lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo

Vall d’Albaida

La comarca de la Vall d?Albaida ha iniciado con paso firme su singladura turística. Es una de las últimas comarcas valencianas que han efectuado su particular apuesta por el turismo, lo cual tiene también sus ventajas, porque se pueden evitar los errores cometidos en otras zonas.
25.11.09 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Vall d’Albaida apuesta por el turismo
Ayer mismo, jueves, se puso de manifiesto la solidez de dicha apuesta en el transcurso de las “II Jornadas de Turismo Interior”, que se han celebrado en Llutxent, un municipio que sorprende por la importancia de su patrimonio histórico-artístico. El escenario escogido para dicha jornada puede calificarse de excepcional: el monasterio del Corpus Chritsi, una joya arquitectónica medieval, en donde han recuperado su primitivo esplendor el claustro central, el refectorio, el aula capitular, etc. El citado monasterio, que es actualmente propiedad de la Diputación Provincial de Valencia, ha superado ya las primeras fases de su minuciosa rehabilitación, realizada por escuelas taller, en las que se están formando magníficos profesionales, especialistas en oficios varios, carpinteros, tallistas, “pedrapiquers”, herreros, etc. El resultado de los trabajos de rehabilitación ha sido espléndido y, ahora, el antiguo monasterio de los padres dominicos puede considerarse como uno de los símbolos de la nueva etapa de la comarca de la Vall d’Albaida, una etapa marcada por el turismo.
34 municipios con el Beniadell al fondo
Consideramos oportuno aproximar a nuestros lectores a la realidad de esta comarca, situada al suroeste de la provincia de Valencia y estrechamente vinculada con las comarcas de L’Alcoià, El Comtat, La Costera y La Safor. Integran la comarca 34 municipios, que ocupan una superficie aproximada de 722 km2. La capital indiscutible es Ontinyent, ciudad que cuenta con 34.516 habitantes, y las otras poblaciones más importantes son Albaida (6.168), L’Olleria (7.517), Bocairent (4.491) y Agullent (2.290). En el otro polo opuesto, nos encontramos con municipios muy pequeños, ya que en ellos viven muy pocos habitantes: Guadasequies (385), Sempere (35), Carrícola (83), Terrateig (350), Beniatjar (236), etc. El marco geográfico que delimita esta comarca lo definen, fundamentalmente, la Serra Grossa, al norte, y las sierras de Benicadell, Agullent y Mariola, al sur. Los ríos Clariano y Albaida y el embalse de Bellús son también otros puntos de referencia en una comarca en donde la agricultura mantiene bastante relevancia, pero en la que la base fundamental del actual progreso se sitúa en la industria textil (Ontinyent, Bocairent, Albaida y Agullent, principalmente), aunque también debe destacarse el vidrio de L’Olleria.
Uno de los argumentos que más respaldan la esperanza en el acierto del camino turístico de la Vall d’Albaida es la existencia de una buena coordinación entre las instituciones públicas y las empresas privadas. En la jornada de turismo interior de Llutxent hemos comprobado la existencia de un grado de coordinación muy poco frecuente, ya que junto a las instituciones organizadoras (Diputación de Valencia y Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valencia) estaban colaborando estrechamente otros organismos públicos (Ayuntamiento de Llutxent y Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida) y entes empresariales como “COEVAL” (Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida) y “AHVAL” (Associació d’Hostelers de la Vall d’Albaida). También merece destacarse la eficaz colaboración prestada por COARVAL, una cooperativa de segundo grado que integra a más de 150 cooperativas agroalimentarias de las provincias de Valencia y Alicante y que comercializa productos agroalimentarios y artesanales. Resulta importantísimo en un país tan turístico como España poder encontrar tiendas como las que está creando COARVAL, ya que facilitan muchísimo que los visitantes de la Vall d’Albaida puedan comprar productos artesanales y agroalimentarios de calidad.
Algunas de las rutas turísticas más interesantes de la Vall d’Albaida son las que discurren por las sierras de Mariola y de Benicadell. Para conocer la Sierra Mariola, Bocairent constituye una base fundamental, y para recorrer la abrupta sierra de Banicadell hay varias poblaciones ideales para iniciar excursiones de alto interés paisajístico y medioambiental: Albaida, Adzaneta de Albaida, Castelló de Rugat, Aielo de Rugat, Carrícola, Beniatjar, Otos, etc. Ontinyent posee asimimismo parajes naturales tan interesantes como “Fuset”, “Gamellons” o el “Pou Clar”. Y de entre los senderos destaca, sobre todo, el GR-7, que pasa por Bocairent en dirección a Alcoy.
La “Ruta del Vino” de la Vall d’Albaida discurre fundamentalmente por Fontanars y por Ontinyent, en donde podemos degustar vinos de gran calidad, elaborados por bodegas que han alcanzado ya gran prestigio. Y una “Ruta del Aceite” podría conectar Ontinyent con Quatretonda.
