lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo

Penyagolosa

Sugerimos a nuestros lectores acercarse al interior de la provincia de Castellón para conocer uno de los más bellos parajes naturales de la Comunidad Valenciana: Penyagolosa.
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La cumbre mágica de Castellón
Cumbre del Penyagolosa.
Desde cualquiera de estos pueblos se pueden realizar interesantísimas excursiones, que tienen como meta la cúspide mágica, situada a 1.813 metros de altitud sobre el nivel del mar, y desde donde se contemplan espléndidas panorámicas de las tierras de Castellón, Valencia y Teruel, así como del mar Mediterráneo, con la silueta perfectamente visible (en días claros) de las islas Columbretes.

Aunque todavía carece el Macizo del Penyagolosa de una normativa específica de protección medioambiental, hay que señalar la esperanza de que próximamente se consiga la más eficaz salvaguarda de esta espectacular montaña, que seduce a montañeros, a caminantes, a los amantes de la botánica y a cualquier persona que posea una exquisita sensibilidad por la naturaleza.

Por Penyagolosa discurre el más famoso de los senderos de gran recorrido que atraviesan la Comunidad Valenciana: el GR-7, que, procedente de las comarcas del Baix Maestrat y dels Ports, se dirige, rumbo al sur, hacia el Alto Mijares, el Alto Palancia y la Serranía del Turia.


Desde Vistabella

El itinerario más habitual para ascender a Penyagolosa parte de Vistabella del Maestrazgo, que se encuentra a 1.246 metros de altitud sobre el nivel del mar. En este pintoresco pueblo, que está a 67 kilómetros de Castellón y 133 de Valencia, y cuyo censo apenas supera los 400 habitantes, destaca su iglesia parroquial, de estilo renacentista, construida a principios del siglo XVII.

En los alrededores de Vistabella existen varias ermitas, como las de la Virgen del Loreto (siglo XVI), la del Calvari, la de Sant Antoni y la de Sant Bertomeu. De todos modos, nadie duda en calificar como el edificio religioso más representativo de este término municipal al Santuario- Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, construido entre los siglos XIV y XVI, y en cuya iglesia (de una sola nave y de estilo neoclásico) se conservan unas interesantes pinturas sobre madera que representan a San Juan Bautista.
Junto al templo se halla una hospedería, auténtico punto de encuentro para los excursionistas, ya que se sitúa a unos 9 kilómetros de la cumbre del Penyagolosa, y a 1.292 metros de altitud, rodeado de pinares. A Sant Joan de Penyagolosa se dirigen, a lo largo del año, diversas romerías, pero indiscutiblemente la más popular de todas es la "dels Peregrins de les Useres", una romería penitencial que se remonta a la época medieval, y que parte del pueblo castellonense de Les Useres el último viernes del mes de abril.

Los romeros visten unos hábitos antiquísimos con túnicas azul oscuro, van cubiertos con sombreros negros y llevan esclavina y bordón, y siguen el mismo itinerario que en la Edad Media, por antiguas sendas y veredas. Al llegar a Sant Joan de Penyagolosa, se les prepara un emotivo recibimiento, celebrándose en el Santuario unas ceremonias religiosas, siguiendo ritos ancestrales


Desde Xodos

También se puede ascender a Penyagolosa desde Xodos (pueblo situado a metros 1.063 metros de altitud, y a 60 kilómetros de Castellón y 126 de Valencia, y en donde viven unas 150 personas), siguiendo un camino que pasa por el collado del "Pas de la Creu".


Desde Villahermosa del Río

La tercera alternativa para acceder a Penyagolosa es el pueblo de Villahermosa del Río (situado a 755 metros de altitud, a 52 kilómetros de Castellón y a 119 de Valencia, y que cuenta con unos 440 habitantes).

Aunque el desnivel a salvar es mucho más grande, hay que resaltar la belleza de algunos tramos del camino, sobre todo en lo que respecta al río Carbo, con aguas cristalinas y una frondosa vegetación en su entorno. En Villahermosa podemos visitar su templo parroquial, en donde te llevas una gratísima sorpresa, ya que el interior de la iglesia alberga una rica colección de retablos medievales y de otras obras pictóricas religiosas.


