lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo

vall d'albaida

Llutxent está incrementando sus recursos turísticos de un modo importante. Los esfuerzos del ayuntamiento están centrados en la recuperación de su rico patrimonio histórico-artístico, desde el monasterio del Corpus Christi, el Palau-Castell y la ermita de la Consolación hasta el castillo de Xío.

Llutxent: Del Corpus Christi al "Surar" y al castillo de Xio

Castell de Xio. / RAFAEL CEBRIÁN
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
“El castillo de Xío es visible en su totalidad desde distintos puntos, entre ellos el Mont Sant (donde está el monasterio del Corpus Christi) que, por su posición más elevada que la fortaleza, ofrece la mejor y más completa perspectiva de su imponente conjunto, estructura y distribución de sus sólidos conjuntos arquitectónicos. Es una fortaleza de cierta envergadura, de planta triangular alargada y doble recinto amurallado, con las esquinas reforzadas con torreones cuadrados defensivos. El recinto superior se distribuye adaptado a los bancos calizos de la cima, mIentras que el interior aprovecha las terrazas naturales que circundan la totalidad del castillo…”.
Rafael Cebrián. “Castillos de montaña de la Comunidad Valenciana“
Llutxent está incrementando sus recursos turísticos de un modo importante. Los esfuerzos del ayuntamiento están centrados en la recuperación de su rico patrimonio histórico-artístico, desde el monasterio del Corpus Christi, el Palau-Castell y la ermita de la Consolación hasta el castillo de Xío. Pero también ha dado dicha corporación local un decisivo paso adelante en el ámbito de la defensa del medio ambiente: la protección del “Surar” como Paraje Natural Municipal. Por otra parte, este pintoresco pueblo de la comarca de la Vall d’Albaida se ha incorporado al circuito de certámenes gastronómicos valencianos con su concurso de “arròs caldós”, cuya segunda edición se celebrará el próximo otoño. Al mismo tiempo, ha comenzado a moverse la iniciativa privada, destacando un ambicioso proyecto de turismo ecuestre que se está transformando en realidad, y que va a situar a Llutxent en la vanguardia europea del deporte de los caballos. El “Mas de Xetà” acoge ya la primera fase del gran complejo hípico
El Ayuntamiento de Llutxent ha apostado también por la cultura, y muestra de ello la tenemos en la celebración, a partir de la próxima semana, del Festival Internacional “Vila de Llutxent”, que tendrá un espléndido escenario: el claustro del Monasterio del Corpus Christi, un monumental edificio, propiedad de la Diputación de Valencia, que está siendo objeto de una profunda rehabilitación. Los conciertos comenzarán el sábado 30 de julio, a las 23 horas, con la participación de la orquesta de cámara “Reina Sofía”, dirigida por Nicolás Chumachenco. Las noches siguientes serán protagonizadas por Luisa Domingo (que dará un recital de arpa el día 31 de julio); la soprano María Orán y el pianista Chiqui Martín, que rendirán un homenaje a Cristóbal Halffter el 1 de agosto; recital del pianista Eldar Nabolsín (2 de agosto); “Zarabanda” (dirigida por Arturo Matías, y que tendrá por escenario la iglesia-basílica del monasterio, el día 3 de agosto); concierto de la banda sinfónica “Armónica de Buñol” (4 de agosto), “Trío Brouwer” (5 de agosto), y la orquesta “Ciudad de Valencia”, dirigida por José Collado (6 y 7 de agosto).
Como puede comprobarse, se trata de un programa amplio y variado, de mucha calidad, que ha sido coordinado por el director del festival, el prestigioso músico valenciano José María Cervera Collado. El ayuntamiento que preside José Miguel Aranda Orts ha acertado plenamente, al organizar un evento musical de alto nivel, que sitúa a este municipio valenciano en el circuito de turismo musical de la Comunidad Valenciana, en donde ya brillan con luz propia otras poblaciones, como Peñíscola, Valencia, Monserrat, Torrevieja, etc. Por lo tanto, amigos lectores, tenemos varias oportunidades a partir de la próxima semana, de pasar un día muy agradable en Llutxent, dedicando unas horas a la visita del casco antiguo y alrededores (Palau-Castell, ermita de la Consolación, castillo de Xío, etc), completando la jornada con la asistencia a un concierto en el monasterio del Corpus Christi. En la comarca existen casas rurales muy interesantes para alojarse en ellas.
