lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo

MURO DE ALCOY

El turismo gastronómico adquiere cada vez mayor importancia en algunas comarcas del interior de la Comunidad Valenciana. La existencia de buenos restaurantes en donde se ofrezca una sabrosa cocina tradicional y se trate al cliente con profesionalidad y afecto, es un magnífico aliciente para visitar nuestras comarcas.

Turismo gastronómico en "la muntanya d'Alacant"

Penya "El Frare". / Carlos Cerver "Flexa".
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Porque nadie discute una realidad: después de dedicarle varias horas a recorrer senderos de montaña admirando bellos paisajes, el encuentro con la mejor cocina autóctona adquiere un especial protagonismo. Y lo mismo puede afirmarse cuando el viajero con una peculiar inquietud cultural ocupa parte de la jornada en visitar castillos, palacios, iglesias, museos o ermitas.

En las comarcas de l’Alcoià y el Comtat, los empresarios de la restauración han tenido muy clara la necesidad de situarse en la vanguardia de la hostelería del interior de la Comunidad Valenciana, a base de lograr superar cada día los niveles de calidad, aportando variedad e iniciativas y potenciando la cocina autóctona, pero sin desdeñar la incorporación de platos innovadores, resultado de la imaginación y de la inquietud investigadora de los cocineros que están al frente de los fogones. Hace tres lustros (en 1990) se constituyó la asociación “Parlant i Menjant”, que integra actualmente a catorce restaurantes de la “Muntanya d’Alacant”, y que se ubican concretamente en nueve municipios de la comarca de l’Alcoià y del Comtat: Alcoy, Agres, Banyeres de Mariola, Biar, Castalla, Cocentaina, Ibi, Muro de Alcoy y Tollos. Los catorce establecimientos, que poseen características muy distintas, realizan además una gran labor para la promoción turística de estas comarcas, ya que en todos ellos informan con detalle a los clientes acerca de los demás restaurantes integrados en “Parlant i Menjant”, aportando datos sobre los atractivos naturales y culturales de las diferentes poblaciones. “Por eso mismo, hemos contado siempre con el apoyo de la Generalitat Valenciana y del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Alicante”, según nos decía Luis Miguel García Payá, presidente de la asociación “Parlant i Menjant” y propietario del restaurante “Pirámide” de Banyeres de Mariola (junto con su esposa, Ana Francés).

Hace unos días, tuvimos una nueva oportunidad de realizar gran parte de la principal ruta turística que recorre las comarcas de l’Alcoià y del Comtat, concluyendo la jornada en Muro de Alcoy, en donde la asociación “Parlant i Menjant” celebró su cuarta gran gala, en el transcurso de la cual se entregaron los galardones “als Comensals d’Honor 2005”. Ese itinerario turístico nos permite obtener una visión de unas poblaciones situadas en las inmediaciones de los parques naturales de la Sierra Mariola y de la Font Roja, y discurre también junto a otras sierras que todavía no cuentan con la necesaria protección legal, pero que poseen un elevado interés medioambiental: la Fontanella o Serra de Biar (con la Penya la Blasca y el Reconco), la Serra d’Onil (con “l’Alt de la Barcella”) y el Maigmó. Desde Muro de Alcoy (en donde están los restaurantes “Casa Víctor” y “Casa Calvo”) partimos en automóvil en dirección a Agres (Restaurante-Pensión “Mariola”) y Alfafara, desde donde nos dirigimos a Bocairent (villa de la comarca de la Vall d’Albaida, en la provincia de Valencia, que resulta imprescindible visitar, por estar integrada en la Sierra Mariola y por su importante patrimonio histórico-artístico).

De Bocairent a Banyeres y Bihar por el Camino del Cid

Nos detendremos después en Banyeres de Mariola, en donde se halla el restaurante más antiguo del interior de Alicante, “La Venta El Borrego”, fundada hace 105 años, y el restaurante “Pirámide” (en donde tienen fama la “pericana”, los arroces caldosos y los gazpachos de Mariola). Tras visitar el castillo árabe y tres museos (el Arqueológico, el “Fester” y el “MuseU Valencià del Paper”), continuamos en dirección a Biar, siguiendo aproximadamente el “Camino del Cid”, ruta turístico-cultural que, en dirección norte-sur, procede de Xàtiva y Ontinyent, enlaza con Bocairent, Banyeres de Mariola y Biar, con una aproximación a Castalla, y continúa después por el valle del Vinalopó (Sax, Villena, Novelda, Petrer, Elda, Moforte del Cid y Elx) hasta concluir en Orihuela. En Biar (en donde se halla el restaurante “Venta el Pájaro”) hay que dedicarle el mayor tiempo posible al castillo musulmán (monumento nacional) y al casco antiguo, en donde brilla con luz propia el templo de Nuestra Señora de la Asunción. Desde Biar llegamos a Castalla, población presidida por otro gran castillo árabe y en donde se encuentra los restaurantes “Casa Paqui” (especializado en gazpachos) y “La Cassana”. Desde Castalla alcanzamos Ibi (en donde está el restaurante “Casa Ricardo”), la capital española del juguete y sede del “Museo Valenciano del Juguete”.

Nueva etapa contorneando el Parque Natural de la Font Roja hasta alcanzar la ciudad de Alcoy (en donde están los restaurantes “Lolo” y “La Llum”, éste último en el hotel “AC Alcoy”). Si se dispone de tiempo suficiente, vale la pena visitar el Museo Arqueológico Comarcal “Camilo Visedo” y el “Casal de Sant Jordi”. La siguiente etapa de este circuito turístico por l’Alcoià y el Comtat, culmina a muy pocos kilómetros de Alcoy, en Cocentaina, en las laderas de la legendaria Sierra Mariola, presidida por el Montcabrer. En Cocentaina (en donde se halla el restaurante “L’Escaleta”, uno de los pocos de la Comunidad Valenciana que figura en la “Guía Michelín”, y el restaurante “El Laurel”) destaca el monumental “Palau Comtal” y el centro histórico.

