lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo

camp de turia

La comarca del Camp de Túria está situándose últimamente en el grupo de vanguardia del turismo interior valenciano. Cuatro de sus municipios están presentes en la Feria del Turismo: L’Eliana, Llíria, Náquera y Serra. Tanto estos tres últimos municipios como el de Benisanó, están poniendo en valor sus recursos culturales y naturales como base de su promoción turística.

Serra. Tot Natura

La localidad de Serra en la comarca del Camp de Turia.
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La comarca del Camp de Túria está situándose últimamente en el grupo de vanguardia del turismo interior valenciano. Cuatro de sus municipios están presentes en la mencionada Feria del Turismo: L’Eliana, Llíria, Náquera y Serra. Tanto estos tres últimos municipios como el de Benisanó, están poniendo en valor sus recursos culturales y naturales como base de su promoción turística. Y otros, como Bétera, todavía no han decidido su plena incorporación al tren del turismo, aunque no le falten argumentos para justificar la captación de nuevos visitantes.
Pero el panorama se contempla bajo el signo de la esperanza y del optimismo, porque al esfuerzo de determinados ayuntamientos se añaden nuevas iniciativas, que ayudan a situar en el primer plano de la actualidad turística la comarca del Camp de Túria. Por ejemplo, este mismo diario publicó este último domingo una de las “Rutas de Jaume I”, dedicada exclusivamente a varias poblaciones del Camp de Túria que tuvieron cierta relevancia en el siglo XIII, cuando el rey Jaime I de Aragón reconquistó nuestras tierras y fundó el reino cristiano de Valencia. En la mencionada ruta se resaltaban especialmente las referencias históricas más relevantes y los monumentos y museos más destacados de Llíria, Benaguasil, Benisanó, Bétera y Serra. Y desde esta sección queremos respaldar la iniciativa “Ruta de Jaume I” con otras razones que sustentan el creciente protagonismo del Camp de Túria en el sector turístico.Proyecto turísticoComencemos por Serra, un municipio situado a 27 kilómetros de Valencia, a 330 metros de altitud sobre el nivel del mar, y en donde viven actualmente 2.478 habitantes.
El pasado viernes, día 31 de marzo, se presentó en la Casa de Cultura de Serra el ambicioso proyecto turístico denominado “Serra, Tot Natura”, que ha sido elaborado por la empresa “Enarco” y dirigido por Gersón Beltrán. El proyecto incluye la creación de una guía turística interactiva y la realización de un vuelo turístico virtual, así como la edición de seis folletos de rutas, la rehabilitación de diversas fuentes y la ejecución de un Plan de Señalización Turística, tanto del casco antiguo como de los diferentes senderos y de lugares de interés, como el castillo árabe, las torres vigía, etc. El alcalde de Serra, Javier Arnal, ha manifestado que el proyecto “Serra, Tot Natura” nace del interés del Ayuntamiento por potenciar la faceta turística de Serra como una forma de desarrollo local sostenible, teniendo como meta “la conservación y rehabilitación del entorno natural y del patrimonio cultural, y su puesta en valor turística...”. El alcalde enumeraba con entusiasmo algunos de los más bellos parajes de Serra, desde “Rebalsadors” (un espléndido mirador natural situado a más de ochocientos metros de altitud sobre el nivel del mar) a Portaceli, el puerto de l’Oronet, fuentes del Llentiscle, del Poll, del Berro, del Marge, etc. El sendero más importante que atraviesa las abruptas montañas de Serra es el GR-10 (sendero europeo de gran recorrido), aunque también conviene tener en cuenta la nueva ruta turístico-cultural denominada “El Camino del Cid”, que incluye el itinerario Puig-Náquera-Serra-Olocau. En Serra, además, se halla uno de los más acreditados restaurantes del interior de la Comunidad Valenciana (“Casa Granero”). Nos hacemos eco, además, de una noticia muy positiva para Serra, Náquera y otros municipios próximos, como Gátova, Estivella, Segart, Altura, Sagunto, Segorbe o Gilet: el pasado viernes, el Consell aprobó el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del Parque Natural de la Serra Calderona. Dicho plan regula el funcionamiento del parque, de modo que allí pueda llevarse adecuadamente a la práctica la idea de un desarrollo sostenible.
Serra. Tot Natura

