lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 23 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo

Torrebaja

Volvemos a la comarca del Rincón de Ademuz, que conserva auténticos tesoros naturales. En esta ocasión proponemos Torrebaja como destino, como base principal desde la cual realizar excursiones por zonas que conservan un mayor atractivo paisajístico y medioambiental.
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La vega del Rincón de Ademuz
Torrebaja es un pueblo pequeño, en el que viven actualmente aproximadamente unas 420 personas (al concluir la Guerra Civil tenía 970 habitantes) Se encuentra a 138 kilómetros de la ciudad de Valencia, a 760 metros de altitud sobre el nivel del mar, junto a la N-330, que es la carretera que enlaza Ademuz con Teruel.

Torrebaja se ha transformado, además, en un lugar de obligada referencia para los aficionados a la buena gastronomía, ya que allí se encuentra uno de los establecimientos hosteleros más emblemáticos del interior de la provincia de Valencia.

Torrebaja conserva todavía parte de su patrimonio histórico-artístico, relacionado primordialmente con la época de esplendor de la población, cuando pertenecía al mayorazgo de Diego Ruiz de Castilblanque y dependía jurisdiccionalmente de Castielfabib. Destaca por su singularidad un monumento: la Torre de los Picos, con su mansión señorial aneja, que también es conocida popularmente como la "Casa Grande". La escritora Teresa Casquel, que ha trabajado para la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana en su proyecto "Ruralturia", nos destacaba la "existencia en Torrebaja de un cierto grado de dinamismo económico, como demuestran muchas de sus casonas restauradas, que le dan un aire, un sello especial, mezcla entre nostalgia y buen gusto, ya que se ha cuidado bastante en estas rehabilitaciones el elemento histórico..."

Arquitectura tradicional

En dos de las calles típicas de Torrebaja se advierten buenos ejemplos de arquitectura popular tradicional de esta comarca, en donde la influencia aragonesa es tan notable. En la plaza del Rey Don Jaime (la Replaceta) se alza la iglesia parroquial de Santa Marina de Jerusalén, un templo bastante reciente, y que sustituyó al antiguo, destruido durante la Guerra Civil española. También se halla en dicha plaza un mirador, desde el que se puede contemplar toda la vega del río Turia. Un grato paseo urbano es el que se realiza por la calle del Sol, en dirección a "los Callejones", una zona de huertos de la partida rural de la Hoya.

En estos agradables parajes nos encontraremos con un árbol monumental: un tilo ("tilia platyphyllo"), que, según nos dice Teresa Casquel, es un árbol eurosiberiano de frondosa sombra, de hoja caduca, con hoja en forma de corazón, que florece a partir de este mes de junio y que crece fundamentalmente en los bosques situados en la ribera de los ríos.

En el barrio de los Pajares se encuentran varias de estas antiguas construcciones agrícolas, que están siendo adaptadas actualmente para su uso como viviendas. En una de estas viviendas ("la Casa de la Bomba"), situada junto a la Cuesta de San Roque, se puede ver, incrustada en el suelo, una de las bombas que cayeron sobre el pueblo en 1938, en plena Guerra Civil. En las afueras de Torrebaja se encuentra la ermita de San Roque, que data del siglo XVII, y que conserva el escudo de la familia Castilblanque. Desde dicha ermita se contempla una espléndida vista de la vega.

Al término municipal de Torrebaja pertenece también la aldea de Torrealta, en donde destaca la Torre Somera, perteneciente a la casa solariega del Barón de Andilla, y la iglesia de Santa Ana (siglos XV-XVI).
El Ayuntamiento de Torrebaja propone también la realización de otra excursión muy agradable, en dirección a la presa del río Ebrón y al sendero de la Loma, un itinerario de alto interés botánico que permite contemplar la más amplia muestra de la flora del Rincón de Ademuz. Otros parajes naturales de Torrebaja son "las Trincheras" y "el Montecillo", junto al cual se halla el Punto de Interpretación de la Geología del Rincón de Ademuz. En los paseos por el entorno de Torrebaja encontraremos siete esculturas, que forman parte del Parque Escultórico al Aire Libre "Arte y Naturaleza" del Rincón de Ademuz.


