lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo

la safor

Hoy dirigimos nuestra escapada semanal a la comarca de la Safor, que nos ofrece acentuados contrastes entre la montaña y las playas, lo que supone un gran aliciente desde el punto de vista turístico, ya que facilita al visitante tanto el disfrute de los deportes náuticos como la práctica del senderismo, del montañismo, de la espeleología, etc
El Montdúver y la ruta de los monasterios valencianos
06.05.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La comarca de la Safor nos brinda asimismo la posibilidad de conocer un parque natural –la Marjal Pego-Oliva- y otros lugares de elevado interés paisajístico y medioambiental, como el Circo de la Safor y l’Estret de l’Infern (Villalonga-L’Orxa), la Vall del Vernissa (Rótova, Alfauir, Castellonet de la Conquista, etc.), la zona húmeda de la Marjal de Xeresa y el paraje natural municipal del Montdúver (Gandia), que resultó seriamente dañado por un devastador incendio registrado el pasado mes de marzo, y que afectó también a Simat de la Valldinga, Benifairó de la Valldigna y Barx. Precisamente para contrarrestar el indudable daño ecológico producido en el Montdúver y otras montañas de la Valldigna, dedicaremos especial atención a dicha sierra, que sigue teniendo una gran importancia medioambiental y un enorme interés paisajístico.
La comarca de la Safor está de actualidad por varios motivos. La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha de la “Ruta de los Monasterios”, un itinerario coordinado por tres consellerias (Turismo, Cultura y Territorio) que pretende potenciar las visitas a los monasterios de Santa María de la Valldigna (Simat de la Valldigna), Sant Jeroni de Cotalba (Alfauir), la Murta (Alzira) y Aigües Vives (Carcaixent-Alzira). Nos alegramos de la creación de esta ruta, que fue ya sugerida por nosotros en varias ocasiones, en estas mismas páginas, aunque en nuestra propuesta (que expusimos también en las “II Jornadas de Turismo Interior”) incluíamos el monasterio del Corpus Christi (Llutxent), que completaría perfectamente un circuito turístico-cultural de gran atractivo, que uniría tres comarcas: la Safor-Valldigna, la Vall d’Albaida y la Ribera Alta. La “Ruta de los Monasterios Valencianos” incluye la recuperación del camino tradicional por el “Pas del Pobre” que utilizaban los peregrinos en tiempos medievales para desplazarse desde la Murta hasta la Valldigna.
Resulta verdaderamente impactante la restauración que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana en el monasterio de la Valldigna. Y también impresiona conocer el monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, en Alfauir, que desde hace unos pocos meses puede ser visitar durante unos días concretos, y siempre con guías y grupos reducidos, ya que esta joya arquitectónica sigue siendo propiedad de la familia Trénor, que lo conserva en muy buenas condiciones desde que sus antepasados la adquirieron a mediados del siglo XIX, después de la Desamortización de Mendizábal y de la exclaustración de los monjes que lo ocupaban. Muy cerca del monasterio de Sant Jeroni se halla Rótova, un pequeño pueblo de 1.275 habitantes que tiene una hermosa iglesia en donde se venera la imagen de la Mare de Déu de la Salut, que siglos atrás se encontraba en la iglesia principal del monasterio de Sant Jeroni.
Entre los dos monasterios citados –Santa María de la Valldigna y Sant Jeroni- se alza el Montdúver, el principal mirador o atalaya de Gandia y de las numerosas poblaciones cercanas. En las laderas del Montdúver se encuentran las ruinas del castillo de Bayrén y, en lo alto de una montaña próxima, los restos de otra fortaleza árabe, la de Borró (Rótova), que dominaba el valle del Vernissa (afluente del Serpis), paso natural de los caminos ibéricos, romanos y medievales (incluido el Camino del Cid) que unían el interior (Xàtiva, Alcoy, Cocentaina) con la costa (Dénia).
EL MONTDÚVER, EL MIRADOR DE GANDIA.
