lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 23 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo

Llíria se incorpora al circuito de eventos gastronómicos valencianos vinculados con el arroz. El próximo lunes, día 13 de noviembre, se celebrará en la capital de la comarca del Camp de Túria el primer concurso de ?arròs amb bledes? (arroz con acelgas), que ha sido organizado por el ayuntamiento de Llíria, en colaboración con la Generalitat Valenciana (consellerias de Turismo y de Agricultura) y de la Diputación Provincial (Turismo ?València, Terra i Mar?)
25.11.09 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Llíria y la ruta de mil arroces de la Comunitat Valenciana
En el restaurante “Porta de l’Aigüa”, en el parque de Sant Vicent, una veintena de cocineros competirán para tratar de obtener algún premio que reconozca su acierto a la hora de elaborar un sabroso plato, muy habitual en numerosos hogares. La receta “oficial” incluye los siguientes ingredientes: arroz, acelgas, aceite de oliva, cebolla, tomate, ajo, pimentón dulce, alubias blancas, sal, azafrán, patata y caracoles (opcional).
Llíria ya se había transformado en uno de los municipios más recomendados por los amantes de la buena mesa. Por poner un ejemplo concreto, en la antigua Edeta de los Íberos se halla uno de los restaurantes más galardonados de la provincia de Valencia –“La Taula de Llíria”-, que ganó entre otros el III certamen de “Cocina Antigua Valenciana” con un exquisito “arròs dels Roders” (bandoleros). Y el próximo día 16 recibirá un premio de turismo concedido por la Cámara Oficial de Comercio de Valencia. Su propietario y cocinero-jefe, Juan Gorrea, es también un magnífico comunicador, y lo demuestra todos los sábados y domingos divulgando sus recetas a través de los micrófonos de “Radio Valencia”, en el programa gastronómico “De lo bueno, lo mejor”, que dirige Paco Alonso. Además, comparte plenamente la propuesta que realizamos meses atrás en estas mismas páginas, en el sentido de crear una ruta turístico-gastronómica de la comarca del Camp de Túria, en donde se hallan algunos de los mejores restaurantes especializados en la elaboración de sabrosísimos arroces. Dicha ruta enlazaría, por ejemplo, Llíria “(“La Taula”), Benissanó (“Rioja” y “Levante”), Bétera (“La Sal, en el hotel “Ad Hoc Parque”, Náquera (“El Rossinyol”, “El Pi”, etc.) y Serra (“Casa Granero”). Un concurso como el de “arròs amb bledes” puede y debe contribuir a que esa ruta turístico-gastronómica del Camp de Túria se ponga en marcha y se amplíe incluso con la incorporación de otros establecimientos hosteleros no mencionados anteriormente.
Hemos hablado, en cualquier caso, de una ruta turística que combinaría la cultura con la gastronomía. Y ahí también destaca Llíria, cuyo ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo durante los últimos años para crear una serie de itinerarios guiados que den a conocer su valioso patrimonio histórico-artístico. El concejal de Turismo, Miguel Cortés, y el técnico responsable de la programación y desarrollo de las visitas, Vicent Sesé, nos indican que están teniendo una gran aceptación los itinerarios incluidos en la “Sinfonía de Culturas”, compuesta por la Agència Lliriana de Turismo. Según la disponibilidad de tiempo, dichas rutas pueden ocupar media jornada o incluso un día completo. La “Ruta de la Edetania Ibérica” comienza en el Tossal de Sant Miquel, donde se hallaba la antigua urbe de Edeta, y prosigue por los poblados ibéricos de la Montravana y del Castellet de Bernabé, así como del paraje natural de la Concordia. La ruta denominada “Llíria Histórica” incluye una detenida visita al casco antiguo, que posee ruinas romanas (el santuario oracular de Mura, necrópolis, mausoleos y termas) y las joyas arquitectónicas de la ciudad medieval: el Forn de la Vila, los baños árabes, la muralla, las iglesias de la Sang (transición del románico al gótico, con artesonado mudéjar policromado) y del Buen Pastor (con pinturas murales), completando la visita el palacio renacentista de “Ca la Vila” (sede actual del Ayuntamiento) y el templo barroco de la Asunción, con su espléndida fachada-retablo.
Al “MALL” (Museo Arqueológico de Llíria) se le dedica una visita monográfica, especialmente aconsejable para aquellas personas que poseen interés por el arte y la historia, y que podrán seguir un auténtico viaje cronológico, al contemplar las muestras de las distintas culturas, desde la cerámica figurativa ibérica a los tesoros romanos. La “Ruta de las Ermitas” se inicia en el templo dedicado a Santa Bárbara, pasa por el monasterio de Sant Miquel y concluye en la ermita de Sant Vicent Ferrer, dedicada al ilustre dominico valenciano, que obró allí mismo, en el año 1410, un milagro, al lograr que brotara el agua de una fuente que se había secado. Junto a la fuente se creó el frondoso parque de Sant Vicent, en donde se halla el restaurante “Porta de l’Aigua”, que acogerá el concurso de “Arròs amb Bledes” que organiza el ayuntamiento de Llíria. Nos referiremos también a las cuatro rutas senderistas que recorren las montañas de Llíria más cercanas al Parque Natural de la Sierra Calderona: la “Ruta de les Bodegues” (PR.V-257), la “Ruta del Cavalló de l’Olivera” (PR.V-258), la “Ruta del Barranc de Gasque” (PR.V-259) y la “Ruta dels Fornillers” (PR.V-250).