Última etapa en el mismo lugar donde iniciamos el recorrido: Muro de Alcoy, un municipio en el que viven actualmente 8.148 personas, y que está también situado en las faldas de la Sierra Mariola, frente al Benicadell. En Muro (en donde se encuentran los restaurantes “Casa Víctor” y “Casa Calvo”) existen parajes naturales muy interesantes, como la “Penya el Frare”, el “Barranc de la Quebrantà” o la “Font del Baladre”. Una excursión complementaria a este itinerario circular nos llevaría hasta la Serrella, en donde está Tollos, un pequeño pueblo de tan sólo 35 habitantes, y en donde nos abre sus puertas el último de los restaurantes integrados en la asociación “Parlant i Menjant”: “L’Antiga Escola”, cuyo propietario es un escocés que reside en tierras alicantinas desde hace más de un cuarto de siglo, y que nos ofrece una curiosa combinación entre cocina de la Gran Bretaña y la tradicional de l’Alcoià y el Comtat, en donde sobresalen la “pericana”, la “olleta”, la “borreta”, etc.

Volvemos a Muro de Alcoy para contarles a nuestros lectores varias cosas. En primer lugar, la categoría profesional de “Menjars Casa Víctor”, que fue la sede de la IV Gala de “Parlant i Menjant”, demostrando el equipo de cocineros y camareros que dirige su propietario, Víctor Vidal Abad, los sólidos argumentos en los que se basa el éxito del establecimiento, que ha cumplido ya veinticinco años de funcionamiento. Del menú de la mencionada gala destacamos los siguientes platos: “Tarrina de foie al Almagnac”, “Corazón de Alcachofa con verduritas y dulce de tomate”, “Canelón de Cigala con tomate confitado y vinagreta de trufa” y “Solomillo de Ternera con Douxelle y salsa Perigord”. Un segundo aspecto debemos destacar: los restauradores asociados a “Parlant i Menjant” han transformado su gala en un evento de alto nivel social y cultural, uno de los principales acontecimientos de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat. En esta ocasión se otorgaron los galardones de “Comensals d’Honor 2005” a tres personas nacidas en estas tierras: el compositor de Muro José Rafael Pascual Vilaplana, el empresario alcoyano Rafael Pascual Albert y el campeón ciclista Rubén Plaza, natural de Ibi. En su discurso de clausura, el Conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta (que fue alcalde de Alcoy y que mantiene fluido contacto con “sus” comarcas de l’Alcoià y el Comtat), resaltó “el gran papel que desempeñan los buenos restaurantes, tanto para la promoción turística de la “Muntanya d’Alacant” como para el buen funcionamiento de la actividad industrial. Todos sabemos que muchos acuerdos comerciales se suscriben al término de una suculenta comida o cena, en un restaurante de adecuado nivel. Hace unos cuantos años, en estas comarcas destacaba “La Venta del Pilar”, de Cocentaina, y poco más. Ahora tenemos la posibilidad de escoger, por ejemplo, entre los catorce restaurantes asociados a “Parlant i Menjant”, que está llevando a cabo una extraordinaria labor..”.

En sintonía con lo afirmado por el conseller Peralta, tendremos que escribir en otra ocasión del turismo industrial, empresarial o profesional que tiene como destino estas comarcas de l’Alcoià y del Comtat, en donde sobresalen las fábricas textiles de Alcoy, Banyeres de Mariola, Cocentaina y Muro y las empresas que producen juguetes y muñecas en Ibi, Biar, Castalla y Onil. En cualquier caso, está claro que la gastronomía de calidad ocupa un lugar preferente en las rutas turísticas de las abruptas montañas del interior de Alicante, desde la Sierra Mariola, Benicadell y Serrella hasta la Font Roja, la Penya la Blasca y el Maigmó.

DATOS PRÁCTICOS

-Asociación Gastronómica “Parlant i Menjant”. Página web: www.parlantimenjant.com e-mail: info@parlantimenjant.com
-Patronato de Turismo de la Costa Blanca. Teléfono de Información Turística: 902100910
-Restaurante “Menjars Casa Víctor” (Muro de Alcoy). Tel: 96 6516295
-Restaurante “L’Escaleta” (Cocentaina). Tel: 96 5592100 / 5591359
-Restaurante “Pirámide” (Banyeres de Mariola). Tel: 96 5566471
-Restaurante “Casa Paqui” (Castalla). Tel: 96 5560528
-Restaurante “Fuente el Pájaro” (Biar). Tel: 96 5810902
-Restaurante “Lolo” (Alcoy). Tel: 96 5547373
-Restaurante “Ricardo” (Ibi). Tel: 96 6551103
-Restaurante-Hotel “Venta el Borrego” (Banyeres de Mariola). Tel: 96 6567457
-Restaurante-Pensión Mariola” (Agres). Tel: 96 5510017
-Restaurante “Casa Calvo” (Muro de Alcoy). Tel: 96 5530956
-Restaurante “El Laurel” (Cocentaina). Tel: 96 5591738
-Restaurante “L’Antiga Escola” (Tollos). Tel: 96 5518328 – 686790870
-Restaurante “La Llum” (Alcoy). Tel: 96 5334543
-Restaurante “La Cassana” (Castalla). Tel. 96 654 30 55
lasprovincias.es