lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo

la costera-la vall d'albaida

Una vez más, proponemos a nuestros lectores acercarse a la ciudad de Xàtiva, que conserva uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Comunidad Valenciana. Xàtiva es una auténtica joya, que nunca decepciona y que siempre sorprende por la cantidad y calidad de monumentos y de edificios singulares que alberga en su centro histórico, presidido por el gran castillo

Naturaleza en la Serra Grossa: De Xàtiva a Moixent
Paraje del río Albaida-Cova Negra. / PACO GIRONÉS
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar

En esta ocasión, no vamos a detallar las iglesias, ermitas, palacios y museos de Xàtiva por una sencilla razón: el próximo domingo, nuestro periódico distribuirá un nuevo fascículo coleccionable de las “Rutas de Jaime I”, cuyos autores, José María Vilagrasa Sebastián y José Luis Villacañas Berlanga, dedican mucha atención a la historia de la antigua “Saetabis” y a los más emblemáticos de los edificios situados en el monumental casco histórico. Por eso mismo, vamos a completar la citada perspectiva histórico-cultural con unas sugerencias para conocer también algunos de los más bellos parajes naturales que se encuentran en los alrededores de Xàtiva.

La Serra Grossa se extiende desde Xàtiva hasta la Font de la Figuera, a lo largo de unos treinta kilómetros. Las montañas que dominan la ciudad de Xàtiva son conocidas popularmente como “la Serra del Castell” y “Serra Vernissa”, de las que destacan (según Rafael Cebrián) “sus perfiles recortados y laderas escarpadas que han dado al castillo situado en su cúspide, carácter de inexpugnable, de alto valor estratégico”. Ambas sierras alcanzan una altitud máxima de 455 metros, que puede parecer escasa, pero hay que relativizar las cifras, y así nos daremos cuenta de lo abrupto de estas montañas, que poseen fuertes desniveles sobre las fértiles huertas de Xàtiva, al norte, sobre el valle de Bixquert, al sur, y sobre la propia ciudad situada a 115 metros sobre el nivel del mar. Por eso mismo se han transformado algunas de las montañas setabenses en destinos preferidos por los amantes al montañismo y la escalada. El ayuntamiento de Xàtiva está impulsando últimamente las rutas culturales y medioambientales, como un instrumento más para la promoción turística del municipio.
Naturaleza en la Serra Grossa: De Xàtiva a Moixent

Los principales itinerarios de naturaleza de la capital de la Costera se han agrupado con el nombre genérico de “Els Paratges de Xàtiva”, pasando a continuación a destacar algunos de los que poseen mayor interés. Citemos en primer lugar “l’Estret de les Aigües”, que es el único paso natural existente entre las comarcas de la Vall d’Albaida y de la Costera, y que ha sido excavado por las aguas del río Albaida al atravesar durante millones de años la Serra Grossa. Tiene en sus inmediaciones la famosísima “Cova Negra”, que es una de las cavidades existentes en la Comunidad Valenciana de mayor importancia desde el punto de vista arqueológico. Junto a la llamada “Casa de la Llum” (antigua central productora de energía eléctrica) se halla una zona recreativa y de acampada. También se encuentra junto a “l’Estret de les Aigües” la popular “Penya de l’Aventador” (Xàtiva-Genovés), que es uno de los lugares preferidos por los escaladores para practicar su deporte favorito, habiéndose trazado diversas vías (algunas de gran dificultad, sobre todo en las caras oeste y noroeste).

Otro lugar que merece una visita es el antiguo acueducto de “les Arcaetes d’Alboi” (entre Xàtiva y Genovés). Se trata de una gran obra hidráulica que realizaron los árabes en el siglo XI, y que sigue cumpliendo con el objetivo para el que fue levantado: canalizar las aguas del manantial de Bellús hasta la ciudad de Xàtiva. Construido en piedra, consta de ocho arcos y posee una longitud de doscientos metros. Se ha señalizado un sendero de pequeño recorrido (el PR.V.78) por parte del Centro Excursionista de Xàtiva, que une la ciudad (partiendo de la Fuente de los 25 Caños, o “Font dels 25 Dolls”) con el nacimiento del manantial de Bellús. Gran parte del trayecto discurre exactamente por encima del canal que lleva a Xàtiva el agua potable desde hace un milenio. Por este itinerario discurre también el “Camino del Cid”, ruta turístico-cultural promovida por ocho diputaciones provinciales, entre otras las de Valencia, Alicante y Castellón.

