lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 23 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo

baix maestrat

Nos acercamos a las tierras situadas más al norte de la Comunidad Valenciana: la "Tinença de Benifassà". Vamos a encontrarnos allí con parajes naturales de indescriptible belleza, con una gran riqueza botánica pero también con una variada fauna.
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Tinença de Benifassà
Monasterio de Santa María de Benifassa.
En estos agrestes rincones de la provincia de Castellón, situados a caballo de las comarcas del Baix Maestrat y de Els Ports, nos encontraremos con frondosos bosques, y también con la Reserva Nacional de Caza de "Els Ports de Beseit", que afecta a las provincias de Castellón, Teruel y Tarragona.

Libro

La Conselleria de Medio Ambiente, junto con el Centro Excursionista de Valencia y la Fundación Bancaja, ha publicado un excelente libro del prestigioso escritor Rafael Cebrián dedicado exclusivamente a la "Tinença de Benifassà", e incluído en la serie "Montañas Valencianas".

El propio conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego, escribe el prólogo de este libro. Y consideramos oportuno resaltar algunas de las palabras del máximo responsable de la defensa de la naturaleza en el gobierno autonómico: "La Comunidad Valenciana tiene en la Tinença de Benifassà una buena representación de paisajes majestuosos y una importante biodiversidad, resultado de un proceso evolutivo de millones de años. Espacio montañoso de gran valor ecológico, dispone de una amplia red de caminos que permiten descubrir y disfrutar de estas tierras... No es la primera vez que prologo un libro de Rafael Cebrián, excelente conocedor y divulgador de nuestros bosques, ríos y paisajes. En esta ocasión, su trabajo nos permite acercarnos a Fredes, al Tossal dels Tres Reis, a la Serra de les Arbardes, Castell de Cabres, Vallibona, Portell de l'Infern, Bel y el Boixar y conocer a través de la lectura del libro este patrimonio atractivo y único".

Aceptemos, pues, las sugerencias del conseller y del escritor, Rafael Cebrián, para a continuación conocer esta increíble y apasionante Tinença de Benifassà. De todos modos, no podemos ocultar nuestra preocupación con respecto al futuro de esta comarca, ya que sobre ella se cierne un gravísimo peligro: el deterioro de sus paisajes si se autoriza la apertura indiscriminada de canteras a cielo abierto, ya que la Conselleria de Industria ha calificado el 80% de la Tinença como territorio de uso minero.

Monasterio de Santa María

La Tinença de Benifassà abarca una serie de agrestes montañas y de profundos valles en donde escasea la presencia humana, pero que a cambio permite admirar una exuberante vegetación.

La historia de la Tinença está estrechamente vinculada al Real Monasterio de Santa María de Benifassà. El rey Jaime I ordenó, el 22 de noviembre de 1233, que se construyera en Benifassà un cenobio bajo la advocación de la Virgen María, encomendando esta misión al abad del monasterio de Poblet. Cuando llegaron a la Tinença los primeros doce monjes, se instalaron inicialmente en el antiguo castillo árabe de Beni Hassan, en lo alto de una montaña.

Posteriormente construyeron en el valle el primer monasterio cisterciense del recién creado Reino de Valencia, y que fue ocupado en el año 1250. En el año 1276 se ofició la primera misa en la iglesia, de estilo gótico, y hacia 1311 se construyó el aula capitular, otra joya del mismo estilo arquitectónico.

La crisis llegó en 1835, a raíz de la Desamortización de Mendizábal, que obligó al abandono de este gran conjunto religioso, siendo ocupado en la primera guerra carlista por las tropas del general Cabrera, que lo utilizaron como cuartel, hospital y cárcel, en la que estuvieron encerrados dos mil hombres del ejército liberal del general Pardiñas que habían sido capturados en la batalla de Morella.
En 1931, el Monasterio fue declarado Monumento Nacional y, en 1956, la Diputación Provincial de Castellón adquirió el conjunto de edificios, en situación de semirruina, para iniciar la restauración de este gran conjunto histórico- artístico. En el año 1960, el monasterio fue cedido a la orden cartuja de San Bruno, que necesitaba un lugar aislado y alejado del mundanal ruido.

Una vez rehabilitado el edificio y recuperado su uso religioso, la novedad radicaba en que sus habitantes ya no eran hombres, sino mujeres, siendo la Cartuja de Santa María de Benifassà desde el año 1967 la única de España que alberga a monjas, que siguen unas rigurosas normas de clausura. Del gran recinto amurallado de esta cartuja femenina tan sólo puede visitarse su iglesia.
Municipios.


