurante “Hostería de Mont Sant”. Tel: 96 2275081
-Hotel “Huerto de las Nieves”. Tel: 962287058
-Hotel Murta Tel: 96 2280579

Xàtiva, eje de rutas históricas

lasprovincias.es