lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo

SIERRA DE IRTA

La Sierra de Irta, en el norte de Castellón, además de reunir los encantos del mar y la montaña, se mantiene todavía protegida frente a la mancha urbanística que se ha extendido por casi todo el litoral valenciano.
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Mirador del Mediterráneo
En el norte de la provincia de Castellón, lindando con el mar Mediterráneo, podemos visitar uno de los espacios naturales más interesantes de toda la Comunidad Valenciana.

Como singularidad, presenta el aliciente de incluir mar y montaña, ya que a escasa distancia de las calas, playas y acantilados se encuentran cumbres de respetable altura desde donde se pueden vislumbrar espléndidas panorámicas. La Sierra de Irta es uno de los escasos tramos del litoral de la Comunidad Valenciana que se ha podido salvar, casi milagrosamente, del implacable proceso urbanizador que ha cubierto de cemento y asfalto gran parte de nuestra fachada mar'tima. Por ello tiene perfecta justificación la declaración de parque natural para la Sierra de Irta por parte de la Generalita Valenciana. Actualmente, la Conselleria de Territorio y Vivienda está acordando las primeras medidas para su protección efectiva, potenciando su uso público a través de senderos bien señalizados.

Libro de rutas


Un libro que ha publicado el Ayuntamiento de Valencia y el Centro Excursionista de Valencia, y que tiene como título "Excursiones en Familia" (18 rutas por los parajes naturales de la Comunidad Valenciana). Pone también de actualidad la Sierra de Irta. El interesantísimo libro (cuyo autor es Carles Ferrís, y que será presentado oficialmente el próximo día 24 de septiembre por la Alcaldesa de Valencia, Rita Barbera) propone como uno de los itinerarios que pueden realizarse por parte de familias amantes de la naturaleza, el de la Sierra de Irta, que comprende parte de los términos municipales de Alcalá de Xivert (en donde se halla la zona turística de Alcossebre), Peñíscola y Santa Magdalena de Polpis.

Las cimas más altas de esta sierra costera son las de los montes Irta y Campanilles (situados, respectivamente, a 562 y a 573 metros de altitud sobre el nivel del mar). Hay que resaltar la importancia que tiene esta sierra desde el punto de vista estratégico, ya que desde sus cumbres se controlaba perfectamente la aproximación de navíos, tanto en dirección al puerto de Peñíscola como a las calas situadas a los pies de Irta. Por otra parte, desde dichas cumbres se dominaba la planicie interior por donde discurrían antaño los caminos que enlazaban Valencia y Castellón con Cataluña, y por donde pasan ahora modernos trenes o los vehículos que utilizan la autopista del Mediterráneo (A-7) o la N-340.

Mirador


Carles Ferrís, que define a la Sierra de Irta como "Mirador del Mediterráneo", propone una excursión familiar de unas dos horas de duración. Parte el itinerario de la urbanización "Montemar", situada en el núcleo turístico de Alcossebre, y más concretamente del "Hostal Mavi", situado en la calle Oliveros. Desde allí se inicia la ascensión a la ermita de Santa Lucía y Sant Benet, que es una espléndida atalaya del litoral castellonense, y desde donde se divisan los barrancos y las calas que conforman esta parte de la Costa del Azahar, así como las zonas húmedas que integran el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, la cumbre del Bartolo (en el Paraje Natural del Desert de les Palmes), la Sierra d'En Garcerán y el río Cuevas de San Miguel. En dirección oeste se puede admirar la imponente cumbre del Penyagolosa y la Sierra de Espadán. También se contemplan las playas de Alcossebre y Peñíscola, así como el castillo de Alcalá de Xivert.

Itinerarios senderistas

Quien desee prolongar la excursión, puede seguir las indicaciones del sendero PRV-194, que atraviesa la Sierra de Irta. Los ayuntamientos de Alcalá de Xivert y de Peñíscola han creado varios itinerarios senderistas sumamente interesantes, y que nos permitirán descubrir pequeños bosques y bancales con cultivos tradicionales de la zona (olivos y almendros, principalmente). También vamos a poder admirar algunas muestras relevantes del patrimonio histórico-artístico castellonense, desde las ermitas de Santa Lucía y Sant Benet (siglo XVII) y de Sant Antoni (del siglo XV, aunque reformada en los siglos XVI y XVII, y desde la que se domina Peñíscola), hasta la Torre Badum (antigua torre vigía) y los castillos de Alcalá de Xivert y de Santa Magdalena de Polpis.


El autor de este utilísimo libro, Carles Ferrís, nos comentaba el gran interés de esta excursión, ya que nos permite conocer una zona de acantilados en donde existen numerosas micro reservas de flora endémica amenazada y que, por tanto, necesita de una protección que, a nivel oficial, llegó con la declaración de parque natural para esta sierra por parte de la Generalita Valenciana, en el a-o 2002.

Además del itinerario que nos propone Carles Ferrís, desde el norte, o sea, desde Peñíscola, parten varios senderos que han sido impulsados por su Ayuntamiento y su Oficina Municipal de Información Turística. Todos ellos son interesantes, pues nos permiten contemplar una gran variedad de paisajes e incluso admirar formas de vida ya desaparecidas. El sendero de mayor recorrido (treinta y un kilómetros de longitud), que conduce hasta las cumbres de Irta, ha sido bautizado como "La Ganadería Trashumante" y para realizarlo se estiman necesarias casi diez horas. Otra ruta, conocida como "Una Agricultura Imposible", tiene una longitud total de diecinueve kilómetros y ha de salvar desniveles de hasta cuatrocientos sesenta metros, estimándose necesarias más de seis horas para completar el trayecto. El tercer itinerario propuesto es el más breve y asequible. Con unos doce kilómetros de longitud y un desnivel de cuatrocientos diez metros, se estima necesario un tiempo de cuatro horas para efectuar el trayecto, habiendo sido bautizado con la denominación de "Asomarse a Irta".

Excursiones marítimas

Tanto desde Alcalá de Xivert como desde Alcossebre se pueden realizar otras excursiones ideales, como las que tienen como destino el castillo de Xivert y la ermita de Sant Benet, que domina desde la zona sur de la Serra d'Irta todo el núcleo turístico y residencial de Alcossebre. Desde el puerto de Peñíscola y el puerto deportivo de "Las Fuentes" (Alcossebre) se pueden realizar interesantes excursiones marítimas en embarcaciones particulares por el litoral de la sierra de Irta.
Para llegar a Peñíscola, Santa Magdalena de Polpis y Alcossebre se puede utilizar tanto la autopista del Mediterráneo (A-7) como la N-340, desde la que parten las carreteras locales con dirección a Peñíscola (CV-141) y a Alcossebre (CV-142).

Datos Prácticos

- Tourist Info Peñíscola. Paseo Marítimo, s/n. Tel: 964 480208

- Tourist Info Alcossebre. C/ San José, 48 A. Tel : 964 412205


- Página web Conselleria Territorio y Vivienda. www.cma.gva.es


- Teléfono información Generalita Valenciana. 012


- Equipo de Educación Ambiental del Parque Natural de la Sierra de Irta. Tel: 679196398.












lasprovincias.es