lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo

los serranos

Sot de Chera es un pequeño y pintoresco pueblo de la comarca de la Serranía del Turia, que ha sido declarado municipio turístico por parte de la Generalitat hace escasos días, concretamente el pasado 28 de diciembre de 2007. Su gran atractivo se centra en la belleza de los parajes que rodean esta localidad, en cuyo término municipal la presencia del agua es una constante, y en los diversos senderos que enlazan con otros pueblos cercanos: Chulilla, Chera y Gestalgar
25.11.09 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Sot de Chera. Turismo en un parque natural
Vista del río con el morrón de fondo. / DIPUTACIÓN DE VALENCIA
La creación del Parque Natural de Chera-Sot de Chera (aprobado por la Generalitat Valenciana el 16 de febrero de 2007, y que abarca un total de 6.451,17 hectáreas) supuso el reconocimiento oficial de la importancia de sus recursos medioambientales, e incentivó las visitas a Sot de Chera, que cuenta con un buen complejo turístico en la zona, conocido como “El Cerrao”.
Sot de Chera fue reconquistado a los árabes en 1271, pasando a depender del señorío de Hurtado de Lihory, más tarde de Pedro el Ceremonioso y, posteriormente, de la familia Mompalau. Durante la Guerra de la Independencia, Sot de Chera sirvió de base para operaciones guerrilleras contra los invasores franceses, y en el año 1812, el heroico cabecilla Romeo fue apresado en este municipio serrano y conducido a Valencia, en donde fue ahorcado, mientras que otros cuarenta y cinco hombres que formaban parte del grupo guerrillero fueron fusilados en el propio pueblo. En el casco urbano de Sot de Chera, que se ve cuidado y limpio, destaca el templo parroquial de San Sebastián, construido en el siglo XVII, y en cuyo altar mayor se conserva un bellísimo retablo de Juan de Juanes. También en el centro del pueblo, en lo alto de un promontorio, se alzan los restos del castillo musulmán, del que se conservan unos lienzos de muralla y restos de una torre cuadrangular. Desde la población se puede llegar, a través de un camino de acentuadas pendientes, a la ermita de San Roque (siglo XVI), desde la que se dominan unas buenas vistas panorámicas.
El río Sot, afluente del Túria, nace aguas abajo del embalse de Buseo, en el paraje conocido como “Las Fuentes” y, en su recorrido por el término municipal de Sot de Chera, dibuja bellos paisajes, como los conocidos con los nombres de “La Canal”, “Las Toscas” o el “Charco Gruñidor”, que es en realidad un remanso de agua situado a los pies mismos de la población, y que es utilizado como zona de baño con la llegada del buen tiempo, por parte tanto de los vecinos como de los veraneantes y visitantes. De la importancia que ha tenido históricamente el río Sot da cuenta su aprovechamiento por parte del hombre, que construyó cuatro molinos para moler grano: el del Pocillo, el del Conde (ya desaparecido), el de las Fuentes, actualmente en estado ruinoso, y el del Tío Lucero, que posteriormente se adaptó para generar energía eléctrica y que en la actualidad se ha transformado en casa rural. Precisamente, la oferta de alojamientos turísticos de Sot de Chera dio el gran salto con la apertura en 2002 del Centro de Turismo Rural “El Cerrao”, de titularidad municipal aunque de gestión privada. Se trata de un original complejo que integra, en diferentes módulos, restaurante, cómodas habitaciones dobles y unidades más sencillas, al estilo de los clásicos albergues. El director-gerente de dicho complejo, Luis García Alarcón, que a su vez es vicepresidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia, nos manifestaba su esperanza en la dinamización de esta zona de la Serranía del Turia, a partir de la creación del Parque Natural y del Parque Geológico, y del buen funcionamiento de determinadas infraestructuras, como el Balneario de Chulilla o el propio complejo que él gestiona, al que ha sumado recientemente unos apartamentos rurales bautizados con el nombre de “Aldubaya”.
