lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo

l'horta

Paterna ha sido uno de los últimos municipios de la Comunidad Valenciana que ha decidido apostar por el turismo. El ayuntamiento ha creado una oficina de turismo (ubicada en una cueva), ha editado unas publicaciones turísticas muy dignas y ha iniciado su presencia en certámenes especializados, participando en la primera “Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Valenciana”.

09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Paterna apuesta por el turismo cultural
Torre árabe. /FOTO AYUNTAMIENTO PATERNA
Paterna da un paso adelante en su nueva trayectoria, al acoger la “III Jornada de Turismo Interior”, que organizan conjuntamente la Diputación Provincial de Valencia y el ayuntamiento de esta población de l’Horta, que cuenta actualmente con 51.162 habitantes, que viven en el casco urbano -que ha crecido en torno a la Torre árabe- y en diversas urbanizaciones distribuidas a lo largo y ancho del término municipal). Quisimos conocer directamente la realidad de Paterna, y tuvimos la suerte de contar como anfitriona y guía con la concejala de Turismo, Carmen Ferrer Escrivá. Nos resaltó, por una parte, la existencia de un turismo de negocios, también denominado empresarial o profesional, y que se basa en las numerosas visitas que generan los polígonos industriales ubicados en Paterna, entre los que resalta el de la “Fuente del Jarro”, que está considerado como el más grande de España. En definitiva, unas mil quinientas empresas en las que trabajan unas quince mil personas (que en su mayor parte residen fuera de Paterna), y que reciben diariamente la visita de miles de personas, desde clientes y proveedores hasta técnicos y representantes. Para atender a la demanda de alojamiento de este flujo de visitantes profesionales, se han puesto en funcionamiento durante los últimos años unos cinco hoteles, situados precisamente en lugares estratégicos como el Parque Tecnológico, muy cerca de la Feria de Muestras y del “by pass” o circunvalación de Valencia.
DEL PARQUE TECNOLÓGICO A “HERON CITY”, LA CAÑADA Y LA VALLESA. En el término municipal de Paterna se ha ubicado otro importante polígono, denominado Parque Empresarial “Táctica”, en el que se instalarán cerca de 500 empresas, que tendrán en común su compromiso con la ecología y el respeto al medio ambiente. Además, se está ultimando otro polígono industrial, denominado “Destro”. Capítulo aparte merece el ya famoso Parque Tecnológico, reservando a empresas relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación.
Paterna tiene asimismo una faceta singular: fue uno de los primeros municipios que acogió núcleos residenciales -La Cañada, por ejemplo-, que fueron muy solicitados como lugares ideales para el “veraneo” en una primera etapa y como ubicación idónea para vivir durante todo el año, en una etapa posterior. El atractivo de La Cañada y de otras zonas próximas se basaba en la abundancia de pinares y en las condiciones climatológicas, más favorables que las de la capital durante los meses de verano. Ahora, el Ayuntamiento de Paterna ha iniciado los trámites para solicitar que los pinares de “La Vallesa”, junto al río Turia, sean protegidos como paraje natural municipal. Por otra parte, la concejala de Turismo nos destacaba la importancia que tiene el complejo de ocio “Heron City” -sito también en Paterna, y con los cines “Kinépolis” como uno de los principales reclamos), para la oferta de ocio y tiempo libre del área metropolitana de Valencia.
LA TORRE ÁRABE, EL PALAU Y LAS CUEVAS DEL “BATÁ” Y “GRAN”. En el casco antiguo de Paterna merece visitarse, en primer lugar, la Torre árabe, que es el principal símbolo de la población. Tiene forma troncocónica, con casi trece metros de diámetro y quince metros de altura. Llama la atención el espesor de sus muros, que oscila entre los 2’5 metros y los 3’3 metros. La torre formaba parte del sistema defensivo de Valencia y de su huerta (junto a las existentes en Bétera, Torrent, Benifaió, etc.) y fue construida con piedra, ladrillo y argamasa. El cuerpo superior de la torre está almenado y sobresalen ocho matacanes de piedra, con saeteras. El 16 de julio de 1971 fue declarada monumento histórico-artístico de carácter local, junto con las cuevas que la rodean.
El “Palau” es el otro edificio civil más emblemático de Paterna. Fue construido durante el siglo XVII por el primer conde de Vila Paterna, Antonio Pando Bringas Herráiz Peña. Es de estilo neoclásico y consta de planta baja y dos pisos. Declarado monumento histórico-artístico local en mayo de 1976, fue adquirido en 1983 por el Ayuntamiento de Paterna, que estableció allí su sede, una vez realizadas las obras de rehabilitación.