El monte Montdúver, con sus 840 metros de altitud, se halla situado al norte del término municipal de Gandía. Se trata de la cumbre más importante y representativa de la sierra del Montdúver, que sigue una orientación noroeste- oeste, entre los valles de Barx y de la Valldigna, resultando muy accesible, toda vez que hay camino hasta la propia cima, donde han sido instaladas unas antiestéticas antenas de radio, televisión y teléfono. Aconsejamos acceder a esta cima, desde donde se domina una espléndida panorámica de todo el Golfo de Valencia, en el que resaltan, por el norte, la “Muntanya de les Raboses” -que se adentra en el Mediterráneo por el Cabo de Cullera, sobre el que está ubicado el faro- y, al sur, el Montgó (Dénia- Xàbia). A los pies del Montdúver se extienden las magníficas playas de Xeraco y Gandia, de finas y doradas arenas. El Montdúver, cuya cumbre está situada a casi 500 metros por encima del pueblo de Barx, destaca con su imponente mole sobre los valles de Barx y de la Valldigna, realizándose el enlace entre dicha montaña y la ciudad de Gandía por una carretera que pasa por el valle de la Marxuquera. Por el norte, desde el Montdúver, se desciende hasta la Valldigna por el pueblo de Barx (a 341 metros de altitud), desde donde se llega a Simat de Valldigna (en donde se encuentra el famoso monasterio de Santa María de la Valldigna) tras superar numerosas curvas. Gran parte del Montdúver está protegido como Paraje Natural Municipal.
La Valldigna es una comarca natural -integrada por los siguientes municipios: Tavernes de la Valldigna, Benifairó de la Valldigna, Simat de la Valldigna y Barx- y ofrece el acentuado contraste entre las playas y las montañas (“les Creus”, “l’Ombria” y “el Toro”). Gandía y Tavernes de la Valldigna están unidas con Valencia y Alicante tanto por autopista (AP-7) como por carretera (N-332). La carretera CV-50 enlaza Tavernes de la Valldigna con Alzira, Chiva, Cheste y Llíria, y la CV-675 comunica Gandia con Barx y Simat de la Valldigna. Gandia y Tavernes de la Valldigna disponen de un buen servicio ferroviario de RENFE con Valencia.
El Montdúver y sus alrededores cuentan con múltiples vestigios relativos a su ocupación humana desde los más remotos tiempos. Abundaban ya entonces los manantiales, y la gran altura del Montdúver con respecto a la costa mediterránea facilitaba la defensa de los antiguos poblados. En la “Cova del Parpalló” se halla uno de los principales escenarios de la prehistoria valenciana. Consiste en una gran caverna, situada en la ladera sur del Montdúver, a la que se accede por una boca de entrada de unos cuatro metros de ancho y diez de altura. Esta cueva, que fue excavada entre 1929 y 1931, está considerada como uno de los más importantes yacimientos prehistóricos correspondientes al Paleolítico de toda España.
El Montdúver posee atractivos que justifican sobradamente su visita, tanto en su cumbre como en sus diversas vertientes, en donde hay lugares tan encantadores como la “Font Montdúver”, la “Font Nova”, la “Font del Cirer”, la “Font dels Malladars” o la “Font Puigmola”. Entre el Montdúver y Simat de Valldigna se halla otra cima relevante: “Penyalba”, que alcanza 773 metros de altitud. A los pies del Montdúver, al este, en dirección al mar Mediterráneo, se extiende la zona húmeda del Marjal de Xeresa. Para ascender al¬ Montdúver desde Gandía se sigue la carretera que conduce hasta el caserío de “la Drova” (situado a dos kilómetros de Barx y a 340 metros de altitud), pasando después por la “Cova del Parpalló”. Desde Barx, el principal acceso se efectúa por “les Mallaetes” (621 metros) y “Penyalba” (773 metros).¬ Desde Simat se asciende por el “Coll de la Visteta”, por la “Cova de les Malladetes” y por Penyalba, mientras que desde Xeresa se accede a la cumbre tras pasar por la “Font Montdúver”, la “Font de Malladars”, la “Font Nova” y Penyalba. Un sendero de pequeño recorrido, el PR.V.51, enlaza Tavernes de la Valldigna con el Montdúver, pasando por “la Cisterna” y “el Pla de Santoma”.
DATOS PRÁCTICOS
-Tourist Info Diputación de Valencia. Poeta Querol, s/n (bajos Teatro Principal). Tel: 96 3514907
-Tourist Info Gandia. Avda. Marqués de Campo, s/n. Tel: 96 2877788
-Tourist Info Tavernes de la Valldigna. Tel: 96 2885264
-Ayuntamiento de Rótova. Tel: 96 2835125
-Ayuntamiento de Alfauir. 96 2835434
En Tuenti
lasprovincias.es