EL SURAR. También merece resaltarse la protección de “El Surar”, que ha sido declarado por la Generalitat Valenciana (Conselleria de Territorio y Vivienda) Paraje Natural Municipal. Se trata del primer espacio natural protegido que comparten dos municipios, concretamente Llutxent y Pinet. Ocupa una superficie de 837 hectáreas, e incluye el alcornocal (o sea, “el surar” que le proporciona el nombre) más meridional de los existentes en la Comunidad Valenciana. “El Surar” se halla en el ámbito de la serra Marxuquera, y está situado a unos seiscientos metros de altitud sobre el nivel del mar. Allí se inician una serie de barrancos que confluyen en el río Pinet, afluente del Serpis. Esta hermosa zona resulta ideal para los aficionados al senderismo y al montañismo, y ya fue incluida en la propuesta de L.I.C (Lugar de Interés Comunitario) correspondiente a las sierras del Montdúver y de la Marxuquera. Comprende unas interesantísimas microrreservas de flora, denominadas “Pla de la Junquera” y “Els Miradors”. Las cumbres más destacadas son las de “l’Alt del Castellet”, “la Penya del Romeral”, “l’Alt del Carpi”, “la Penya del Mirador”, “el Coll dels Caragols” y “l’Alt de la Lletrera” (721 metros). Merecen especial atención el “barranc de Borrel”, el “Pla de la Junquera” (donde se encuentran la mayor parte de los alcornocales), “Els Miradors” y “Les Capelles”.
Para concluir, debemos recomendar la visita al castillo de Xío, situado a unos dos kilómetros de Llutxent, sobre lo alto de un cerro, a 347 metros de altitud, en las estribaciones de la sierra del Buixcarró. El castillo de Xío ha sido muy bien estudiado por Rafael Cebrián, el experto conocedor de las montañas valencianas, quien nos mostró con minuciosidad la fortaleza árabe, de la que se conserva el patio de armas, las sólidas murallas y el gran aljibe que recogía las aguas pluviales, garantizando con los caudales almacenados una prolongada resistencia a largos asedios. Considera Cebrián que el castillo de Xío, al mantener completo el perímetro amurallado, ocho siglos después de su edificación, “permite comprobar perfectamente la concepción de un castillo musulmán de montaña, en el siglo XII, así como el método constructivo y el diseño estratégico”. El castillo de Xío controlaba el camino natural que unía la costa mediterránea (Cullera-Dénia) con el interior (Alcoy-Albaida-Ontinyent), así como la ruta que enlazaba Xàtiva con Dénia. Este castillo tuvo un gran protagonismo durante el siglo XIII, especialmente cuando los musulmanes se sublevaron contra el monarca conquistador, el rey Jaime I de Aragón. Entre el castillo de Xío y el Mont Sant (donde ahora está el monasterio del Corpus Christi) se registró una cruenta batalla, en la que finalmente triunfó el ejército cristiano. A esta gran lucha se vincula el hecho histórico de la aparición de los Santos Corporales, que se veneran actualmente en Daroca.
Merece la pena visitar Llutxent, que dista unos 80 kilómetros de la ciudad de Valencia, y en donde podremos hallar monumentos importantes y bellísimos parajes naturales. Y, a partir de la próxima semana, podremos disfrutar de la mejor música para una noche de verano, en el claustro del Monasterio del Corpus Christi.
DATOS PRÁCTICOS
Ayuntamiento de Llutxent. Tel: 96 2294001
Tourist Info Diputación de Valencia. Tel: 96 3514907
Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida. Tel: 96 2911532
Centro hípico “El Mas de Xetà”. Tel: 96 2131282 / 636955066. Página web: www.centrohipicoelmas.com
Restaurante “Mitja Lluna”. Tel. 96 2294055
Restaurante “L’Alter”. Tel: 96 2923037
Casa rural “L’Heretat de Pere” (Quatretonda). Tel: 96 2132269
Casa rural “Rústico Descanso” (Aielo de Rugat). Tel: 96 2897314 / 679174154
lasprovincias.es