lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 23 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo

AYORA

El vallecillo se cierra en su cabecera de unión con la sierra del Mugrón mediante un anfiteatro abierto hacia Alpera, el Rincón de San Pascual propiamente dicho, un arco en herradura de cerros amesetados. En el centro de esta cubeta, como entronizada en el paraje, se yergue mayestática la turbadora figura de un monumento natural de roca, un monolito con un ventanal abierto de parte a parte sobre un macizo pedestal, que es el soporte de la irreal escultura. Desde ciertos ángulos de observación parece despegado de su base, con una sensación de ingravidez que le transmite apoyos muy reducidos...”
Rafael Cebrián “Parajes Mágicos de la Comunidad Valenciana”.

El mágico rincón de San Pascual


Paraje pintoresco en el Rincón de San Pascual. /FOTO ZONA LP
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Uno de los parajes más singulares que podemos contemplar en la Comunidad Valenciana es el Rincón de San Pascual. Se encuentra en el término municipal de Ayora, muy cerca de los lindes con las poblaciones albaceteñas de Almansa y Alpera. Hemos tenido la suerte de poder visitar el Rincón de San Pascual acompañados por un guía excepcional, Rafael Cebrián, una de las personas que mejor conoce las montañas y los senderos valencianos. Realizamos con él una interesantísima excursión por el Valle de Ayora en el que encontramos lugares de excepcional interés, como la ciudad ibérica del Castellar de Meca y el paraje natural de la Hunde.
Como en otro reportaje ya hablamos de la mencionada ciudad ibérica, vamos a centrarnos hoy en el Rincón de San Pascual, que desconocen la inmensa mayoría de los valencianos y que merece la pena ser visitado. Situado en las estribaciones de la sierra del Mugrón de Almansa, es un pequeño valle rodeado de montañas en las que abundan cuevas, oquedades y abrigos rocosos. Diversos barrancos confluyen en el Rincón de San Pascual, por cuyas inmediaciones se halla la Vereda Real, que era el camino utilizado prioritariamente por los pastores para llevar sus ganados en sus desplazamientos entre las comarcas valencianas y las llanuras manchegas. La curiosísima formación geológica que preside el Rincón de San Pascual te produce un verdadero impacto. Contemplas el llamado Arco de San Pascual desde diferentes perspectivas y comprendes perfectamente el calificativo de “mágico” que otorgó Rafael Cebrián a este conjunto de rocas. Es muy posible que fuera en tiempos remotos una especie de santuario, ya que se encuentra a una distancia relativamente escasa de la ciudad ibérica del Castellar de Meca y de las pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja (en Alpera). Este monumento de la madre naturaleza debería contar con una adecuada protección legal que garantizara la salvaguarda de este lugar increíble. Cuando accedes a esta espectacular escultura rocosa, entra en juego la imaginación, ya que unos la comparan con la figura de una tortuga, mientras que otros piensan en un dinosaurio u otro gran animal de la prehistoria. También corre la fantasía cuando contemplas extrañas marcas grabadas en la roca, que podrían haber sido hechas por pastores, por brujas o por sacerdotes de antiguas religiones. Frente al Arco de San Pascual se halla la cueva que lleva el nombre del mismo santo, y a la que se accede a través de una redonda oquedad.
El mágico rincón de San Pascual