Otro paraje muy visitado por los aficionados a la escalada es la “Penya Roja”, situada en la parte sureste de la “Serra del Castell”, que incluye una larga muralla rocosa cuyo desnivel medio sobre la base, en el valle de Bixquert, oscila entre cincuenta y cien metros. Se han señalizado diversas vías de escalada, algunas de ellas de gran dificultad. En lo alto de esta “Penya Roja” se pueden admirar los torreones del Castillo de Xàtiva, que constituye un ejemplo de fortaleza perfectamente adaptada a la difícil orografía, la cual le proporcionaba formidables defensas naturales. El camino de acceso al Castillo de Xàtiva (camino conocido como “la Costa del Castell”) nos proporciona otras agradables sorpresas, como una nevera (“pou de neu” o cava) excavada en la roca en el siglo XVII para almacenar la nieve que transportaban los arrieros desde la Sierra Mariola.
Naturaleza en la Serra Grossa: De Xàtiva a Moixent

Otro paraje del término municipal de Xàtiva que recomendamos visitar es la montaña de Santa Ana, situada en las proximidades de la población de Llosa de Ranes. Se trata de una montaña aislada, de forma cónica, que domina no sólo las huertas de Xàtiva y casi toda la comarca de la Costera, sino que, además, es una de las mejores atalayas de las tierras valencianas. Por ello, recomendamos ascender hasta la cumbre de Santa Ana, en donde se halla una ermita medieval, vinculada a la familia Borja, a la que pertenecieron los papas Calixto III y Alejandro VI. Cuando el botánico Cavanilles ascendió a esta montaña, a finales del siglo XVIII, se quedó impresionado por la panorámica que pudo contemplar y que calificó literalmente como “una de las mejores vistas del Reyno”. Y realizó una precisa descripción de dicha panorámica, que no nos resistimos a reproducir: “En menos de una hora se llega a su cumbre, donde está la ermita de Santa Ana, y una de las mejores vistas del Reino. Por el mediodia se presenta la huerta de San Felipe, la ciudad, el castillo y los montes que cierran el horizonte, saliendo sobre estos Mariola á la derecha, á la izquierda Benicadéll, y más lejos Serrella y Aytana: por el oriente se ven los arroces que rodean al monte del Puig, y mas apartados los montes de Barcheta y Valldigna: por el norte se extiende la vista hasta los de Benicásim y Desierto, quedando entre ellos y el punto de observación los de Portaceli y Murviedro, Valencia, su Albufera, muchos pueblos de la Ribera, y el caudaloso Xucar: por el poniente en fin se ve el valle que continúa hasta el puerto de Almansa, y la multitud de montañas de Enguera…”.

Desde Xàtiva se pueden realizar dos excursiones muy interesantes, contempladas también en la mencionada “Ruta de Jaime I”: a Moixent y Enguera. En Moixent se recomienda especialmente la visita a la ciudad ibérica de la Bastida de les Alcuses, al paraje natural del Bosquet y al Museo Arqueológico Municipal. Enguera cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico y posee, además, una gran cantidad de lugares de gran interés paisajístico y medioambiental, situados fundamentalmente en su extensa sierra. A los aficionados a las caminatas les debemos recordar que el famoso GR-7 (sendero europeo de gran recorrido) enlaza los términos municipales de Enguera (Casas de Benali-Navalón) con los de Moixent y Vallada.

