lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 23 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
09.06.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una gran diversidad cultural esperan al visitante este verano en el Reyno de Navarra
Ahora que ya comienza el buen tiempo con la época estival, Navarra propone varias actividades para conocer la diversidad del Reyno, que resumen muy bien la naturaleza de un territorio muy variado. Opciones para explorar la diversidad cultural, medioambiental y patrimonial de una región con mucho que ofrecer, en donde el Año Jacobeo tiene un peso específico dentro de la agenda veraniega. Un completo programa de actividades estivales permitirá a los visitantes conocer los tesoros del Camino de Santiago a su paso por Navarra, con numerosos espectáculos culturales y gastronómicos.
La novedad más importante es que durante todo el verano y hasta el 15 de septiembre, los principales monumentos del Camino navarro abrirán en horario de mañana y tarde. Pamplona, la primera localidad que se encuentran los peregrinos en la comunidad navarra, ha puesto en marcha una campaña con ofertas gastronómicas, teatro, exposiciones, visitas guiadas y música al aire libre. Por si fuera poco, el viajero puede elegir entre música y teatro en varias localidades jacobeas con el ciclo La Música del Reyno o con las actuaciones teatralizadas de la Asociación Ópera de Cámara Navarra.
Precisamente, los amantes del teatro tienen otra cita singular e ineludible con el XI Festival de Teatro clásico de Olite, que se celebra en esta localidad navarra del 16 de julio al 1 de agosto. Tendrán cabida numerosas actuaciones, desde programas teatrales dirigidos a todos los públicos, hasta actuaciones populares como el ‘Museo de los horrores teatrales’, en el que participarán los propios vecinos de Olite. Actuaciones en lugares emblemáticos de la localidad, con representaciones de la talla de “La moza del cántaro” de Lope de Vega, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro clásico los días 16 y 17 de julio, completan un cartel único.
Y para comenzar el verano de una manera diferente, el IX Festival Romano de Andelos ofrece una oportunidad para conocer los entresijos de una civilización como la romana, que también dejó una imborrable huella en Navarra. Del 25 al 27 de junio, esta ciudad situada junto a la localidad de Mendigorría se convertirá en una bulliciosa villa romana del s. I d. C. Numerosos talleres didácticos, representaciones teatrales y diversas actuaciones musicales acercarán al visitante a la realidad de una cultura de gran peso histórico como ésta.
Mercados estivales que evocan la Edad Media
La especial configuración de la mayoría de caseríos de la Zona Media de Navarra, junto con el innegable peso de la historia, hace que estemos ante el ambiente ideal para recrear de forma muy fidedigna la Edad Media. Durante todo el año, las celebraciones medievales se suceden, sobre todo en esta época estival, y es muy común encontrar por las estrechas rúas mercados montados con productos artesanos propios de la Navarra medieval.
Así, desde hace años, las calles empedradas de Estella, Mendavía, Berbinzana, Los Arcos, Lekunberri, Olite, Pamplona, San Adrián o Bargota se llenan de reyes, juglares, princesas, bufones y todo tipo de personajes extraídos de cualquier cuento medieval que se precie. El más famoso de todo es el de Olite, del 20 al 22 de agosto, que rememora a la perfección todo el brillo que tuvo esta localidad durante el reinado de Carlos III El Noble. Y es que, en general, el visitante encontrará en Tierra Estella una de las zonas navarras de mayor riqueza gastronómica, con excelentes productos típicos como los pimientos, los espárragos, el gorrín asado o el queso de Urbasa, de la denominación de origen Idiazabal.
Cultura en lugares naturales de gran riqueza patrimonial y medioambiental
Navarra ofrece una oportunidad única al visitante de disfrutar de actos culturales en carismáticos enclaves de gran riqueza medioambiental, gracias a Cultur, un programa que combina turismo y cultura. ¿A quién no le gustaría asistir a un concierto en las cuevas de Zugarramurdi o en el bosque de Orgi? Del 16 de julio al 29 de agosto, alrededor de 20 localidades y enclaves de gran interés turístico, paisajístico o natural acogerán diferentes expresiones artísticas y tradicionales de Navarra. Además, también tendrán cabida actuaciones musicales, de danza o exposiciones en una magnífica muestra de la diversidad cultural del Reyno de Navarra.
En Tuenti
lasprovincias.es