Vertiente Sur


La cumbre de Penyagolosa nos ha impresionado siempre, desde cualquiera de sus perspectivas. Pero, sobre todo, impacta su vertiente sur, con su gran despeñadero, precipicio o acantilado de más de 300 metros de desnivel. Para el periodista abajo firmante, resulta obligado efectuar un recuerdo especial en homenaje al que fue maestro de escritores y de excursionistas valencianos, Emili Beüt Belenguer, que me enseñó personalmente los encantos de Penyagolosa y que redactó estas líneas: "Desde la cima se alcanza una gran extensión, oteándose una dilatada zona montañosa. Por todas partes se ven sierras, montes, picos, mesetas, precipicios, valles, barrancos, etc. Un verdadero laberinto geográfico con el intenso y variado verdor que ofrecen los bosques y los prados, con blancos hitos que vienen a ser los pueblos, caseríos y masías, con tierras rojizas y ocres..."


Desde el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa se puede llegar hasta la cumbre en menos de dos horas, siguiendo una pista forestal marcada como PR (con rayas blancas y amarillas) que llega hasta la base del pico de Penyagolosa. El tramo final consiste en una zigzagueante senda que nos conduce sin posible pérdida hasta la cumbre. De entre los más bellos parajes situados en las inmediaciones de Penyagolosa, destacan el Barranc de la Pegunta y el río Carbo, en donde aún nos encontramos con algunas masías.

Junto al "Mas de la Cambreta", cerca de la base del pico de Penyagolosa, se puede ver un antiguo "pou de neu" o nevera. También existe un itinerario que parte de Lucena del Cid y que pasa por el "Mas de Costa". Penyagolosa es una cumbre mágica, que se ha transformado en el símbolo geográfico del interior de la provincia de Castellón y en un destino imprescindible para montañeros y excursionistas.


Acceso

El acceso principal a la zona norte del Penyagolosa (Vistabella del Maestrazgo y Xodos) se realiza, desde Castellón, por la CV-10 (Borriol- La Pobla Tornesa), tomando la CV-15 en las proximidades de este último municipio en dirección a Vall d'Alba, y desviándose poco después por la CV-170, que nos conducirá hasta Atzeneta del Maestrat y Vistabella del Maestrazgo.

El desvío hacia Xodos (CV-171) se efectúa desde Atzeneta del Maestrat. El principal acceso a la parte sur del macizo de Penyagolosa es siguiendo la CV-16 (Castellón- Alcora), desde donde se continúa por la CV-190 hacia Figueroles- Lucena del Cid y Castillo de Villamalefa, alcanzándose finalmente la población de Villahermosa del Río por la CV-175.
Datos de interés

Ayuntamientos

Vistabella del Maestrazgo: Tel: 964 389007

Villahermosa del Río: Tel: 964 382541

Xodos: Tel: 964 370156

Centros Excursionistas

Castellón: Tel: 964 234490

Valencia: Tel. 96 3911643

Albergues, Camping y Hostales

"A un Pas del Cel" (Vistabella del Maestrazgo):

Tel: 964 389141.


Hospedería Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa:
Tel: 964 389075 / 964 760909


Camping de montaña "Vistabella" (Vistabella del Maestrazgo).
Tel: 964 389072


Hostal- restaurante "El Palomar" (Villahermosa del Río):
Tel: 964 382509


Centro de Turismo Rural "Mas de Borrás" (Villahermosa del Río):
Tel: 964 766447 / 964 760738

Casas rurales

"Casa Sastre I y II" (Villahermosa del Río): Tel: 964 382569

Casa rural "Casa Ernesto Bou" (Villahermosa del Río): Tel: 964 224083

Casa rural "Casa Julià". (Villahermosa del Río:) Tel: 964 382569

Gestión de alojamientos rurales "Altretur": Tel: 964 255675 / 256052

Hostal "Casa Ana" (Xodos): Tel: 964 370157


Fotografía

Vista de la cima del Penyagolosa y bosque circundante.
lasprovincias.es