Desde el Rincón de San Pascual, los aficionados al senderismo pueden continuar la excursión por la sierra del Mugrón, desde donde se dominan espléndidas panorámicas, tanto del valle de Ayora como de los llanos de Almansa. La sierra del Mugrón alcanza los 1.208 metros de altitud sobre el nivel del mar, y los 1.154 metros en el denominado “Puntal del Mediodía”. La otra excursión aconsejable es la que enlaza el Rincón de San Pascual (situado a 980 metros de altitud) con la ciudad ibérica del Castellar de Meca (emplazada a 1.051 metros de altitud). El acceso al Rincón de San Pascual se realiza desde la carretera de Alpera a Ayora. A unos dos kilómetros de la población albaceteña parte la pista de tierra que nos lleva hasta las Casas del Heredero, una antigua masía en donde se recomienda dejar el vehículo. Después de caminar durante un cuarto de hora aproximadamente, por sendas que discurren entre matorrales y grandes bancales sembrados de cereales, llegaremos al mágico Arco de San Pascual.
DEL CASTELLAR DE MECA A LA MUELA DE LA HUNDE. A quienes deseen realizar una visita general y rápida por el Valle de Ayora, les podemos aconsejar los servicios de una empresa recientemente creada -“València per Terra”-, que organiza rutas guiadas utilizando vehículos todo terreno, que permiten transitar por caminos complicados, no aptos para automóviles normales. Además, la empresa que dirige el joven farmacéutico valenciano José Quinto proporciona, a los clientes que lo deseen, avituallamiento para la excursión y también la reserva de alojamientos rurales. Pudimos comprobar personalmente la calidad, profesionalidad y eficacia de los servicios de esta empresa, que nos programó un completo itinerario por el extenso término de Ayora, que con sus 446 kilómetros cuadrados es el segundo más grande de la provincia de Valencia, después del de Requena. Visitamos el casco antiguo de Ayora, en donde destaca sobre todo el castillo, la antigua iglesia gótica de Santa María la Mayor (también conocida como ermita de San Blas) y la hermosa iglesia de la Asunción. Desde la población fuimos al Castellar de Meca (que fue declarado monumento histórico-artístico nacional en el año 1931), al Rincón de San Pascual y al paraje natural de la Hunde, en donde pudimos admirar una de las masas forestales más extensas y mejor conservadas de toda la Comunidad Valenciana. Culminó el itinerario en la cumbre de la Muela de la Hunde (1.238 metros) desde donde se pueden admirar extraordinarias vistas panorámicas y en donde, además, resulta fácil encontrarse caballos salvajes, jabalíes, etc. La empresa “València per Terra” organiza también excursiones por otras comarcas valencianas, preferentemente el Rincón de Ademuz, Requena-Utiel, la Serranía del Turia, la Tinença de Benifassà, etc.
Debemos completar el reportaje con una referencia a una gran finca forestal y ganadera situada junto a la Hunde. Se trata de “El Rebolloso”, situada en un lugar de extraordinaria belleza, ya que está rodeada de montañas pobladas por una frondosa vegetación. En el centro de “El Rebolloso”, Regina Monsalve puso en marcha hace tan sólo tres o cuatro años un singular complejo turístico y agropecuario, que ha sido el primero de la provincia de Valencia en obtener la “Q” de Calidad Turística, certificación oficial que acredita eficacia en la gestión. Consta de casa rural muy bien rehabilitada y cuidadosamente decorada, varias casas independientes ideales para su utilización por parte de familias, piscina, pista de tenis y un restaurante, en donde pudimos degustar exquisitos platos, entre los que destacaba un sabrosísimo cordero al horno y el “foie”. Además, en “El Rebolloso”, la inquieta e incansable Regina Monsalve dirige una modélica explotación agropecuaria, en la que resalta la labor de recuperación de la variedad de ovejas autóctona “guirra”, que antaño era muy habitual en los montes valencianos. “El Rebolloso” es una finca de cinco millones de metros cuadrados, que está junto a “La Hunde”, ese grandioso paraje natural que es propiedad de la Generalitat Valenciana (Conselleria de Territorio y Vivienda). Este complejo de turismo rural, de máximo interés turístico, es la base ideal para, además de descansar, realizar múltiples actividades al aire libre, como son las excursiones por los más bellos parajes de Ayora, un municipio que posee un rico patrimonio natural y cultural que merece la pena ser descubierto por los valencianos.
DATOS PRÁCTICOS
- Ayuntamiento de Ayora. Tel. 96 2191025 / 96 2191055
- Tourist Info Diputación Valencia. Calle Poeta Querol, s/n (Bajos Teatro Principal), s/n. Tel: 96 3514907
- “Valencia per Terra” (excursiones en vehículos todo terreno). Tel: 96 3204538 / 659804103. Página web: www.valenciaperterra.com
- Complejo de turismo rural “Finca el Rebolloso” (Ayora). Tel: 96 2121035. Página web: www.elrebolloso.com
lasprovincias.es