lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 23 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo

LOS SERRANOS

La comarca de la Serranía del Turia (también conocida como Los Serranos) conserva numerosos parajes naturales de singular belleza, distribuidos a lo largo y ancho de un territorio extenso, pero escasamente poblado.

La serranía del Turia, por todos los caminos
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
“Regresé hácia el sueste atravesando segunda vez el rio Arcos y el término de Aras para recorrer el de Alpuente, que tiene tres leguas y media entre los de Chelva y Arcos, y una entre los de la Yesa y Aras, ó Titaguas. Hay en él además de la villa de Alpuente varios caseríos, ó sean aldeas llamadas Valdobál, Almunia, Chopo, y otras. La altura en que se halla y sus muchos montes no permiten variar las producciones que se logran en otros distritos ménos destemplados. Sus montes son por lo comun calizos, bien que hay algunos de amoladeras de grano gordo y blanco, que se descomponen fácilmente. De esta naturaleza es el contiguo al barranco del Regajo ó fuente del Oro, cubierto enteramente de pinos y malezas. Muy cerca de una hora caminé por él atravesando profundas arroyadas sin descubrir cultivos hasta las cercanías de Valdobál, aldea de 24 vecinos... Sigue adelante el suelo en lomas y cortas llanuras por espacio de unos tres cuartos de legua hasta llegar á Alpuente, situado sobre peñas en las faldas del monte del Castillo...”.
Antonio José Cavanilles: “Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia” (Madrid, 1795- 1797).
La comarca de la Serranía del Turia (también conocida como Los Serranos) conserva numerosos parajes naturales de singular belleza, distribuidos a lo largo y ancho de un territorio extenso, pero escasamente poblado. El río Turia, que procede del Rincón de Ademuz y penetra en la comarca por el término municipal de Aras de los Olmos, es el eje vertebrador de estas abruptas tierras, en donde se hallan algunos de los bosques más importantes de la Comunidad Valenciana, principalmente en Aras de los Olmos, Titaguas, Tuéjar , Benagéber, Chelva y Alpuente. No puede extrañarnos, por lo tanto, el que esta hermosa zona del interior de la provincia de Valencia haya sido elegida como escenario incomparable de la Asamblea General de Usuarios del Todo Terreno de España 2005, que se celebrará el próximo mes de abril, concretamente los días 15, 16 y 17. Conviene recordar a nuestros lectores que el futuro de la comarca de la Serranía del Turia pasa necesariamente por el turismo, al igual que sucede con el Rincón de Ademuz, en donde existen los mismos problemas socioeconómicos y se registra también un alarmante descenso demográfico.
Por eso mismo, nos congratula hacernos eco de noticias que protagonizan estos pueblos serranos y que tienen un tono positivo. Y esta reunión nacional de propietarios de vehículos todo terreno (conocidos igualmente como “4 x 4”, en alusión a la tracción integral de las cuatro ruedas), puede considerarse como beneficiosa para toda esta comarca, así como para el Rincón de Ademuz, ya que allí acudirán cerca de dos centenares de todo-terrenos, con sus correspondientes ocupantes, procedentes de toda España. Durante tres jornadas, estas personas podrán conocer no sólo parajes muy atractivos, sino también poblaciones que poseen un patrimonio histórico-artístico muy rico, como Alpuente. Y, al regresar a sus lugares de procedencia, estos visitantes ocasionales podrán difundir en sus publicaciones y relatar a sus familiares y amigos, los múltiples atractivos de estas tierras valencianas. Habrán podido comprobar directamente la gran variedad de paisajes que ya describió magistralmente, a finales del siglo XVIII, el botánico valenciano Antonio José Cavanilles, figura insigne de la Ilustración española.