Excursiones interesantes

Torrebaja es una población ideal para realizar excursiones por toda la Sierra de Javalambre, que durante el invierno está cubierta por la nieve, con la opción de la práctica del esquí en sus pistas, y que durante el verano ofrece el aliciente de sus cumbres y de sus bosques. Desde Torrebaja se pueden realizar interesantísimas excursiones a la capital de la comarca, Ademuz, y a la población que conserva un patrimonio arquitectónico más rico, Castielfabib. Además, está el gran aliciente de realizar una escapada a la Puebla de San Miguel, en cuyo término municipal se encuentra la cumbre más elevada de la Comunidad Valenciana: el Monte Calderón, de 1.839 metros de altitud.

En los alrededores de Torrebaja se pueden realizar asimismo paseos muy agradables por las huertas del río Ebrón, afluente del Turia. El paseo más clásico es el que se inicia por las inmediaciones del polideportivo, entre choperas y huertos de árboles frutales, hasta llegar al molino y la ermita de San José, prosiguiendo después hasta el Molino del Señor o del Mayorazgo.

Exquisita gastronomía


Torrebaja se ha transformado durante los últimos años en un lugar de cita inexcusable para los aficionados a la gastronomía más exquisita. La clave de ese punto de encuentro con la buena cocina se halla en "Casa Emilio", un establecimiento familiar que inició sus actividades hace varias décadas y que, desde 1992, cuenta con unas magníficas instalaciones, junto a la carretera de Teruel, que incluyen un acogedor hotel, con 19 habitaciones, y el restaurante, uno de los más prestigiosos del interior de la provincia de Valencia.

Emilio Hernández, que posee una sólida formación hostelera, domina las artes culinarias como pocos, y nos sorprende con la variedad y calidad de los platos que elabora, de entre los que la destacan las buenas carnes y verduras. La última vez que tuve el placer de disfrutar de la buena cocina de "Casa Emilio", en compañía de María Ángeles Arazo, la gran periodista y escritora que tan bien conoce el Rincón de Ademuz, degustamos judías con codornices, judías con langostinos, mejillas de ternera con salsa de vino tinto, pastel de lengua, jamón cocido con salsa de vino de Málaga, etc. Fue toda una lección de buena cocina, exquisita e imaginativa. Además, en "Casa Emilio" podemos degustar los platos típicos de la comarca, desde las gachas de maíz y trigo hasta el "arroz empedrao", el puchero de pueblo o los buenos embutidos caseros. De entre los dulces, destaca el pastel de manzana, la tarta de almendras y la carne de membrillo.

Cómo llegar


A Torrebaja se llega preferentemente por el siguiente itinerario: por la A-3 (Autovía de Valencia a Madrid) hasta Utiel, desviándose en dicha población por la N-330 en dirección Ademuz, pasando por los pueblos de Sinarcas y Landete.
La otra ruta por carretera es la de Valencia a Ademuz por la CV-35 (vía Llíria, Chelva, Tuéjar y Aras de los Olmos).
Datos prácticos

Ayuntamiento de Torrebaja.

Tel: 978 783001

Mancomunidad de
municipios del Rincón de Ademuz.

Tel: 978 782425
Página web:
www.rincondeademuz.com

Hostal- restaurante "Casa Emilio"
(Torrebaja). Tel: 978 783004

Hostal- restaurante "Casa Domingo" (Ademuz).
Tel: 978 782030

Hostal-albergue "Los Centenares"

(Castielfabib) / Cooperativa CEAGA
(casas rurales en la comarca del Rincón de Ademuz).
Tel: 978 783504.

ADIRA
(Asociación para el Desarrollo Integral del Rincón de Ademuz).
Tel: 978 783100.









lasprovincias.es