lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 23 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo

los serranos

La Serranía del Turia nos sorprende siempre. Cada vez que visitamos los municipios de esta comarca hallamos parajes que desconocíamos anteriormente y que nos impactan por su belleza. Desde abruptas montañas y sobrecogedores barrancos hasta ríos y arroyos de aguas cristalinas, pasando por bosques frondosos en donde podremos admirar ejemplares de árboles catalogados como monumentales.
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El GR-37, el gran camino de la Serranía del Turia
Bello paisaje de la Serranía. /ZLP
Todo ese riquísimo patrimonio natural, que debe ser preservado escrupulosamente, constituye la base principal para la promoción turística de la Serranía del Turia, que ha quedado descolgada del ritmo de desarrollo económico de la mayor parte de la provincia de Valencia. Por eso mismo nos anima a escribir de nuevo sobre estas entrañables tierras del interior una serie de noticias que nacen en esta misma comarca. Por una parte, hemos de indicar a nuestros lectores que se ha publicado un libro muy interesante sobre los senderos y vías pecuarias de la Serranía, y que ha sido redactado por Teresa Casquel. Además, debemos resaltar la firme apuesta por el turismo que ha realizado la Mancomunidad de Municipios de la Serranía, que va a contar con el respaldo de la Diputación Provincial de Valencia, estando prevista para el próximo lunes una importante reunión sobre esta materia en Villar del Arzobispo y Alpuente. Y, por si fuera poco, el jueves de la semana próxima (2 de octubre), la villa de Alpuente será la sede del "III Encuentro de Centros Históricos Turístico-Rurales". Como podemos observar, la Serranía del Turia se mueve. Y esto resulta imprescindible para una comarca que se resiste a que prosiga el implacable deterioro de su paisaje, provocado en parte por la indiscriminada proliferación de minas (de caolín y de arcilla) a cielo abierto.

LIBRO SOBRE EL GR-7


Vayamos por partes. En primer lugar, resulta evidente que el senderismo es, junto al cicloturismo, la modalidad de turismo activo más adecuada para conocer las comarcas valencianas, ya que facilita el estrecho contacto entre el caminante o excursionista y los recursos naturales que se hallan en un itinerario. Por eso mismo resulta muy oportuna la edición, por parte del Centro Excursionista de Valencia, del libro de Teresa Casquel dedicado al GR-37, sendero de gran recorrido. Este sendero permite conocer la mayor parte de los parajes naturales más bellos de los términos municipales de Alpuente, Aras de los Olmos,Titaguas y La Yesa. El GR-37 está dividido en cinco etapas, teniendo un recorrido total de unos 65 kilómetros. Se trata de una magnífica opción para conocer "un territorio de gran diversidad ambiental, desde el paisaje modificado por la acción milenaria del hombre, poblaciones y cultivos, a los espacios donde la vegetación y el medio nos trasladan al ámbito natural de la montaña mediterránea" (frases de Rafael Cebrián en el prólogo del libro).

El GR-37, el gran camino de la Serranía del Turia

Teresa Casquel, que intervino directamente en la señalización del nuevo sendero, ha pretendido que el caminante pueda conocer también de cerca el patrimonio histórico-artístico de los cuatro municipios, desde conjuntos monumentales tan importantes como el de Alpuente a castillos y torres, santuarios y ermitas, acueductos, palacios, iglesias y rústicas construcciones en piedra reservadas a pastores y ganados. El libro de Teresa Casquel (que está ya a la venta en las principales librerías) incluye una adecuada cartografía, así como numerosas fotografías de gran calidad, cuyos autores son Guillermo Fau y la propia redactora de los textos.