El Monasterio de Santa María de Benifassà se halla cerca del casco urbano de Pobla de Benifassà, de donde parten los principales itinerarios senderistas que permiten recorrer toda la "Tinença", en la que existen municipios como la Pobla de Benifassà y Castell de Cabres y una serie de aldeas y caseríos casi deshabitados, como Bellestar, Fredes, Boixar, Coratxà y Bel.

Otro punto clave para la realización de excursiones de alto interés ecológico es el embalse de Ulldecona, que aunque lleva el nombre del municipio tarraconense cuyas huertas riegan sus aguas (las del río Sénia), está construido en el término municipal castellonense de la Pobla de Benifassà.

Cerca de dicho embalse podemos visitar las pinturas rupestres de la "Cova del Polvorí" (o dels Arrossegadors"), en las que se representan más de cincuenta figuras humanas y más de treinta animales, desde ciervos y lobos hasta cabras, jabalíes y aves. La mayor parte de los hombres dibujados por nuestros antepasados eran arqueros, aunque también se aprecia una danzarina con larga falda.

En "Els Ports de Beseit" (zona de gran interés medioambiental que incluye una Reserva Nacional de Caza Mayor, que afecta a tierras de Castellón, Tarragona y Teruel) podremos contemplar una rica fauna, predominando las cabras montesas ("capra pyrenaica hispanici"), jabalíes, águilas, buitres, búhos, etc. En "Els Ports de Beseit" podemos admirar los hayedos más meridionales de la Península Ibérica, así como frondosos pinares.

Entre las excursiones que se pueden realizar por la Tinença de Benifassà, se sugiere ascender a la emblemática cumbre del "Tossal dels Tres Reis", en donde confluyen los territorios de las tres comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

El itinerario senderista principal es el GR-7, sendero europeo de gran recorrido que procede de Cataluña y que atraviesa la Comunidad Valenciana en sentido norte-sur. Una amplia red de senderos de corto recorrido permite conocer muy bien la Tinença de Benifassà, una de las zonas más bellas de toda la Comunidad Valenciana.

Rafael Cebrián propone en el libro sobre la "Tinença de Benifassá" diecinueve itinerarios senderistas para conocer mejor su abrupta geografía, con quebradas montañas y profundos desfiladeros.

La Pobla de Benifassà dista 117 kilómetros de Castellón y 18 de la Sénia, y se halla a 713 metros de altitud sobre el nivel del mar. Otros pueblos están situados a mayor altitud: Castell de Cabres (1.134 metros), Coratxà (1.239), el Boixar (1.089) y Fredes (1.090)

Para acceder a la Tinença de Benifassà, el principal itinerario parte de Vinaròs y se dirige hacia San Rafael del Río, desde donde la carretera atraviesa el río de la Sénia (frontera natural entre Castellón y Tarragona) y, por la provincia de Tarragona, llega hasta el embalse de Ulldecona, de nuevo en territorio de la Comunidad Valenciana. Hasta Vinaròs (distante 78 kilómetros de Castellón) se llega por la Autopista del Mediterráneo (A-7).

DATOS PRÁCTICOS

Patronato Provincial de Turismo de Castellón. Tel: 964 359883
Ayuntamiento La Pobla de Benifassà. Tel: 977 729051
Tourist Info de Vinaròs. Tel: 964 453334
Tourist Info de Morella. Tel: 964 173032
Hotel Tinença de Benifassá. Tel: 977 729444
Hotel - Restaurante "Molí d'Abad". Tel: 977 713418
Casa rural "Casa la Roureda" (La Pobla de Benifassà- El Boixar). Tel: 977 729071
Casa rural "Casa Refugio". (La Pobla de Benifassà- El Boixar). Tel: 977 729071
Casa rural "Casa Manolita" (La Pobla de Benifassà). Tel: 977 729047
Casa rural "Casa Nuri" (La Pobla de Benifassà- Fredes). Tel: 977 729102
Casa rural "Casa el Cuartel" (Castell de Cabres). Tel: 977 173117
Casa rural "Casa la Mestra" (Castell de Cabres). Tel. 96 417 31 17
Casa rural "L'Escola" (Castell de Cabres) Tel. 96 417 31 17
lasprovincias.es