Paterna ha conseguido dar un cambio radical a las típicas cuevas subterráneas, que no hace muchos años eran las viviendas de gentes humildes y que ahora son parte destacada de la infraestructura cultural municipal. Cerca del “Palau” (sede del Ayuntamiento), junto al Calvario, están “les Coves del Batá”. Se trata de un complejo de ocho cuevas-vivienda, que fueron adquiridas por el ayuntamiento y rehabilitadas con el fin de recuperar, preservar y difundir esta forma de hábitat característico de Paterna y, por otra parte, ofrecer a los ciudadanos un lugar de encuentro con su historia y tradiciones. Las ocho cuevas están interconectadas entre sí y tienen una superficie aproximada de 450 metros cuadrados. Ahora se denomina a este singular conjunto “Espai Cultural Coves del Batá”, y en su interior se pueden contemplar diversos objetos pertenecientes a la colección municipal, desde utillaje agrícola a maquinaria e instrumentos propios de la actividad textil. Existen salas dedicadas a exposiciones temporales, y la proyección de un audiovisual dedicado a las cuevas subterráneas permite al visitante hacerse una idea sobre las peculiaridades de las cuevas de Paterna. Llegaron a contabilizarse en el año 1945 un total de 495 cuevas, en las que vivían 2.420 personas.
Una cueva de especiales características ha sido destinada a biblioteca pública municipal. Se trata de la llamada “Cova Gran”, a la que se accede por la calle Godella. La parte de la cueva destinada a biblioteca tiene forma semicircular y la luz natural penetra en el recinto (dividido en ocho salas) por medio de claraboyas instaladas en las cubiertas. Junto a esa biblioteca (que cuenta con dieciséis mil volúmenes) está el “Ágora” o anfiteatro al aire libre, en cuyo escenario se celebran conciertos, recitales de danza y representaciones teatrales.
ANTONIO FERRANDIS, LOS TEATROS, LA “CORDÁ” Y LOS “SOCARRATS”. Paterna se siente muy orgullosa de su hijo predilecto, el galardonado actor Antonio Ferrandis, fallecido en octubre del año 2000. Y como nuestra de gratitud a su persona y de homenaje a su trayectoria profesional, el Ayuntamiento le impuso al principal edificio cultural de Paterna el nombre de “Gran Teatro Antonio Ferrandis”, que fue inaugurado en febrero de 2000. Precisamente, este magnífico teatro será el escenario, el próximo jueves, 16 de junio, de las “III Jornadas de Turismo Interior”. El edificio, que data de 1922, ha sido completamente reformado, y posee unas magníficas instalaciones, con tres salas distintas, la mayor de las cuales tiene capacidad para 585 espectadores. El Ayuntamiento ha rehabilitado también otro teatro construido en 1927, conocido inicialmente como “Teatre de la Unió” y actualmente como “Teatre Capri”.
Otro lugar que merece visitarse en Paterna es el “Museu de Ceràmica”, que ocupa el edificio del antiguo ayuntamiento, construido durante el siglo XIX. Destacan las colecciones de los tradicionales “socarrats”, platos decorados a mano, jarras, candiles, lámparas, ollas, etc. Otro paraje urbano de interés es el “Calvari”, situado en la parte más elevada de Paterna, en donde estuvo emplazado hasta la Edad Media el castillo, y la residencia de los Señores de Paterna.
Como puede observarse, Paterna nos proporciona motivos más que justificados para realizar una visita turística. Y, si el lector puede programar sus escapadas, le haremos una sugerencia: que se acerque a Paterna el último domingo de agosto. Durante la madrugada se celebra la espectacular “Cordá”, “un acto único donde la luz, el fuego y el ruido se unen en un plato delicioso para sus sentidos, y donde se disparan más de cincuenta mil cohetes en apenas media hora”, según nos cuenta Francisco Borruey, alcalde de Paterna. La “cordá” forma parte destacada de las fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo de la Fe y de San Vicente Ferrer. Arte y tradición, cultura, cerámica, empresa, tecnología y arquitectura popular, pólvora y teatro, bases fundamentales de la apuesta por el turismo que acaba de iniciar Paterna.
DATOS PRÁCTICOS
- Tourist Info Diputación de Valencia. Tel: 96 3514907
- Oficina de Turismo de Paterna. Tel: 96 3053124
- Ayuntamiento de Paterna. Tel: 96 137 96 00. Página web: www.ayto-paterna.es
- Hotel “Husa Mas Camarena. Tel: 96 3110950
- Hotel “Posadas de España”. Tel: 96 1366121
lasprovincias.es