lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo

CASTELL DE CASTELLS

Este santuario está considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, por lo que la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Castell de Castells están promocionando el conocimiento por los ciudadanos y por los turistas de esta auténtica joya cultural, situada además en un paraje natural muy singular
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El "Pla de Petracos", santuario del arte rupestre
Castell de Castells desde un cerro próximo.
En esta línea de divulgación del "Pla de Petracos" se inscribe la puesta en marcha del Museo de Arte Macroesquemático de Castell de Castells, recientemente inaugurado. Situado en el carrer de Sant Roc, ha sido impulsado por la Diputación Provincial de Alicante, y alberga una reproducción de las pinturas rupestres de los abrigos, proyectándose un audiovisual que aproxima al visitante a los tiempos prehistóricos.

Todo esto se completa con la especial atención que recibe este santuario del arte rupestre en una parte del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), que ha impulsado además una serie de rutas arqueológicas en el propio Pla de Petracos y en los yacimientos de Lucentum y de Illeta de El Campillo.

En un bello paraje

En enero de 2003 en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR), el ex presidente de la Diputación de Alicante y actual presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, presentó las actuaciones en torno al "Pla de Petracos" como el proyecto emblemático del turismo cultural alicantino.

El Diputado Provincial de Cultura, el alcoyano Miguel Valor, nos resaltaba en ese sentido la gran importancia del "Pla de Petracos", que "en los tiempos en que se realizaron las pinturas rupestres era un santuario, un lugar de encuentro de gentes unidas por profundas creencias, en las que la fertilidad, el ciclo agrícola o los vínculos familiares cobraban un especial protagonismo". El investigador Jorge Soler Díaz recomienda conocer "un lugar incomparable, con la obligación de cuidarlo y respetarlo para que siga siendo mágico...".

Las pinturas rupestres del "Pla de Petracos" (que se hallan en el Barranc de Malafí, a unos 500 metros de altitud) fueron descubiertas en 1980 por miembros del "Centre d'Estudis Contestans", de Cocentaina (Alicante). Se considera que en este bello paraje se encuentran las muestras más valiosas del denominado "Arte Macroesquemático", caracterizado por las pinturas de gran tamaño realizadas en un color rojo oscuro, y que resultan fácilmente visibles a cierta distancia.

De los ochocientos abrigos que han sido catalogados como "Patrimonio de la Humanidad" por parte de la UNESCO, y que se extienden desde Cataluña hasta Andalucía Oriental, unos trescientos veinte conjuntos están localizados en la Comunidad Valenciana, destacando en la provincia de Alicante el "Pla de Petracos", en la de Castellón el "Barranc de la Valltorta" y, en la de Valencia, la zona de Bicorp- Navarrés, en donde se halla la famosa "Cueva de la Araña".

Los orantes

El santuario de arte rupestre del "Pla de Petracos" está compuesto por ocho abrigos, de los que cinco poseen pinturas rupestres perfectamente visibles. Las realizaciones macroesquemáticas se observan bien en cuatro abrigos próximos.

Destaca la representación de la figura del "orante", por su tamaño y su posición centrada. Enfrente del mismo, a unos metros de la pared rocosa, sobresale en el terreno una gran piedra, que podría estar relacionada con el significado de las representaciones pictóricas.

En otro abrigo, situado a la derecha del conjunto anteriormente citado, se descubrió la figura de un ciervo herido, que formaba parte de una escena de caza de la que sólo se ha conservado la presa.

Junto a las figuras que representan a los "orantes" (que llevan los brazos extendidos hacia arriba, y que a veces conforman parejas o grupos), abundan los motivos geométricos, de entre los que sobresalen los de tipo "serpentiforme", formados por gruesas bandas sinuosas de desarrollo vertical.

La fecundidad

Los directores del equipo de investigación de la Diputación de Alicante que se ocupan de la divulgación del "Santuario del Pla de Petracos", Jorge Soler Díaz y Rafael Pérez Jiménez, nos resaltaron otras características del conjunto de pinturas. Se representan la fecundidad y de la fertilidad como valores principales de los primeros agricultores y pastores.

