lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo

Baix Maestrat

Proponemos a nuestros lectores seguir un interesantísimo itinerario por los castillos de la sierra de Irta, en la comarca castellonense del Baix Maestrat. Esta ruta nos va a permitir la visita de dos importantes fortalezas medievales y, a la vez, descubrir la belleza paisajística y la riqueza medioambiental que posee el Parque Natural de la sierra de Irta
25.11.09 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La proximidad entre los castillos de Alcalà de Xivert y de Pulpis, identificados por una geografía e historia compartidas en rasgos generales… Los dos están situados en las estribaciones de la sierra de Irta y dentro del espacio preservado como Parque Natural, un medio físico en el cual cumplieron idéntica función táctica, subordinada a la geoestrategia del relieve y a la situación territorial de la sierra. Ambos pertenecieron a la orden del Temple –más tarde orden monástico militar de Santa María de Montesa- y, como tales, determinaron la estrategia militar en las décadas decisivas de la guerra entre los cruzados cristianos y los musulmanes.
“Castillos de montaña de la Comunidad Valenciana” (Rafael Cebrián Gimeno)
Proponemos a nuestros lectores seguir un interesantísimo itinerario por los castillos de la sierra de Irta, en la comarca castellonense del Baix Maestrat. Esta ruta nos va a permitir la visita de dos importantes fortalezas medievales y, a la vez, descubrir la belleza paisajística y la riqueza medioambiental que posee el Parque Natural de la sierra de Irta. Los castillos de Alcalà de Xivert y de Pulpis perdieron hace siglos su utilidad militar, pero siguen siendo espléndidas atalayas. Controlaban desde sus privilegiados emplazamientos montañosos el valle por el que, desde los tiempos más remotos, discurrían las principales vías de comunicación que unían el litoral mediterráneo de la Península Ibérica, en sentido norte-sur. Por ese valle comprendido entre Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalà de Xivert, se trazaron las calzadas romanas, los caminos reales medievales y las veredas y, en la actualidad, sigue siendo el lugar de paso obligado para las infraestructuras más avanzadas, como la autopista del Mediterráneo (AP-7) o el corredor ferroviario Valencia-Castellón-Tarragona-Barcelona, por donde circulan los trenes “Euromed” y “Talgo” y por donde algún día deberá pasar el AVE.
Hemos contado para realizar esta ruta turística por la sierra de Irta, con un guía excepcional: Rafael Cebrián, experto conocedor de las montañas de la Comunidad Valenciana y de los senderos que las atraviesan. Rafael Cebrián es, además, el autor de “Castillos de Montaña de la Comunidad Valenciana”, un interesante libro (primero de una serie) en el que descubren varias de las principales fortalezas medievales que se mantienen todavía en pie, varios siglos después de ser construidas, y que se hallan alejadas actualmente de cualquier núcleo de población. En dicho libro destacan los castillos de Castro (en Alfondeguilla, sierra de Espadán), Chirel (Cortes de Pallás), Alfandec o “de la Reina Mora” (Benifairó de la Valldigna), Xío (Llutxent), Benissili (Vall de Gallinera) y Serrella (Castell de Castells). Los dos castillos a los que dedicamos hoy esta sección están ubicados en los términos municipales de Santa Magdalena de Pulpis (a dos kilómetros de la población, que se alza a 123 metros de altitud sobre el nivel del mar y en la que viven 835 personas, y que dista 58 kilometros de Castellón y 122 de Valencia) y Alcalà de Xivert (a pocos kilómetros del casco urbano, que se halla a 159 metros de altitud sobre el nivel del mar, con un total de 6.752 habitantes censados en su término municipal y que dista 47 kilómetros de Castellón y 112 de Valencia).
EL CASTILLO DE PULPIS Y EL CAMPANILLES.
El itinerario a pie que permite conocer los dos castillos de la sierra de Irta se puede iniciar tanto en las localidades de Santa Magdalena de Pulpis o de Alcalà de Xivert como en el núcleo turístico costero de Alcossebre, perteneciente al término municipal de Alcalà de Xivert. En este caso concreto, seguimos la ruta planteada por Rafael Cebrián Gimeno y que se inicia en Santa Magdalena de Pulpis, alcanza el castillo de Pulpis (situado a 431 metros de altitud), prosigue por la “Mallada de la Rabosa”, el “Coll de la Balma” y la cima del Campanilles (el monte más elevado de la sierra de Irta, situado a 572 metros de altitud), llega al castillo de Xivert o de Alcalà de Xivert (a 389 metros de altitud) y concluye en Alcalà de Xivert, unas seis horas después. Cebrián describe el itinerario (cuyo desnivel máximo es de 449 metros) como “sencillo, de fácil orientación por el sector central de la sierra de Irta, el más interesante y que proporciona una visión muy completa, por su situación geográfica, el relieve y el paisaje de mar y montaña…”.
