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Valencia, junto con Cataluña, Madrid y Andalucía, constituye uno de los mercados emisores prioritarios para las Islas Baleares
18.04.11 -
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Ibiza y Formentera lideran la recuperación del turismo en las Baleares
El turismo constituye un eje indiscutible en la vida económica de Ibiza. En 2010, al aeropuerto de Ibiza llegaron un total de 2.508.807 pasajeros, un 10,36% más que el año anterior. Ibiza y Formentera lideran así la recuperación del turismo en Baleares. Por mercados, el internacional creció durante 2010 en las Pitiusas un 13,4%, mientras que el turismo español ha experimentado un incremento del 5,8%, según datos del Govern Balear.
Los datos del INE confirman las cifras positivas de AENA y de ocupación hotelera: 2010 ha sido un año de recuperación de turistas para Ibiza y Formentera. Así, los hoteles de ambas islas recibieron en 2010 un total de 1.254.952 turistas (309.335 españoles y 945.617 extranjeros), mientras que en 2009 fueron 1.072.693 (305.184 españoles y 767.509 extranjeros) lo que supone un 17% de aumento.
Por otra parte, Ibiza y Formentera contabilizaron en 2010 un total de 7.270.810 pernoctaciones en hoteles, lo que supone un 15,9% más que las registradas en 2009, cuando fueron algo más de 6,3 millones. Los buenos datos se deben al comportamiento de los turistas extranjeros, que pasaron de realizar 5 millones de estancias hoteleras a 6 millones en un año. Por su parte, las estancias de turistas españoles bajaron ligeramente.
Dentro del mercado nacional, Valencia, Cataluña, Madrid y País Vasco son los mercados emisores prioritarios para las Baleares. Valencia y Barcelona, en su carácter de capitales mediterráneas, cuentan con la ventaja de estar conectadas por transporte aéreo y marítimo con las islas. En consonancia con esta tendencia Ibiza ha consolidado su apuesta por el mercado peninsular, clave para conseguir una desestacionalización de la demanda y ha puesto en marcha el programa Ibiza Slow Breaks.
Se trata de un proyecto con un presupuesto de más de 3.000.000€ aportados por la Secretaría de Estado de Turismo, el Govern Balear y el Consell d’Eivissa. El objetivo es reducir la estacionalidad a través de la capitalización de la tendencia del movimiento “Slow Break”. Como parte del programa, la Fundación de Turismo está apoyando eventos culturales y deportivos, desde mercados de artesanía a una nueva oferta de excursiones. Los recursos y la oferta de “Ibiza Slow Breaks” estarán disponibles a través del portal oficial de turismo www.ibiza.travel, donde se pueden reservar alojamientos, actividades de forma independiente o incluso paquetes turísticos completos con precio cerrado.
Perfil del turista de Ibiza
Los turistas que recibe la isla, en términos generales, suelen ser de edad media, comprendida entre los 25 y 44 años, seguido por el de los más jóvenes (de 0 a 25 años) y por último el que agrupa a los de entre 45 y 64 años. El motivo principal para realizar el viaje es, casi siempre, por ocio y vacaciones, aunque existen otras razones minoritarias, como por trabajo y negocios, estudios, cuestiones personales, etc.
Dentro del segmento de ocio y vacaciones, la mayoría elige Ibiza por el clima, seguido del ambiente nocturno y las playas. La calidad del entorno, los deportes, y las excursiones son otros motivos destacados. De este universo de turistas, una mayoría indiscutible se aloja en hoteles o complejos turísticos, seguidos de los que eligen alojamientos de familiares o amigos. En lo que respecta a cómo se organizan el viaje, no existe tanta diferencia entre los que optan por el paquete turístico y los que viajan por su cuenta.
Líder de reservas online
El nuevo canal de reservas lanzado por la Fundación de Turismo de Ibiza en 2010, www.ibiza.travel ha contribuido al crecimiento del número de visitantes. Desde enero del año pasado, el portal oficial de turismo de la ha gestionado reservas directas de alojamientos por un valor superior a 75.000€.
Según los responsables de turismo de la isla, las reservas directas a través de la web continúan creciendo debido a factores como el incremento de la oferta de vuelos de bajo coste o a la existencia de agroturismos y hoteles boutique que facilitan las reservas online. El éxito del acuerdo entre la Fundación de Turismo y la Federación Hotelera para facilitar las reservas online a través del portal oficial de turismo de la isla se debe también a que la oferta de alojamientos disponibles está situada en la web junto a la información general de la isla, lo que permite a los clientes tener toda la información en su mano a un clic y además con la garantía de calidad que ofrecen las instancias oficiales.
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