lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 17 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo

Baix maestrat

Sugerimos a nuestros lectores amantes del arte, de la cultura y de las tradiciones populares, que realicen una visita a Traiguera, una población de la comarca del Baix Maestrat en la que viven actualmente 1.561 personas y que dista unos noventa kilómetros de la ciudad de Castelló de la Plana y unos treinta de Vinaròs.
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
A unos dos kilómetros y medio del casco urbano se halla el Real Santuario de la Mare de Déu de la Font de la Salut, al que se accede por un camino flanqueado por siete bellas cruces de piedra en las que se representan los siete dolores de la Virgen. La última de dichas cruces, la más grande, está situada frente a la plaza a la que recae el monumental conjunto arquitectónico del Santuario. Siempre hemos recomendado la visita a este edificio religioso, pero el interés se acrecienta ahora, ya que el Real Santuario es una de las subsedes de la gran exposición de arte sacro “la Llum de les Imatges: Paisatges Sagrats”, que también permanece abierta al público en otras poblaciones cercanas de la comarca del Baix Maestrat, concretamente en Sant Mateu (iglesia arciprestal) y Peñíscola (iglesia de Nuestra Señora del Socorro). La exposición de la Cartuja de Santa María de Benifassà, a la que dedicábamos esta sección el pasado viernes, ha sido clausurada esta misma semana, mientras que las de Sant Mateu, Peñíscola y Traiguera permanecerán abiertas al público, al menos, hasta finales del próximo enero, al haberse decidido una prórroga a la vista del gran éxito obtenido por una amplia y variada muestra artística que ha sido seleccionada por la Fundación “La Llum de les Imatges”, que realizó previamente una importante labor de restauración de templos y de obras de arte.

El Real Santuario se comenzó a construir en el año 1439, y se prolongaron las obras durante muchos años, hasta que se celebró la primera misa el día 23 de junio de 1521. El gran conjunto arquitectónico está integrado por la iglesia, la “Casa dels Capellans” y la hospedería. En estos inmuebles se ha realizado una gran labor de rehabilitación, mediante las escuelas-taller patrocinadas por la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Castellón, cuyos responsables valoraron el interés artístico de este Real Santuario, al que desde hace siglos acuden constantemente peregrinos y personas atraídas por la tradición, que sitúa entre los siglos XIV y XV (según el archivo de Traiguera, el 14 de octubre de 1384), un hecho milagroso que relató minuciosamente el historiador Carlos Sarthou Carreres: “Jaime Sorli, pastor de Cervera, sentía una sed ardorosa y corría por la sierra buscando en vano el líquido elemento, mientras su hermano Anasatasio guardaba su ganado. Pero, en eso, vio venir hacia él una de las cabras, con la barba mojada. Siguió sus pisadas y allí, en el valle, descubrió con gozo el fresco manantial llamado hoy “de la Salud”. Se abocó a beber y, mientras lo hacía, divisó en el fondo del agua una imagen de la Virgen. El pastor Jaime era sordomudo de nacimiento y, sintiéndose al punto sano, comenzó a llamar por su propio nombre a Anastasio para mostrarle su hallazgo, quien asombrado al oir hablar a su hermano y aún más viendo la preciosa imagen aparecida en la fuente”.

“posteriormente, se trasladaron hasta el escenario del hallazgo milagroso las autoridades civiles y religiosas de Traiguera. Extrajeron con gran respeto la imagen y la trasladaron en procesión hasta la población, en donde la entronizaron en la iglesia parroquial. Pero, al día siguiente, observaron la ausencia de la imagen. Volvieron al valle, buscaron en la fuente y hallaron la imagen en el fondo. Por ello, erigieron en ese lugar una ermita, que se transformaría posteriormente en el actual Real Santuario…”.