Desde Sot de Chera y desde su Centro de Turismo Rural “El Cerrao” se pueden realizar excursiones muy interesantes por las abruptas montañas de la Serranía del Turia y de la comarca de Requena-Utiel. En primer lugar, se sugiere ascender hasta lo alto de una gran roca –de unos 100 metros de altura- conocida con el nombre de “El Morrón”, y que domina el casco antiguo. Se trata de un mirador turístico, desde donde se contemplan magníficas vistas panorámicas del denominado “Valle de la Alegría”. Una de las principales rutas turísticas es la que comunica con Chulilla, a través de la Fuente Fech, de la Rambla de Cubillas y del Barranco de Vallfiguera. En Chulilla merece la pena ascender hasta lo alto del castillo y bajar hasta el Charco Azul y otros parajes situados en torno al río Turia. El Balneario es el principal núcleo turístico de la comarca, creando en torno al prestigioso establecimiento termal, que dirige el doctor Xavier Marí i Cerezo y que cuenta con hotel y restaurante. En Chulilla se encuentra también una de las más famosas zonas de escalada de la Comunidad Valenciana. La “Ruta de Pera” discurre por la Jaca, la Cierva, el Mirador de Morroncillo y el Barranco de la Hoz, en donde se hallan los Casericios, con restos arqueológicos de la época romana. Desde lo alto del Morroncillo se contemplan las poblaciones de Chera, Chulilla, Losa del Obispo y Villar del Arzobispo. Otro itinerario muy habitual es el que nos lleva desde Sot de Chera hasta el embalse de Buseo, siguiendo el río Sot, aguas arriba, entre espectaculares plegamientos del Sinclinal de Sot. También por el río Sot se puede seguir hasta la Hoya de Cherales, en donde existen cascadas y zonas de escalada.
El Parque Natural de Chera y Sot de Chera nos permite conocer lugares de excepcional interés geológico, así como ascender hasta las cumbres más elevadas de la zona: el Alto de los Cinco Pinos (1.176 metros de altitud), el Pico del Tío Gaspar (1.154 metros), el Pico Rope (1.139 metros), el Puntal del Pinar del Tío Socorro, etc. Otros lugares de gran interés paisajístico son la Cueva del Risco del Fraile, la Sima de la Arcolla, el Chorrero de la Castellana, el Desfiladero del Tormagal, etc. En Chera se creó, en 1999, por parte de la Diputación Provincial de Valencia, el único Parque Geológico de la Comunidad Valenciana. Existen siete itinerarios que recorren el Parque Geológico, con 24 paneles informativos y 30 puntos de observación, desde donde se contemplan perfectamente los distintos plegamientos y fracturas de la corteza terrestre y las formaciones geológicas que se han desarrollado durante los últimos 150 millones de años en la Cordillera Ibérica.
Este fin de semana tenemos un aliciente para visitar Sot de Chera, ya que, durante la noche del sábado, se encienden las hogueras que se dedican a San Antón. Se come carne y embutido a la brasa, en las proximidades de las hogueras, el ayuntamiento ofrece mistela y no falta la música popular, y en la antigua Almazara, donde funciona un Museo del Aceite, se muestran las diferentes fases por las que pasa la oliva hasta conseguir el zumo de la aceituna, el aceite que se consume en las casas. Y a lo largo del fin de semana va a tener también lugar la I Feria Artesanal de Sot de Chera.
Sot de Chera dista 67 kilómetros de Valencia, siendo su acceso principal la autovía de Llíria-Ademuz (CV-35), desviándose por Chulilla a través de la CV-395. También se puede acceder por la autovía A-3 hasta Requena, continuando posteriormente por la mencionada CV-395 que pasa por Chera, aunque ha de tenerse en cuenta que esta carretera, de unos 30 kilómetros, posee numerosas curvas, por lo cual se recomienda la máxima prudencia. El pueblo está situado a 345 metros de altitud sobre el nivel del mar y en él viven habitualmente unas trescientas noventa personas, aunque el número real de habitantes se quintuplica durante la época estival
DATOS PRÁCTICOS
-Ayuntamiento de Sot de Chera. Tel: 96 2348001. Página web: www.sotdechera.es
-Centro de Turismo Rural “El Cerrao”. Tel: 96 2348025 / 608109572. Página web: www.elcerrao.adhocnatura.com
-Apartamentos rurales “Aldubaya”. 96 2348025 / 680765257 Página web: www.elcerrao.adhocnatura.com
-Turismo activo “Geonatur”. Tel: 667738860. Página web www.geonatur.com
-Parque Geológico de Chera. Ayuntamiento de Chera. Tel: 96 2332001
lasprovincias.es