lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 23 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo

BAIX MAESTRAT

Peñíscola es uno de los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana y, desde luego, el símbolo geográfico de la Costa del Azahar castellonense. El éxito turístico de este municipio de la comarca del Baix Maestrat se basa fundamentalmente en la existencia de buenas playas y en la riqueza del patrimonio histórico-artístico.

Peñíscola: Arte religioso e historia en la ciudad del Papa Luna
Panorámica nocturna de la localidad de Peñíscola.
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Peñíscola: Arte religioso e historia en la ciudad del Papa Luna
Arqueta-relicario de la Iglesia de la Asunción de Traiguera./ ZLP
La denominada “Ciudad en el Mar” ha incrementado sustancialmente su infraestructura turística, ya que posee actualmente diversos hoteles de distintas categorías, además de varios campings y numerosos apartamentos. Peñíscola cuenta ahora con un Palacio de Congresos y Convenciones, que está teniendo mucha aceptación y que contribuye decisivamente a que este municipio turístico funcione a buen ritmo durante todo el año. La singular población costera ha consolidado, por otra parte, su apuesta por la cultura, en la que brilla con luz propia el “Festival Internacional de Cine de Comedia”, cuya última edición se celebró hace tan sólo unos días. Peñíscola nos brinda, además, unas interesantísimas posibilidades de practicar actividades directamente vinculadas con la naturaleza, como el senderismo, ya que se han trazado itinerarios de alto valor ecológico y medioambiental a lo largo y ancho del Parque Natural de la Sierra de Irta.
En estos momentos, tenemos un nuevo aliciente para visitar Peñíscola, esta auténtica joya de la corona, de la que podemos presumir los habitantes de la Comunidad Valenciana. Se trata de la exposición “Paisajes Sagrados”, que es la denominación oficial de la nueva edición de la gran muestra “La Luz de las Imágenes” / “La Llum de les Imatges”, que organiza la Generalitat Valenciana (Conselleria de Cultura) y que tiene como sedes Sant Mateu, Peñíscola, Traiguera y, desde el próximo mes de septiembre, la Cartuja de Santa María de Benifassà. Recientemente nos hacíamos eco en esta sección de la parte de la exposición “Paisatges Sagrats” instalada en Sant Mateu, y hoy queremos centrar nuestra atención en Peñíscola, en cuya iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro se ha instalado una de las sedes. El templo está situado en el casco antiguo de Peñíscola, un recinto totalmente rodeado de murallas. La iglesia, de origen medieval (siglo XIII), fue ampliándose durante el siglo XV y reformándose durante el siglo XVIII, cuando se incorporó el presbiterio, crucero y la capilla de la Comunión. La Fundación “La Llum de les Imatges” ha restaurado el edificio, con anterioridad a la exposición, rehabilitando las cubiertas, el campanario, las fachadas, las criptas y el interior de la nave.
La exposición montada en el referido templo está dividida en seis secciones, para facilitar la visita. La primera de ellas se denomina “El Tesoro del Papa Luna”, e incluye diversas muestras de la orfebrería religiosa medieval relacionadas directamente con Benedicto XIII, el célebre Papa Luna, que fijó su residencia oficial en Peñíscola en pleno Cisma de Occidente. Destaca la Cruz Procesional del Papa Luna, que fue realizada durante el siglo XV por orfebres de Sant Mateu y que fue regalada a Benedicto XIII por la ciudad de Valencia. En la cruz figuran las barras distintivas de la Corona de Aragón y el casco con el “Drach Alat” del rey Jaime I. También resaltan otras obras procedentes de la iglesia de la Asunción de Traiguera, como la cruz de Benedicto XIII y la arqueta-relicario. En un lugar preferente del templo peñiscolano se exhibe la fuente del Papa Luna, calificada por los especialistas como “obra excepcional por su valor escultórico”. Tiene forma octogonal, lleva labrada el escudo del pontífice con la tiara papal y posee varias cabezas de leones, por donde salía el agua. El Papa Luna ordenó colocar esta fuente en el patio del castillo de Peñíscola.
Peñíscola: Arte religioso e historia en la ciudad del Papa Luna
La sección “El Mito del Papa Luna” recoge objetos vinculados con historias y leyendas en torno al pontífice aragonés. Por ejemplo, cuadros en los que se decía aparecía retratado Benedicto XIII, como el lienzo de “San Pedro entronizado” (procedente de la iglesia de Cinctorres) y “San Pedro in cátedra” (de la iglesia de Morella), atribuido a Reixach. También llama la atención el llamado “Terno de San Julián”, empleado por el Papa Luna durante su estancia en Morella en el año 1414, con motivo de la festividad de San Jaime. Otra área de la exposición está dedicada a la biblioteca del Papa Luna. Cuentan los historiadores que Benedicto XIII reunió en Peñíscola una colección de libros, procedentes en buena parte de la biblioteca pontificia de Avignon. Algunos de los ejemplares más valiosos se exponen ahora en la iglesia parroquial de esta población del Baix Maestrat.
SAN VICENTE FERRER Y BENEDICTO XIII: La sección denominada “El Papa Luna y San Vicente Ferrer” es de las más interesantes, pues está directamente relacionada con los desplazamientos del predicador dominico por las comarcas castellonenses y con sus contactos con Benedicto XIII. Destaca el lienzo que representa al santo valenciano, que procede de la iglesia arciprestal de Vila-real y que fue pintado por Joan de Joanes durante el siglo XVI. También sobresalen los relicarios que contienen huesos de San Vicente Ferrer y que pertenecen a las iglesias de Lucena y de Alcora.
La última sección de la exposición se denomina “Peñíscola, la ciudad del Papa Luna”, y recoge numerosos grabados y planos correspondientes a esta población castellonense. Entre los planos más curiosos figuran los correspondientes a las reformas ordenadas por el rey Felipe II para incrementar, con nuevas murallas y baluartes, el ya poderoso castillo de Peñíscola.
La visita a “Paisajes Sagrados” se inicia en la llamada “Casa del Agua”, un edificio que fue construido el pasado siglo sobre un manantial de agua destinada al consumo humano, y que incluye un sótano adosado a la muralla. En la “Casa del Agua” se ha ubicado el centro de recepción de visitantes de “Paisatges Sagrats”, incluyéndose una muestra de la labor de recuperación y de difusión del patrimonio histórico-artístico, realizada desde 1999 por la Fundación “La Luz de las Imágenes”.
En definitiva, merece la pena dedicar una escapada a Peñíscola, la “Ciudad en el Mar”, dominada por el castillo en el que residió hasta su muerte Benedicto XIII.
DATOS PRÁCTICOS
- Tourist Info Peñíscola. Paseo Marítimo, s/n. Tel: 964 480208.
- Página web: www.peniscola.org
- Fundación “La Luz de las Imágenes”. Tel: 96 3346049. Página web: www.laluzdelasimagenes.com
- Patronato Provincial de Turismo de Castellón. Tel: 964 359 883. Página web: www.castellon-costaazahar.com
lasprovincias.es