La iglesia, que acoge durante estos meses parte de la magna exposición “La Llum de les Imatges: Paisatges Sagrats”, consta de una sola nave, con capillas laterales. Por debajo del coro se accede a la antigua ermita gótica, de la que se conservan parte de los muros y los contrafuertes. La bóveda del templo es de cañón y, en las pinturas murales que decoran la capilla mayor, atribuidas a los hermanos Gulló, se representa el hallazgo de la imagen de la Virgen, la comitiva cívico-religiosa que trasladó la imagen hasta Traiguera y algunos de los milagros atribuidos a la Mare de Déu de la Font de la Salut. En las inmediaciones de la capilla se encuentra el manantial, que sigue ejerciendo una poderosísima atracción para muchas personas, que acuden a Traiguera en busca de una curación para alguna de sus enfermedades.

El recorrido por la exposición de arte sagrado nos conduce en primer lugar al área denominada “Estampas de la Virgen”, en donde tienen especial protagonismo la Virgen del Buen Suceso (de Cabanes), la Mare de Déu dels Àngels (de Sant Mateu) y la Mare de Déu de Vallivana (de Morella). Otra zona del templo está dedicada a la evolución de un santuario: la Mare de Déu del Lledó, de Castelló. La tercera área está reservada a las imágenes de la Virgen María, en donde destacan “La Visitación de María a Santa Isabel” (atribuida a Joan Reixach, realizada entre 1460 y 1480); “La Piedad” (pintada hacia 1524 por Nicolás Falcó), que representa a Jesucristo, muerto y depositado en el regazo de su madre, la Virgen María; “Nuestra Señora de la Fuente”, pintada en 1672 por Vicente Gozalvo para el Santuario de la Mare de Déu de Castellfort, y el cuadro de la “Mare de Déu del Lledó”, patrona de Castelló, pintado durante el siglo XVII por un pintor anónimo.

Otra parte importante de la exposición se denomina “El Tesoro del Santuario”. Allí se exhiben joyas, mantos y otros complementos de las imágenes de vírgenes procedentes de Sant Mateu, Cabanes, Castellfort y Vallibona. Como la imagen original de la “Mare de Déu de la Font de la Salut”, de Traiguera, desapareció durante la Guerra Civil, tan sólo se puede mostrar el candelero de bronce fundido. La última parte de la exposición de Traiguera está dedicada a la “Mare de Déu d’Agost”, o sea, a la Virgen de la Asunción, a la que se venera durante el 15 de agosto en numerosos municipios castellonenses. Llama la atención el llamado “Lecho de la Virgen de Agosto”, realizado durante los siglos XIII y XIV, y que se venera en la iglesia de la Asunción, de Benassal.

En el casco antiguo de Traiguera podemos visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que alberga en su interior un buen museo parroquial, con valiosas obras de orfebrería. En la ermita de Sant Blai se halla el Museo Municipal de Cerámica, en donde se puede admirar la evolución de la alfarería local, que ha sido durante muchos siglos su principal actividad artesanal de este municipio. En el centro histórico de Traiguera resalta asimismo el edificio gótico del Ayuntamiento. Merece la pena visitar Traiguera y prolongar el itinerario turístico hacia otras poblaciones cercanas, como Sant Mateu, Peñíscola, Vinaròs o Benicarló, en los territorios que dependieron de la Orden de Montesa y que presentan actualmente un acentuado contraste entre los núcleos turísticos del litoral y el interior, en donde todavía podemos admirar magníficos ejemplares de olivos milenarios. Quien disponga de tiempo suficiente podrá complementar las visitas de interés histórico-artístico (castillos, iglesias, ermitas, palacios) con los recorridos de altísimo valor medioambiental, como los que pueden realizarse por la Tinença de Benifassà o por el Parque Natural de la Sierra de Irta.

DATOS PRÁCTICOS

-Fundación “La Luz de las Imágenes”. Información y reservas: Tel. 964 156060 Página web: www.laluzdelasimagenes.com
-Patronato Provincial de Turismo de Castellón. Tel: 964 359883
-Tourist Info Peñíscola. Tel:964 480208
-Tourist Info Vinaròs. Tel: 964 453334
-Ayuntamiento de Traiguera. Tel: 964 495125
-Restaurante “La Fonda”. Tel. 964 495081
lasprovincias.es