En el término municipal de Moixent (a ocho kilómetros del pueblo) se encuentra uno de esos lugares emblemáticos, donde se aúna el atractivo paisajístico con un elevado interés desde el punto de vista del patrimonio histórico-artístico. Se trata de “la Bastida de les Alcuses”, un cerro de la Serra Grossa en cuya cumbre construyeron los íberos uno de los poblados más importantes de la Contestania, hacia el siglo IV antes de Cristo. Este poblado ibérico constituía una magnífica fortaleza desde la que se dominaba la Vall de Montesa, por donde antaño discurría la célebre Vía Augusta (que ha sido desde siempre la principal arteria para la comunicación entre las tierras mediterráneas y el interior, representado por Castilla la Mancha, Madrid, Andalucía y Extremadura, y por donde actualmente pasa la autovía de Valencia-Almansa-Albacete). Por donde discurría la Via Augusta discurre ahora el tramo de la ruta turístico-cultural del “Camino Valenciano de Santiago” que une Xàtiva con Moixent, pasando por Canals y Vallada. Hoy, perdido hace más de dos mil años el valor estratégico de la antigua ciudad-fortaleza, se ha hallado un enorme valor cultural en estos restos arqueológicos. Pero, además, hay que subrayar la belleza de los paisajes que circundan la “Bastida de les Alcuses”, en cuyo entorno hay buenos pinares y hermosas masías, que constituyen excelentes ejemplos de arquitectura rural.

El poblado ibérico de la “Bastida de les Alcuses”, que fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931, es, junto al del Castellar de Meca (Ayora), uno de los más importantes de los existentes en España. Estaba construido en la cumbre de una montaña, ocupaba una extensión aproximada de unas seis hectáreas y estaba defendido por una doble muralla, que llegaba a alcanzar los ocho metros de altura, contando con cuatro puertas de acceso, que estaban controladas por grandes torreones. De todos los restos arqueológicos que han aparecido en las excavaciones, destaca el “Guerrer de Moixent”, una pequeña estatua de bronce que se ha transformado en el símbolo no sólo de Moixent, sino de toda la prehistoria valenciana. Representa a un guerrero ibérico, montado a caballo y armado con un escudo y una falcata, que era la espada utilizada por nuestros antepasados, y lleva la cabeza cubierta con un casco, con una gran cimera. El original se halla depositado en el Museo de Prehistoria “Domingo Fletcher Valls” de la Diputación de Valencia, y en el pueblo de Moixent se puede admirar una reproducción, a tamaño muy superior al original.

Desde Moixent se sigue, en dirección oeste, la carretera que conduce a Fontanars, aunque también enlaza con la Font de la Figuera. Hay que abandonar dicha carretera en un cruce en el que se señaliza “Poblado ibérico- Monte de la Bastida-Casa Bas”, llegando el camino hasta los pies de la “Bastida de les Alcuses”, aunque el acceso al antiguo poblado hay que realizarlo caminando. En Moixent se puede realizar también una interesante excursión al “Bosquet”, uno de los parajes más populares de Moixent y de toda la comarca de la Costera. En el centro de un pintoresco valle rodeado de montañas (Corvatelles, la Talaia, Balarma, el Picaio) se encuentra un pequeño embalse (de doscientos metros de largo por cien de ancho), que fue construido en el siglo XVIII para almacenar aguas pluviales procedentes de los montes próximos y de diversos manantiales. Esta obra hidráulica, destinada a garantizar el riego agrícola, fue promovida por los propietarios de las fincas próximas, entre los que destacaba el Marqués de la Romana. Junto a la presa del Bosquet existe una fuente y áreas acondicionadas para disfrutar de la naturaleza y el tiempo libre. “El Bosquet” se halla a tres kilómetros del pueblo de Moixent, junto a la carretera que enlaza Moixent con Alielo de Malferit y Ontinyent.

Por los términos municipales de Vallada y Moixent discurre el GR-7 (sendero europeo de gran recorrido) que, procedente de la Muela de Cortes, del Caroig y de la sierra de Enguera, se dirige hacia el sur, camino de Ontinyent, Bocairent y la Sierra Mariola.


DATOS PRÁCTICOS


-Tourist Info Xàtiva. Tel: 96 2273346. Página web: www.xativa.es
-Tourist Info Diputación de Valencia. Tel: 96 3514907
-Hotel-restaurante “Hostería de Mont Sant.” Tel: 96 2275081
-Hotel “Huerto de las Nieves”. Tel: 962287058
-Restaurante “El Mirador del Castell” (castillo de Xàtiva). Tel: 96 2283824
-Restaurante “Casa la Abuela”. Tel: 96 2281085
-Casa rural “Mas de Monserrat” (Moixent). Tel: 96 2132424 / 629740141
-Asociación “Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana”. Tel: 96 385 99 82 Página web: www.vieiragrino.com
lasprovincias.es