El castillo árabe de Pulpis fue conquistado por las tropas del rey Jaime I de Aragón en el año 1233, después de que el monarca se apoderara del estratégico castillo de Peñíscola. Posteriormente (en 1286) pasó a manos de la orden del Temple y, tras su disolución, a la orden de Santa María de Montesa. La construcción es de planta cuadrangular, con un perímetro irregular y con un único recinto amurallado, desde el que se domina todo el valle, situado a unos trescientos metros por debajo. Cuenta el castillo con una sola entrada, dominada por una gran Torre del Homenaje, que protegía el acceso al patio de armas y conserva todavía el aljibe original, en donde se almacenan las aguas procedentes de las lluvias, ya que no existía ningún manantial en las proximidades. Rafael Cebrián nos decía que “se trata de una de las fortalezas de montaña castellonenses que, pese a la ruina que su abandono ha provocado y a las escasas intervenciones de consolidación, su aspecto es majestuoso y conserva su mejor porte y estructura, con fábrica de sillarejo y sillería cristiana, dominante sobre la obra musulmana..”. Nos indicaba también nuestro guía, un verdadero especialista en montañas y castillos, que “aunque no tiene Pulpis la envergadura ni la magnificencia de Xivert y es de dimensiones más reducidas, la visión de este conjunto arquitectónico ofrece una admirable unidad de estilo, integrada en el paisaje…”. La Diputación Provincial de Castellón ha adquirido esta fortaleza, por lo que depositamos nuestra confianza en una futura restauración.
EL CASTILLO DE XIVERT.
La otra meta de esta excursión por la sierra de Irta es el castillo de Xivert, o de Alcalà de Xivert. Impacta gratamente al visitante esta sólida fortaleza situada en la vertiente sudoeste de la sierra de Irta, a 389 metros de altitud sobre el nivel del mar. Rafael Cebrián afirma que “este castillo es uno de los más bellos, completos y notables conjuntos monumentales existentes en las montañas de la Comunidad Valenciana”. Se mantiene en muy buen estado la sólida estructura arquitectónica del castillo, en donde, además, se realizan desde 1996 actuaciones restauradoras, así como excavaciones arqueológicas, que han permitido comprobar que, ya en este mismo lugar, existían asentamientos humanos durante la Edad del Bronce. Posteriormente, los íberos y los romanos se establecieron también en estas montañas de Irta. Los árabes ampliaron la fortaleza que tenía como centro el alcázar, y que poseía un amplio espacio abierto rodeado de murallas –el Albacar-, destinado a albergar a la población de los alrededores y a sus ganados en épocas de contienda. El castillo de Xivert fue conquistado por el ejército del rey Jaime I en el año 1234, poco después de que Peñíscola fuera también arrebatada a los musulmanes. La fortaleza fue entregada a la orden del Temple, que amplió el recinto amurallado y construyó las dos imponentes torres circulares unidas entre sí. Los templarios utilizaron para la construcción piedras de sillería, pero respetaron los sólidos muros de tapial levantados anteriormente por los árabes, a los que se deben también las torres en forma de cubo. En torno al castillo se creó un núcleo amurallado en el que vivía la población árabe, hasta que fue expulsada en el año 1609, cuando se ordenó que los moriscos abandonaran el territorio español
El ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha editado un folleto desplegable sobre el castillo de Xivert, una minuciosa descripción de su historia, dividida en varias épocas, concluyendo la descripción en el siglo XVII. Después se proponen en dicha publicación municipal dos circuitos para la visita del conjunto arquitectónico de la fortaleza de Xivert. En el circuito primero se incluyen el foso, la muralla del sureste, la torre de Mitjorn, la necrópolis, la puerta de Albacar, el aljibe islámico, el solar de la mezquita, la muralla suroeste, la torre de Ponent, el camino de ronda, la torre de Mestral y la torre de la Tramuntana y, en el recinto superior, el aljibe templario, la torre sur, la capilla templaria, las torres gemelas o de los Templarios y el camino de ronda. El otro circuito comprende la muralla del sureste, la porta de la Vila y los edificios públicos del antiguo poblado islámico de Xivert. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas a este castillo de Xivert, contactando para ello con los monitores del Parque Natural de la Sierra de Irta o con el propio ayuntamiento de Alcalà de Xivert. Una ruta turístico-cultural que tiene, además, el aliciente de poder recorrer la sierra de Irta y de contemplar, desde el monte Campanilles, hacia el este, una espléndida panorámica del Mediterráneo y, hacia el oeste, un dilatado horizonte de las montañas castellonenses, entre las que sobresale Penyagolosa, con su inconfundible silueta.
DATOS PRÁCTICOS
-Libro “Los Castillos de montaña de la Comunidad Valenciana” (Rafael Cebrián), editado por el Centro Excursionista de Valencia. Tel: 96 3911643
-Tourist Info Peñíscola. Paseo Marítimo, s/n. Tel: 964 480208
-Tourist Info Alcossebre. C/ San José, 48 A. Tel : 964 412205
-Equipo de Educación Ambiental del Parque Natural de la Sierra de Irta. Tel: 679196398.
-Patronato Provincial de Turismo “Castellón-Costa Azahar”. Tel: 964 359883

Los castillos de la sierra de Irta: Xivert y Pulpis
lasprovincias.es