Al mismo tiempo que se sacraliza el ciclo agrícola, las representaciones femeninas vinculan a la mujer con la fertilidad. Algunos animales representan otros valores concretos, constituyendo el toro la imagen más concreta de la fecundidad. En la cabeza del toro, vista de frente, destacan sus ojos y sus cuernos. Al lado del toro se observa a una mujer vestida con una larga falda, aunque no se conserva la cabeza.

Los especialistas del Museo Arqueológico Provincial de Alicante subrayan la importancia del arte macroesquemático, que permitió conocer la mentalidad de los primeros pobladores de estas tierras próximas al Mediterráneo, y que vivieron antes de la llegada de pastores y agricultores.

Castel de Castells

El origen del pueblo de Castell de Castells es musulmán. Formó parte del señorío de Al- Azraq hasta que, en el año 1254, fue conquistada por el rey Jaime I, que incorporó esta villa al Reino de Valencia, integrado en la Corona de Aragon. Hasta 1609 fue habitado mayoritariamente por moriscos, año en que fueron expulsados de la Península Ibérica después de ser derrotados por el ejército real en la Batalla del "Pla de Petracos". Posteriormente, Castell de Castells, al igual que sucedió con otros pueblos próximos, como Tárbena, fue repoblado principalmente por mallorquines.

El "Pla de Petracos", santuario del arte rupestre
Actualmente, el municipio de Castell de Castells, que dista unos 97 kilómetros de la capital de la provincia de Alicante, supera ligeramente los 450 habitantes censados.

El pueblo se encuentra rodeado de abruptas montañas, entre las que destaca la "Penya del Castellet", que supera los mil metros de altitud, y en cuya cima se conservan los restos de un castillo árabe.

De entre los bellos parajes naturales existentes en esta pintoresca localidad destacan las fuentes de "l'Ombria" o "dels Teixos" y de "la Bota", situada en la entrada del casco urbano. "L'Altar Gelat" es un bello rincón donde nunca penetran los rayos de sol. Y con el nombre de "Els Arcs" se conocen dos arcos naturales formados por la erosión a lo largo de muchos milenios, siendo uno de los lugares más representativos de las montañas alicantinas, al igual que sucede en el municipio próximo de Quatretondeta con "Els Frares", unas singulares formaciones rocosas.

Desde la cumbre de "el Cocoll" se pueden contemplar espléndidas panorámicas que llegan a alcanzar, en días claros, la isla de Ibiza. En los alrededores de Castell de Castells se hallan los restos de los poblados árabes de Ayalt y de Bitla, así como la "Cova del Somo".

Cómo llegar

A Castell de Castells puede accederse desde Alicante y Benidorm mediante las carreteras que tienen como destino Callosa d'En Sarrià. Una vez en este municipio (situado a unos 19 kilómetros de distancia de Castell de Castells), se sigue por la carretera de Tárbena, desviándose hacia la izquierda poco después de este pueblo, en dirección a Castell de Castells. Desde el litoral de Calpe y Benissa, por donde pasa la carretera nacional N-332 y la Autopista del Mediterráneo (A-7), se puede acceder a Castell de Castells por la carretera que pasa por Jalón, Alcalalí, Parcent y Benichembla. Y desde Alcoy y Cocentaina podemos llegar por una serie de carreteras locales que pasan por las poblaciones de Millena, Gorga,Quatretondeta, Facheca y Famorca.

DATOS PRÁCTICOS

Patronato de Turismo "Costa Blanca"
Tel: 902100910
Página web: www.costablanca.org

Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ)
Tel: 96 5149000

Ayuntamiento de Castell de Castells
Tel: 96 5518067 / 96 5518206

Hotel- restaurante "Serrella"
Tel: 96 5518138

Casa rural "Casa Pilar"
Tel: 96 5518157

Pensión "Castells"
Tel: 96 5518254

Pensión- restaurante "Bigot Vell"
Tel: 96 5518216

Hotel "Els Frares" (Quatretondeta)
Tel: 96 5511234

Hotel Alahuar (Vall de Laguar)
Tel: 96 5583397


lasprovincias.es