lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 23 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo

la safor

Recientemente, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, anunció la protección integral del cauce del río Serpis y de su entorno más cercano, teniendo en cuenta su elevado valor medioambiental. Nos parece una magnífica propuesta la de declarar “Paisaje Protegido” a estas zonas del norte de Alicante (comarcas de l’Alcoià del Comtat) y del sur de Valencia (comarca de la Safor) y, a falta de conocer más detalles del acuerdo definitivo del Consell, vamos a sugerir a nuestros lectores una visita a unos lugares de gran atractivo natural situados entre l’Orxa y Villalonga: l’Estret de l’Infern y el Circo de la Safor.

La ruta del río Serpis: "L'Estret" de l'Infern y el circo de La Safor
Panorámica del Circo de la Safor. / DIPUTACIÓN DE VALENCIA
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
“El recorrido es sencillo y agradable, acompañando al río por un paisaje angosto y recortado que las aguas han labrado a su paso. El Serpis culebrea entre dos sierras que constriñen su curso a un estrecho corredor bajo la Safor, y a escasa altura sobre el nivel del mar, forzando la apretura de los montes para abrirse a la planicie huertana de Gandia…”.
Rafael Cebrián. “Montañas Valencianas, IV”.

Conviene recordar que el río Serpis nace en Alcoy y desemboca en Gandia (al sur del puerto), tras recorrer 50 kilómetros. En las inmediaciones de Beniarrés se encuentra el embalse que lleva el nombre de esta población, situada en las laderas meridionales de la sierra de Benicadell, que ha sido también declarada Paisaje Protegido. Este embalse almacena aguas del río Serpis, destinadas al riego de huertas de Gandía y su comarca.

La ruta turística comprendida entre l’Orxa y Villalonga coincide con el trazado del desaparecido “Trenet dels Anglesos”, una línea ferroviaria que fue construida por una compañía británica a finales del siglo XIX para enlazar Alcoy con Gandia, y que tenía como objetivos principales facilitar las exportaciones textiles y papeleras alcoyanas a través del puerto gandiense, adonde llegaba también la maquinaria y el carbón necesario para las industrias. Tras la supresión de dicha línea férrea, se arrancaron raíles y traviesas, e incluso se desmanteló algún puente, pero se mantuvo la explanación por donde discurría el tren, conservándose también, por ejemplo, el edificio de la estación de l’Orxa y los distintos túneles que atravesaban las máquinas y los vagones de un ferrocarril que, si siguiera existiendo, poseería un enorme interés, ya que, además de la singular belleza de los lugares por donde pasaba, era un eficaz medio de transporte público para enlazar directamente dos comarcas alicantinas con Gandía y sus playas sin necesidad de dar grandes rodeos a causa de la complicadísima orografía.

EL CIRCO DE LA SAFOR.

Aunque la ruta se puede iniciar indistintamente en l’Orxa o en Villalonga, vamos a proponer en esta ocasión que se comience en el mencionado municipio de la Safor, situado a 79 kilómetros de Valencia y a 12 de Gandia y a 106 metros de altitud sobre el nivel del mar. Recomendamos aproximarnos, en los alrededores de Villalonga (a unos 2 kilómetros) a la Font de la Reprímala, situada en las cercanías del río Serpis. La mencionada fuente es el punto idóneo para admirar el impresionante Circo de la Safor. José Soler Carnicer, maestro indiscutible en el conocimiento de las rutas valencianas, me resaltaba “las características casi pirenaicas de este Circo de la Safor, que se abre en abanico, formando una angosta herradura, cuyas paredes son enormes crestones de roca, provocando la admiración al contemplar este magno anfiteatro, rematado por colosales murallas rocosas..”.

El Circo de la Safor es uno de los parajes naturales más representativos de toda la Comunidad Valenciana y alcanza una anchura aproximada de dos kilómetros y una altitud de 1.011 metros, contemplándose desde su cumbre unas grandiosas vistas panorámicas del mar Mediterráneo y de tres comarcas: las de la Marina Alta (la Vall de Gallinera, Adsubia, etc.), el Comtat (l’Orxa) y la Safor, cuya denominación corresponde precisamente a esta cima. Existe un sendero (el PR.V-43, o de “les Valls”) que enlaza el Circo de la Safor con algunos de los principales valles de la Marina Alta (Gallinera, Alcalà, Ebo y Laguar). La ascensión a la cumbre de la Safor es dura, debido a los fortísimos desniveles, por lo cual una persona con hábitos montañeros tardaría unas tres horas.

L’ESTRET DE L’INFERN

El recorrido, a pie, de “l’Estret de l’Infern”, resulta interesantísimo, tanto por las singulares formaciones rocosas que aparecen a ambos lados de la ruta como por la riqueza de la flora y fauna existente en algunos tramos, especialmente en aquellos en donde existe abundancia de agua. Observaremos que, junto al río Serpis y en el término municipal de Villalonga, funcionaban cinco “fàbriques de llum”, pequeñas centrales hidroeléctricas que aprovechaban el caudal del llamado también “riu d’Alcoi”. Uno de los lugares más bellos de todo el recorrido es el “Racó del Duc”, a cuya visita debe dedicarse suficiente tiempo.

La ruta del río Serpis: "L'Estret" de l'Infern y el circo de La Safor
Los túneles del desaparecido “trenet” forman parte del encanto del itinerario. Están numerados en sentido descendente, por lo cual el número uno es el más cercano a Alcoy y el octavo el más próximo a Villalonga, que es, a su vez, el de mayor longitud (250 metros). A continuación, camino de l’Orxa, esta importante ruta ecoturística atraviesa cuatro túneles más, cuya longitud oscila entre los 20 y los 130 metros. Después pasa por las inmediaciones de la Font de la Mata, por la central eléctrica de l’Infern, por el “Assut del Forn” y por la Font del Botero.

En los alrededores de l’Orxa (población de 721 habitantes, situada a 268 metros de altitud y a 90 kilómetros de Alicante) se encuentran las ruinas, todavía impactantes, del castillo de Perputxent, de planta cuadrangular, y que poseía cuatro torreones en los ángulos del recinto, de los que se conservan dos, además de imponentes lienzos de muralla. Desde l’Orxa parte otro sendero que se dirige a la cima de la Safor y al Estret de l’Infern, para regresar desde allí a l’Orxa.

Consideramos que deberían potenciarse mucho más estas rutas turísticas, por su elevado valor medioambiental, confiando en que la declaración de Paisaje Protegido para el río Serpis traiga consigo una mejora de la señalización y un mayor cuidado de las zonas de mayor importancia ecológica. La protección del Serpis debe ampliarse a valles muy cercanos a la cumbre de la Safor (el de Gallinera, por ejemplo), ya que se debe garantizar por la Generalitat Valenciana que zonas de gran riqueza paisajística y medioambiental no sucumban a manos de incendiarios y de especuladores urbanísticos que pretenden romper con en su propio beneficio el frágil equilibrio de las agrestes montañas y de las pequeñas poblaciones allí existentes.
DATOS PRÁCTICOS
- Tourist Info Diputación de Valencia. Tel: 96 3514907
-Tourist Info- Gandia. Tel: 96 2877788
-Ayuntamiento de Villalonga Tel: 96 2805004
-Ayuntamiento de l’Orxa. Tel: 96 6511064
lasprovincias.es