lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 23 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo

Juan Antonio Calabuig

El periodista Juan Antonio Calabuig presenta el libro 'Escapadas valencianas'
25.11.09 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
"La asignatura pendiente de los valencianos es conocer mejor su tierra"
Miguel Ángel Fernández (i), José Soler Carnicer, el diputado Isidro Prieto y el autor, José Antonio Calabuig.
El periodista y colaborador de LAS PROVINCIAS Juan Antonio Calabuig presentó ayer el libro Escapadas valencianas: 52 rutas por la provincia de Valencia, publicado por la editorial Rotodoménech. El acto tuvo lugar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Nuevo Centro, ante un numeroso público que deseaba conocer las amplias posibilidades que tiene nuestra tierra y que respaldó la propuesta turística del escritor valenciano.
Y es que Juan Antonio Calabuig asegura que la asignatura pendiente de los valencianos "es conocer mejor su tierra", por lo que él, experto en el paisaje de la Comunitat, publica un libro con una clara pretensión: "Hacer ver a los lectores que dentro de la Comunitat hay sitios y parajes muy interesantes de ver", explica el periodista.
Escapadas valencianas: 52 rutas por la provincia de Valencia ahonda en el turismo rural para ofrecer una manual de consulta y referencia a los futuros viajeros. "Es importante que la gente vea monumentos artísticos y que valore la naturaleza de los pueblos que visita, que haga turismo activo de verdad", argumenta Calabuig.
El nuevo libro recoge referencias concretas a lugares de alojamiento o de restauración, pero Calabuig no ha querido elaborar una guía, "porque no soy crítico gastronómico. Además, hay sitios que visité hace un par de años y es probable que hayan cambiado", explica.
Tres rutas
A través del espíritu de quien necesita conocer a fuerza de viajar sin parar, Calabuig se atreve a destacar tres de sus rutas favoritas. La primera que menciona es la navegación fluvial entre Cofrentes y Cortes de Pallás. "Es una excursión irrepetible, no hay nada igual". El escritor y viajero empedernido califica esta zona como una "pequeña Noruega". Además, recomienda visitar la población de Cofrentes y su balneario, el campo de golf y la Cueva de San Juan.
La segunda apuesta de Calabuig se dirige a Alpuente, según él, "El Reino del silencio". Calabuig describe las escasas diez aldeas que conforman el municipio, pero no olvida su tranquilidad y la belleza de su patrimonio artístico, paleontológico e histórico. Eso sí, el autor deja claro que quien "busque marcha que se vaya a otra parte, porque aquí no hay ni discotecas ni nada", comenta entre risas.
Y el tercer puesto en este ranking lo ocupa Bocairent, cuyo barrio medieval es similar al esquema de la portada del libro.
El escritor apuesta por la realización de un buen número de actividades en la Comunitat, desde hacer piragüismo hasta arriesgarse con la espeleología y la escapada.
Y recomienda consultar internet de manera coherente, "porque lo importante es que las páginas webs estén actualizadas y den información puntual, como hace la web de LAS PROVINCIAS", agrega.
Entre lo necesario a la hora de viajar, Calabuig recomienda "no querer abarcar demasiado, dosificar bien el tiempo, disfrutar de la gastronomía de la zona y del paisaje y descansar".
Aunque parezcan demasiadas tareas para una sola jornada, el periodista apunta que es posible hacer excursiones a las poblaciones valencianas en un día. Y todo a pesar de las infraestructuras, de las que asegura "deja mucho que desear en el interior de la provincia".
El autor manifiesta que las administraciones públicas deberían tomar conciencia del problema para paliar el despoblamiento de las zonas rurales, porque hay zonas "sin transporte público ni cobertura de móvil", añade.
Y sobre el desembolso económico, Calabuig se atreve a lanzar uno aproximado: "Creo que con 150 euros se puede salir". Pero todo depende del turista y de su bolsillo. Las rutas están hechas, ahora toca viajar.
lasprovincias.es