CINCO TRAMOS CON ÁRBOLES MONUMENTALES


El GR-37 se ha trazado siguiendo en parte las tradicionales vías pecuarias que atraviesan la parte alta de la Serranía del Turia, delimitada al norte por la Sierra del Sabinar, que forma parte del sistema monta-oso de Javalambre. Durante gran parte del sendero se alcanzan los 1.000 metros de altitud, y existe la posibilidad de ascender a la Muela (en término municipal de Alpuente), en donde se halla la principal cumbre de la Serranía del Turia, con 1.511 metros de altitud. El río Turia y su afluente, el Arcos, es otro protagonista de parte de este GR-37. El tramo primero de este gran sendero de la Serranía del Turia parte de Aras de los Olmos y concluye en Titaguas, pasando por las Carboneras, el Barranco de la Hoz y la Ermita de San Gregorio, teniendo una longitud de 12.890 metros, que pueden recorrerse en unas tres horas. El segundo tramo se inicia en Titaguas y concluye en Alpuente, pasando por las Córcavas, las Viñas, el Pino Grande, la Hoya del Hacha, la fuente de las Cambrillas, la aldea de Baldovar y el acueducto medieval de los Arcos, siendo el recorrido total de 14.190 metros. El tercer tramo une Alpuente y La Yesa (8.447 metros de longitud), discurriendo por el barranco Reguero, la fuente y la cima del Cabezo, la Tejería, las ermitas de San Juan y de San Roque y la almazara de Cera. El cuarto tramo (de 14.111 metros de longitud) parte de la Yesa y concluye en la Torre (aldea de Alpuente) tras pasar por el carrascal de la Yesa y la aldea de la Cuevarruz (Alpuente). El quinto y último de los tramos del GR-37 (de 16.307 metros de longitud) se inicia en la aldea de la Torre y concluye en Aras de los Olmos, pasando por Losilla de Aras y por el Santuario de Santa Catalina. En distintos lugares del recorrido podremos admirar bosques de sabinas, encinares y pinares de diversas variedades (pinos rodenos, negrales y albares). Llaman la atención algunos árboles catalogados como "monumentales" por la Diputación de Valencia, como "la Juana" (una sabina, o travina en terminología comarcal), que tiene unos 500 años de antigüedad y un perímetro de 5'60 metros, y que se halla en el último tramo del GR-37, cerca de la antigua aldea alpontina de Cañada Pastores.


Toda esta enorme riqueza paisajística y botánica de esta comarca va a ser planteada el pr-ximo lunes por la Mancomunidad de la Serranía, como la gran baza que posee para apostar por un futuro afianzado en el turismo. Así lo expondrán el presidente de la citada mancomunidad, Juan Vicente Burgos, y la presidenta de la Comisión de Turismo y Alcaldesa de Alpuente, Amparo Rodríguez, en el transcurso de sendas reuniones que se celebraron en Villar del Arzobispo y Alpuente con el Diputado Provincial de Turismo, Antonio García Serra.

El GR-37, el gran camino de la Serranía del Turia


VISITAS TURÍSTICAS


No hay que olvidar, de todos modos, la importancia que también tiene en la Serranía del Turia el patrimonio histórico-artístico, que constituye un gran aliciente para la realización de visitas turísticas a la comarca. En la villa de
Alpuente se halla una buena parte de los monumentos más importantes de esta zona del interior valenciano. Se nota, desde luego, que dicha población fue capital de un reino taifa durante la dominación árabe, aunque con anterioridad íberos y romanos ya se habían asentado en la formidable fortaleza natural que constituye el gran peñasco presidido por las ruinas del castillo. Alpuente fue codiciada también por el Cid Campeador, que se apoderó de estas tierras a finales del siglo XI, tal y como relata el "Cantar del Mío Cid". Hay que dedicarle tiempo al conocimiento del patrimonio cultural de Alpuente, donde se han localizado esqueletos de enormes dinosaurios, innumerables fósiles y valiosos yacimientos arqueológicos que hay que preservar a toda costa. Sorprende hallar en un municipio cuyo censo no alcanza actualmente los mil habitantes, tantos lugares de interés, desde el castillo, el templo parroquial y la antigua aljama (actual Ayuntamiento), hasta el Museo Etnológico (instalado en el horno medieval), los palacios, las casonas y las iglesias y ermitas de las aldeas, algunas de las cuales conservan retablos góticos e imágenes de gran valor. Lo que no sorprende es que Archival (Asociación para la Restauración de los Centros Históricos) haya seleccionado Alpuente como escenario del "III Encuentro de Centros Históricos Turístico-Rurales", que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alpuente el jueves, 2 de octubre. Fue una excelente oportunidad para que los valencianos que aún no conocen la Serranía del Turia se dieran cuenta de los tesoros que encierra y que el sendero de gran recorrido GR-37, como gran itinerario senderista, va a ayudar a descubrir.


DATOS PRÁCTICOS

- Ayuntamiento de Alpuente. Tel: 96 2101001
- Tourist Info Diputaci-n de Valencia. Tel: 96 3514907
- Tourist Info Alto Turia. Ctra. CV-85, km. 73. Tel: 96 1635084
- Casa rural "Casa de la TÍa Tomasa" (aldea de la Cuevarruz, Alpuente). Tel: 96 1632014 / 661239098
- Casa rural "Casa de la Era" (aldea de la Cuevarruz, Alpuente). Tel: 96 1632014 / 661239098
- Hostal- restaurante de montaÑa "La Torre" (Aldea la Torre). Tel: 96 2130068 / 608669065
lasprovincias.es