lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo

liria

La distancia a cubrir en esta ocasión es de 34 kilómetros. La ciudad de la música, Llíria, será nuestro punto de partida y la ruta transcurre por las masías de la comarca. El itinerario es desde Llíria - Mas del Frare - Bodegas Torres - La Fardeta - Llíria
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cicloturismo por las masías de Llíria
Iniciamos la marcha por la carretera que se dirige a Alcublas. Cuando llevamos cubiertos 3 kilómetros, pasado el puente sobre la Rambla, tomaremos el camino que sale a nuestra derecha, bien asfaltado y ancho.

kilómetro 5. Cruce de cuatro caminos. Debemos seguir recto.

kilómetro 7. Otro cruce igual. También continuamos recto. Vamos siguiendo un canal secundario del amplio sistema de riego que transformó una vasta zona antes de secano. El canal principal toma las aguas del pantano de Benagéber y tiene un recorrido de 60 kilómetros.

kilómetro 8,4. Bifurcación. Tomamos el camino de la derecha, cruzando el curso de agua. Existe indicación: "Colonia El Palmeral". Apenas franqueado el canal, a 20 metros, encontramos una nueva bifurcación, ésta en forma de "T". Giramos a la izquierda, señalizada: "Sondeo El Espinar". Estamos en la partida de l'Angelet, y el excursionista tiene oportunidad de contemplar un árbol impresionante. A 200 metros de la última bifurcación, al lado mismo del camino y junto a una casita blanca, existe un olivo que muy bien puede ser milenario. Su tronco mide, en la parte más estrecha 4'95 metros de perímetro. Y en su base, 9 metros. Este hermoso ejemplar, llamado l'Angelet (El Angelito), dio nombre a la zona en que se halla situado.

kilómetro 9,8. Cruce de cuatro caminos. Seguimos al frente, pasando ahora sobre el canal de riego principal, que siempre lleva agua. A partir de aquí el camino es de tierra. A nuestra izquierda llevamos un canal secundario, normalmente seco.

kilómetro 11. Dejamos a nuestra izquierda el camino secundario. Durante 1.500 metros discurriremos por el cauce de la rambla de las Veinticuatro.

kilómetro 12,2. Cuatro caminos. La derecha nos llevará a la cuesta de la Sardina. Pero nosotros seguiremos al frente, todavía por el interior de la rambla. A nuestra derecha se distingue una gran construcción rural. Es el Mas del Frare.

kilómetro 12,6. Bifurcación. Tomamos la pista de la izquierda. Corto ascenso, pero de gran porcentaje. Junto al camino, izquierda, tendremos el mas de Robertet. Nos adentramos ahora en zona de pinar. Aunque de forma suave, continuamos ganando altura.

kilómetro 13,2. A nuestra derecha tendremos un aljibe con esta inscripción: "nº 9. Sociedad Cazadores de Llíria. La Concordia". El trazado presenta ahora toboganes con rampas cortas, pero duras.

kilómetro 15. Abandonamos momentáneamente el camino principal, tomando otro secundario a la derecha para acercarnos a las Bodegas de Torres. Algunas de ellas, sólidamente construidas con piedra, han sido habitadas como viviendas-refugio por los cazadores. Existe un aljibe, cuya agua es potable. Nace allí un camino que se dirige a Alcublas. Pero si se tomara a los 50 metros una desviación que sale a la derecha, nos devolvería al Mas del Frare.

Nosotros desandamos los últimos 300 metros para volver al camino principal que habíamos abandonado, tomando allí derecha. Comienza el descenso.

kilómetro 16,6. Cruce en forma "T". El camino de la derecha nos llevaría a Alcublas y presenta un desvío hacia la carretera Llíria-Alcublas, a la altura del cruce de Casinos conocido como "El Pi". Pero nosotros tomaremos la izquierda, continuando el descenso.

kilómetro 20,5.
Nuevo cruce en forma de "T" . Hemos llegado a la carretera asfaltada Llíria - Alcublas, junto a la masía La Fardeta. Tomaremos izquierda, dirección Llíria.

kilómetro 21,1. Cruce de cuatro caminos. Tomamos izquierda, de tierra, e iremos bordeando el canal principal de riego.

kilómetro 21,3. Cruzamos sobre unas compuertas que dan paso a un canal secundario que nace a nuestra derecha. Cien metros más allá, también a nuestra derecha, existe un embalse para el riego. La pista de tierra va siguiendo el canal, cruzando repetidas veces el mismo.

kilómetro 24,6. Cuatro caminos. Tomamos derecha, camino asfaltado que es el mismo por el que iniciamos este itinerario.

kilómetro 31,4. Desembocamos en la carretera Llíria  Alcublas, girando a la izquierda.

kilómetro 34,4. Llevada a La "Ciudad de la Música", nuestro punto de partida Llíria.

Recorrido ..............34,4 Kilómetros
Asfalto ..................20,2 Kilómetros
Tierra ....................14,2 Kilómetros
Máximo desnivel....330 metros


lasprovincias.es