La serranía del Turia, por todos los caminos
El representante de la Asociación de Usuarios del Todo Terreno, el valenciano José Quinto, nos explicaba con detalle que la entidad de ámbito nacional que se reúne próximamente en la Serranía del Turia, integra a personas que, además de poseer un vehículo todo-terreno, tienen asumido un específico compromiso con la defensa del medio ambiente y con el apoyo al desarrollo sostenible. “Por eso mismo estamos suscribiendo convenios con los departamentos medioambientales de distintas comunidades autónomas, para colaborar con ellos en aspectos tan variados como la formación de voluntarios, la prevención de incendios forestales e incluso la ayuda logística cuando se ha producido un fuego. Este mismo ofrecimiento de colaboración desinteresada lo hemos planteado recientemente a la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, la cual nos concedió igualmente la preceptiva autorización para que los vehículos inscritos en la Asamblea Nacional, puedan circular por las carreteras y pistas forestales previamente seleccionadas Podemos asegurar, tanto a las autoridades autonómicas como a las municipales, que estas jornadas van a resultar muy beneficiosas, ya que nos cuidamos de que nadie se salga de los itinerarios previstos, de que no se dejen residuos, etc. “. Nuestro interlocutor quiso desvincular totalmente a la asociación de la que forma parte con respecto a la negativa imagen que ofrecen algunos individuos que, de un modo anárquico y egoísta, se introducen salvajemente por montes, campos de cultivo y eriales, a bordo de sus vehículos todo terreno, “quads” o motos de trial, destrozando sendas, veredas y ribazos.
Durante las tres jornadas que durará la reunión nacional de la “Asociación de Usuarios del Todo Terreno” (que este año celebra su tercera edición), se recorrerán distintas rutas, que pasarán fundamentalmente por los términos municipales de Alpuente, Aras de los Olmos, Titaguas y Ademuz. El acto más relevante –la asamblea propiamente dicha- se celebrará en un lugar realmente emblemático: el Salón de Sesiones del palacio medieval en el que tiene su sede el Ayuntamiento de Alpuente. Yotros actos sociales también destacados tendrán por escenario otros lugares de los vecinos pueblos de Aras de los Olmos y de Titaguas. La Generalitat Valenciana (Consellerias de Turismo y de Territorio y Vivienda) y la Diputación Provincial de Valencia (a través de su área de Turismo) han apoyado también la celebración de estas jornadas nacionales de vehículos todo terreno, debiendo destacarse asimismo el decidido respaldo prestado por varios ayuntamientos, especialmente los de Alpuente, Aras de los Olmos, Titaguas y Ademuz.
Para la próxima Semana Santa y vacaciones de Pascua, nuestros lectores van a poder disponer de algunas ocasiones para realizar rutas por la Serranía del Turia, a bordo de estos automóviles 4 x 4. La empresa “València per Terra” ha organizado varias excursiones turísticas guiadas (en sus propios vehículos todo terreno), en las que pueden participar aquellas personas que deseen pasar uno o más días en estrecho contacto con la naturaleza y quieran disfrutar, además, conociendo monumentos y museos y degustando la gastronomía de la comarca, e incluso pernoctando en algunas de las acogedoras casas rurales y hotelitos allí existentes. La Ruta 1 enlaza Aras de los Olmos con Alpuente, pasando por la Loma de Mompedroso, Losilla de Aras y las aldeas de El Collado y de la Almeza (ambas situadas en el término de Alpuente). Uno de los grandes alicientes de esta excursión lo constituye la visita al bosque de sabinas de Alpuente, en donde se puede admirar un árbol monumental –bautizado como “La Juana- que tiene más de quinientos años de antigüedad y unas dimensiones colosales.
La Ruta 2 une Titaguas con Aras de los Olmos y discurre por la Loma de la Hoz, el Alto de Titaguas y por las inmediaciones del angosto cauce del río Turia, en donde se hallan las áreas recreativas de “los Masetes” y “los Rubiales”. Al llegar a Aras de los Olmos se visita el Museo Arqueológico y la Almazara de la Cera, que acoge una exposición permanente sobre la apicultura de la Comunidad Valenciana. También se pueden visitar en esta excursión las pinturas rupestres del Rincón del Tío Escribano. La tercera de las rutas guiadas por la Serranía del Turia parte de Aras de los Olmos y concluye en la aldea alpontina de Baldovar, después de pasar por el Puntal de la Travina, la Umbría Negra, el Barranco del Regajo, la Hoya de Mari Lázaro, el Cerro Negro, la aldea (abandonada actualmente) de Vizcota y el mirador de la ermita de San Cristóbal, desde donde se contempla una espectacular vista de Alpuente. En esta excursión se sigue durante varios kilómetros el cauce del río Turia, flanqueado por frondosas pinadas. Al término de esta Ruta 3 (al igual que sucede con la Ruta 1) se visita detenidamente la villa de Alpuente, un interesantísimo conjunto histórico-artístico en el que destacan el templo medieval de Nuestra Señora de la Piedad, el Castillo, el Museo Etnológico, la Aljama (sede actual del Ayuntamiento) y la escuela-taller en la que se está restaurando el esqueleto de un gigantesco dinosaurio. En los alrededores de Alpuente se visita, además, el acueducto medieval de “Los Arcos”, todo un símbolo para el municipio. Las mencionadas rutas incluyen también algunos recorridos a pie, para poder llegar a algunos recónditos parajes de singular belleza.
DATOS PRÁCTICOS
- Tourist Info Diputación de Valencia. Tel: 96 3514907
- Toruist Info Alto Turia. Tel: 96 1635084
- Asociación de Usuarios del Todo Terreno.

Página web: Asociación de Usuarios del Todo Terreno
- Excursiones en 4 x 4 “València per Terra”. Tel: Tel: 96 3204538 / 659804103.
- Centro Excursionista de Valencia. Tel: 96 3911643
- Casa rurales “Las Travinas” (Alpuente). Tel: 661239098
- Hotel-restaurante “La Taifa” (Alpuente). Tel: 96 210 12 58
659 417 522
- Restaurante “La Hoz” (Alpuente) Tel: 96 21012003 / 2101095
- Complejo turístico “Aras Rural” (Aras de los Olmos). Tel: 606421007 / 639 196 928
- Restaurante “Los Tornajos” (Titaguas). Tel: 96 2102088
lasprovincias.es