Volvemos a los arroces. Está claro que la importancia de la gastronomía en el ámbito turístico es cada vez mayor y que, en esta línea, resultan muy positivos los diferentes concursos de cocina tradicional que se están celebrando a lo largo del año en nuestra Comunidad Valenciana, desde el de paella valenciana (Sueca) y el de “arròs a banda” (Dénia) hasta el de “arròs al forn” (Xàtiva) y el de “rossetjat” (Torrent). La pasada semana tenía lugar en Llutxent la tercera edición del concurso de “arròs caldòs”, obteniendo los tres primeros premios los restaurantes “Juan XXIII” (Benifaió), “Rossinyol” (Náquera) y “Casa Granero” (Serra). Resulta interesante la divulgación de los nombres concretos de restaurantes que destacan en la elaboración de buenos arroces, porque el lector o el turista necesitan propuestas concretas a la hora de solicitar un arroz determinado.
Por eso, queremos hacernos eco de la reciente aparición del “Anuario Gastronómico de la Comunidad Valenciana”, editado por “Gratacels” y dirigido por Antonio Vergara. En dicho anuario, el propio Vergara y los críticos gastronómicos Lluis Ruiz Soler y Antoni Albalat han seleccionado los restaurantes de la Comunidad Valenciana que, según ellos, cocinan mejores arroces. Además de los datos prácticos de cada restaurante, incluye el Anuario una receta realmente seductora, correspondiente al arroz que más ha gustado a los clientes. La selección de restaurantes, encabezada por “El Poblet” (Dénia) y “Ca Sento” (Valencia), la podemos transformar en una especie de ruta gastronómica que recorre de norte a sur la Comunidad Valenciana. Lógicamente, a ese listado añadiríamos algún restaurante más, pero tiene mucho mérito esta selección básica, que pone de manifiesto el alto nivel de profesionalidad de un selecto número de cocineros de nuestra tierra.
Empezando por las tierras castellonenses, se resaltan los siguientes restaurantes de la capital de la provincia: “El Pairal”, “Casa Teresa” y “Arro, Pes” y, en el resto de la provincia, “Casa Jaime” (Peñíscola) y “El Langostino de Oro” (Vinaròs”. En la ciudad de Valencia, los establecimientos elegidos por el trío de críticos gastronómicos son estos: “Ca Sento”, “Oscargastrovi”, “Riff”, “El Alto de Colón”, “Torrijos”, “La Rosa”, “Canyar”, “Albacar”, “Casa Carmina” (El Saler), “Alejandro”, “L’Estimat”, “Albufera” (hotel “Meliá Valencia Palace”), “Rausell”, “El Gourmet”, “La Sucursal”, “Casa Carmela”, “Pilsener”, “El Gastrónomo” y “Casa Roberto”. Y en la provincia de Valencia, “Casa Salvador” (Cullera), “La Primitiva” (Catarroja), “La Sal” (Hotel “Ad Hoc Parque”, Bétera), “Casa Manolo” (Daimús), “La Sequieta” (Alaquàs), “Levante” (Benisanó), “El Comodoro” (Albaida), “Juan XXIII” (Benifaió), “El Tinell de Calabuig” (Ontinyent), “Casa Granero” (Serra) y “El Rincón del Faro” (Puçol).
En la ciudad de Alicante se han seleccionado los siguientes restaurantes: “Dársena”, “Puerto”, “Nou Manolín”, “Azahar”, “Govana” y “Emilio” (Vistahermosa). Y en la provincia de Alicante, los establecimientos escogidos han sido: “El Poblet” (Dénia), “Paco Gandia” (El Pinós), “La Sirena” (Petrer), “El Xato” (La Nucía), “Casa Joaquín” (Santa Pola), “La Cuina” (Dénia) y “Hogar del Pescador” (La Vila Joiosa). De entre los arroces que más han gustado a los críticos gastronómicos mencionados, destacan, junto a los tradicionales, los siguientes: “arroz bahía meloso de erizos de mar con fresas a la plancha e infusión de hinojo marino” (El Poblet), “arroz meloso de congrio con oreja de crujiente de cerdo” (Torrijos), “arroz de conejo, setas y trufas” (Casa Salvador), “arroz meloso de pichón, vaquetes y setas de temporada” (Pairal), “arroz cremoso de navajas y almejas con limón y jengibre” (La Sucursal), etc. Comprobad, amigos lectores, las sugerencias propuestas para practicar turismo gastronómico y cultural, siguiendo esa “Ruta de los 1.000 Arroces de la Comunidad Valenciana.
DATOS PRÁCTICOS
-Agència Lliriana de Turisme. Tel: 615506931 / 96 2791522. e-mail: turisme@lliria.es
-Tourist Info Diputación de Valencia. Tel: 96 3514907
-Restaurante “La Taula de Llíria”. Tel: 96 278 00 91
-Restaurante “La Porta de l’Aigua” (Llíria). Tel: 96 2790523
-Restaurante “Rioja” (Benisanó). Tel: 96 2791585
-Restaurante “Levante” (Benisanó). Tel: 96 2780721
-Restaurante “La Sal” (Bétera). Tel: 96 1698194
-Restaurante “Ca Montes” (Bétera). Tel. 96 1698029.
-Restaurante “Casa Granero” (Serra). Tel: 96 168 84 25
-Restaurante “Rossinyol” (Náquera). Tel: 96 1681007
lasprovincias.es