Benisanó, Llíria y BenaguasilPor otra parte, Benisanó sigue difundiendo la imagen de su castillo como principal emblema turístico del municipio, que cuenta además con una oferta gastronómica de alto nivel, centrada principalmente en dos prestigiosos restaurantes (“Levante” y “Rioja”), en donde se cuida con verdadero cariño y profesionalidad la buena cocina tradicional valenciana. La fortaleza medieval está siendo restaurada con rigor y ya está sirviendo de escenario de importantes eventos políticos, culturales y turísticos, lo cual justifica sobradamente el acierto del Ayuntamiento de Benisanó, cuando hace diez años decidió adquirir el monumental recinto.Llíria está descubriendo a propios y extraños la extraordinaria riqueza de su patrimonio histórico-artístico, al crear unas rutas monográficas francamente interesantes, dedicadas a las épocas ibérica, romana, árabe, gótica, barroca y renacentista.
Dichas rutas combinan la visita de monumentos, yacimientos prehistóricos o museos (como el Arqueológico), con una explicación pormenorizada, culta y amena al mismo tiempo, dirigida por guías muy competentes y que están enamorados del riquísimo patrimonio que encierra el casco antiguo de Llíria, municipio que posee asimismo atractivos naturales tan relevantes como el paraje de la Font de Sant Vicent o el monte de la Concordia, en las inmediaciones de la Sierra Calderona.Benaguasil apenas ha iniciado su labor de divulgación de sus monumentos, aunque el alcalde, Joaquín Segarra, se mostraba ilusionado con respecto a la recuperación de algunos de los yacimientos arqueológicos más destacados de la época árabe y a la potenciación del Santuario de Nuestra Señora de Montiel como edificio religioso que merece ser visitado. En lo que respecta a Bétera, ya lo hemos anteriormente: el Ayuntamiento debería iniciar lo antes posible su singladura como municipio turístico. Cuenta con un castillo y con la Torre Bofilla, de la época árabe, con un interesante calvario y con una buena infraestructura turística, en la que resalta el mayor campo de golf de la Comunidad Valenciana (el “Club Escorpión”, con 27 hoyos), con el complejo hotelero-deportivo “La Calderona” y con otros hoteles de calidad. Además, Bétera celebra el mes de agosto unas fiestas muy populares -la de “les Alfàbegues”-, que el Ayuntamiento pretende sean declaradas “de Interés Turístico”.

En lo que a Náquera se refiere, conviene recordar que fue una de las últimas poblaciones que obtuvieron de la Generalitat Valenciana la declaración de “Interés Turístico”. Náquera ha creado el “slogan” turístico de “Porta de la Serra Calderona”, reafirmando de este modo su estrechísima vinculación con el Parque Natural. Precisamente, el Centro de Información y de Interpretación del Parque Natural de la Sierra Calderona se halla en Náquera, en un edificio situado junto al Ayuntamiento. Y allí tiene también su sede la Fundación “Sierra Calderona”, que persigue objetivos relacionados con la defensa del medio ambiente y con el desarrollo sostenible. Náquera cuenta con una importante oferta gastronómica (restaurantes “Rossinyol”, “La Noria”, “El Pi”, “La Cuina de Boro”, etc.) y con una extensa red de rutas cicloturistas y de senderos que discurren por la Sierra Calderona y por sus alrededores


DATOS PRÁCTICOS

Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra Calderona. Tel: 96 1681993
- Fundación “Sierra Calderona”. Tel: 1681184. Página web: www.sierracalderona.org
- Ayuntamiento de Náquera. Tel: 96 1680002. Página web: www.naquera.com
- Tourist Info de Serra. Tel: 96 1688269 Página web: www.serra.es
- Oficina de Turismo de Llíria. Tel: 615506931 / 96 2791522. Página web: www.gva.es/lliria
- Ayuntamiento de Benisanó. Tel: 96 2780701. Página web: www.benisano.com.
lasprovincias.es