La ruta monumental: de Llutxent y Albaida a Ontinyent y Bocairent
En la Vall d’Albaida podemos seguir también una ruta de gran interés, desde el punto de vista del patrimonio histórico-artístico: la que nos llevaría a visitar Llutxent, Albaida, Ontinyent y Bocairent. En Llutxent, además del ya mencionado monasterio del Corpus Christi, podremos visitar la ermita de la Consolación, el Palau-Castell y los restos del castillo de Xío. Por cierto, el Ayuntamiento de Llutxent, que preside el popular José Manuel Aranda, ha trazado un sendero que une el monasterio del Corpus Christi y el castillo de Xío, facilitando el recorrido por los lugares en los que se registró una sangrienta batalla en tiempos de la Reconquista, y en torno a la cual se sitúa el milagro de los Corporales de Llutxent.
En Albaida, la visita se centra en el “Palau dels Marquesos”, en donde se encuentra el interesante “Museu de Titelles” (marionetas), en el templo parroquial y en la Casa-Museo Segrelles. En Ontinyent, la visita turística gira básicamente en torno al barrio de la Vila, en donde, además de bellos palacios y casonas señoriales, nos encontramos con la bellísima iglesia gótica de Santa María. Esta ruta se completa en Bocairent con su barrio medieval (declarado conjunto histórico-artístico), en donde se puede admirar el templo de la Asunción y los museos arqueológico y parroquial, así como la “Cava de Sant Blai”, en donde está prevista la instalación del “Museu de la Neu”. Además, en Bocairent podremos visitar “les Covetes dels Moros” (un singular complejo arquitectónico excavado en la roca hace muchos siglos) y la “Plaça de Bous”, también excavada en la roca, y que es el coso taurino más antiguo de la Comunidad Valenciana. Bocairent ofrece asimismo al visitante la “Ruta Mágica”, que permite descubrir una visión nocturna de la villa. Resulta imprescindible esta panorámica nocturna de Bocairent, cuyo casco antiguo fue acertadamente iluminado por la Agencia Valenciana de Turismo. Bocairent, que asume el papel de buque insignia del turismo de la Vall d’Albaida, ofrece igualmente una atractiva “Ruta de les Ermites”, que conecta las distintas ermitas existentes en el término municipal, desde la de Sant Antoni Abad hasta la de Santa Bárbara y la del Santo Cristo.
Calidad en alojamientos turísticos y restaurantes
Para conocer bien la comarca de la Vall d’Albaida hay que disponer de alojamientos turísticos adecuados. La oferta actualmente existente es insuficiente, pero también hay que resaltar el importante aumento de la calidad de los últimos establecimientos que han abierto sus puertas en la comarca. Ponemos como ejemplos de los buenos alojamientos turísticos que se han inaugurado recientemente, y que conozco personalmente, los siguientes: “Hotel-restaurante Kazar”, de Ontinyent; casa rural “Rústico Descanso” , en Aielo de Rugat; “Hotel L’Àgora”, en Bocairent; casa rural “L’Heretat de Pere” (Quatretonda); casa rural “Santa Elena” (Ontinyent), casa rural “La Casa Roja” (Bellús) y casa rural “Granja Sant Miquel” (Salem). Y esto demuestra que los empresarios de la Vall d’Albaida están apostando de un modo decidido por el turismo. También conviene destacar la existencia de buenos restaurantes, en donde ofrecen gastronomía de calidad, y que están integrados en la prestigiosa ingúndie empresarial hostelera “Foc i Cassola”. También debemos resaltar la existencia de tiendas de COARVAL, en donde se pueden adquirir los productos agroalimentarios y artesanales de la Vall d’Albaida, desde vidrios, mantas o “arrop i tallaetes” hasta cirios, dulces, frutas y embutidos. Capítulo especial merecen los vinos (especialmente los de Ontinyent y de Fontanars), que están sorprendiendo a propios y a extraños por su calidad, lo mismo que sucede con los aceites de oliva virgen como los que elabora la familia Galbis en Ontinyent (“Nobleza”) o la laureada cooperativa agrícola de Quatretonda. Ningún visitante de la Vall d’Albaida deberá olvidarse tampoco, si se considera goloso y exquisito, de la existencia en Ontinyent de la tienda de repostería más antigua de España -”Dulces Mora”-, que funciona ininterrumpidamente desde hace más de dos siglos. Por múltiples motivos, merece la pena visitar la Vall d’Albaida...
La Vall d’Albaida apuesta por el turismo
Datos
• Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida. Tel: 96 2911532 Página web: www.vallblanca.com / www.mancovall.com
• Ayuntamiento de Llutxent. Tel: 96 2294001
• Tourist Info Ontinyent. Plaza Santo Domingo 13, Tel. 962 916 090
• Tourist Info Bocairent. Plaza del Ayuntamiento, 2. Tel: 96 2905062
• Tourist Info Diputación. Calle Poeta Querol, s/n. Tel: 96 3514907
• COEVAL (Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida). Tel: 96 2915077. Página web: www.coeval.es
• Cooperativa COARVAL. Página web: www.coarval.es
lasprovincias.es