lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo

LA CANAL DE NAVARRÉS

Proponemos a nuestros lectores que dediquen alguna de sus próximas escapadas a Enguera, uno de los municipios valencianos que posee una mayor riqueza desde el punto de vista paisajístico y medioambiental. Además, van a poder encontrar en la villa de Enguera un patrimonio histórico- artístico muy interesante. Y, por si faltara algo, Enguera nos ofrece una gastronomía muy rica y sabrosa, brillando con luz propia los gazpachos y las gachamigas.

Arte y naturaleza en la Sierra de Enguera

Vista de la población de Enguera en la comarca de La Canal de Navarrés. /FOTO ZONA LP
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Recientemente, el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, nos mostraba orgulloso algunos de los parajes más bellos de la sierra del municipio, y nos manifestaba que "la apuesta por el turismo es clara y firme, ya que consideramos que es una alternativa viable para el futuro..". Nos resaltaba asimismo el alcalde cómo, poco a poco, la iniciativa privada está realizando inversiones en el sector turístico, destacando a título de ejemplo el hotel de Fuente Lucena, los campings de Navalón y las casas rurales que están funcionando en la extensa serranía enguerina. Hemos tenido la oportunidad de conocer la ultima actuación emblemática: el complejo turístico "Caserío de Benali", situado a unos dieciocho kilómetros de la villa de Enguera, y que ha sido creado por el empresario local José Aparicio. Me ha parecido un magnífico ejemplo de rehabilitación del patrimonio arquitectónico rural, que ha sido acondicionado posteriormente para su nuevo destino como alojamiento turístico. En los trabajos de rehabilitación del "Caserío de Benali", que surgió en torno a una torre árabe, se han respetado los elementos fundamentales de las antiguas viviendas de agricultores y ganaderos, así como sus cuadras y corrales, destacando los gruesos muros de piedra y las vigas de madera. La decoración han combinado aperos y herramientas tradicionales, de alto valor etnológico (trillos, arados, prensas, almazaras, etc.), con otros detalles más modernos y con confortable mobiliario, desde sofás hasta sillones. Te impacta encontrar en medio de la sierra un lugar tan acogedor, cómodo y agradable y, al mismo tiempo, tan integrado en el paisaje. Por la misma puerta del caserío de Benali (que incluye la ermita de San Antonio de Padua) pasa el célebre sendero europeo de gran recorrido GR-7, que atraviesa la Península Ibérica en sentido norte-sur, desde Cortes de Pallás y Bicorp hasta Bocairent, pasando por Enguera, Vallada y Moixent. Dicho sendero permite conocer algunos de los parajes más bellos de la sierra de Enguera, ya que pasa por el Peñón de los Machos, las casas de Benali, las inmediaciones de los interesantísimos barrancos del Gatillo y de la Carrasca, el Charco de la Pregunta, Benacancil, los pinares de Navalón y el barranco Boquilla.

Paraíso natural
La sierra de Enguera constituye un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza, ya que nos encontramos con algunos bosques que sobrevivieron al devastador incendio forestal del año 1979, que fue el de mayores dimensiones de la historia de España. Además de pinares y carrascales, encontraremos extensos olivares y diversos manantiales de aguas puras y cristalinas, como el de la "Fuente Arenas" (cerca de la aldea de Navalón), la fuente de Benali, la "Fuente Huesca", "la Tejedora", "la Matea", "los Pilones", etc. En la sierra de Enguera, cuya superficie supera las veinticuatro mil hectáreas, también encontraremos cumbres desde las que podremos contemplar magníficas vistas panorámicas, como "los Altos de Salomón" (1.026 metros de altitud), "El Arenal" (1.019 metros), "El Matamoros", el "Alto de las Muelas" o el "Peñón de los Machos". Quien desee conocer con detalle los mejores itinerarios que permiten descubrir la fauna y flora de la Sierra de Enguera deben dirigirse al Centro de Interpretación Medioambiental de ADENE (Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera), situado en el camino de Fuente Cáñez. Y quien quiera buscar un buen alojamiento, debe conectar con "Turcaroig", la Asociación de Empresarios Turísticos del Macizo del Caroig.
Arte y naturaleza en la Sierra de Enguera

Patrimonio histórico
La villa de Enguera merece también una detenida visita, ya que posee un importante patrimonio histórico-artístico. Merecen destacarse dos monumentos: la iglesia de San Miguel Arcángel (edificada durante los siglos XVI y XVII) y el antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos, que alberga un templo del siglo XVII que todavía permanece abierto al culto, mientras que las restantes dependencias están destinadas actualmente a Casa de Cultura y a Museo Arqueológico. En las salas de este museo se exhiben valiosos objetos localizados en los numerosos yacimientos arqueológicos existentes en el término municipal de Enguera, y entre los que destacan los de la "Cueva de los Muertos" o "de las Maravillas" (del Eneolítico), "El Castillarejo" (Edad del Bronce), Lucena (poblado ibérico de enorme interés), la "Cueva Santa", etc. En la Casa de la Cultura podremos admirar también una extensa colección de cuadros en los que se refleja el rico y variado paisaje enguerino. Afirma el alcalde que el municipio de Enguera va a ver incrementada su infraestructura cultural con nuevas actuaciones. La visita al centro histórico de Enguera nos permite admirar también buenas muestras de la arquitectura popular tradicional, con casonas señoriales de magnífico aspecto. En los alrededores de la villa se encuentra los restos del castillo árabe (siglos XI-XII), que fue derruido en el año 1365 por orden del rey Pedro IV el Ceremonioso, quien consideró que esta fortaleza podía suponer una amenaza para la seguridad del Reino de Valencia.
La gastronomía enguerina se basa fundamentalmente en los gazpachos y la gachamiga, debiendo mencionarse también el arroz al horno de San Antón, las tortas de chirigüelis, los minchos y los rollos. En Enguera (que cuenta actualmente con 5.412 habitantes) está situada 692 metros de altitud sobre el nivel del mar, y posee un término municipal de 242 kilómetros cuadrados de extensión. Dista unos 75 kilómetros de Valencia, siendo su principal acceso fácil y cómodo: la autovía A-7 (Valencia-Xàtiva), desviándose en dirección a Enguera por las salidas señalizadas con los nombres de Estubeny y Enguera.

Datos
o Ayuntamiento de Enguera. Tel: 96 2224033
o Centro de Información e Interpretación Medioambiental de ADENE. Tel: 96 2224928. Página web: www.adene.es
o Asociación de Empresarios Turísticos del Macizo del Caroig "Turcaroig". Tel: 96 2224816 / 2224760. Página web: www.turcaroig.com
o Tourist Info Diputación. Tel: 96 3514907
o Hotel "Fuente Lucena" (Enguera). Tel: 96 2226090
o Complejo de turismo rural "Caserío de Benali". Tel: 610236846
o Camping, restaurante y cabañas "Los Carasoles" (Navalón, Enguera). Tel: 96 2253044
o Camping-hostal "El Teularet" (Navalón, Enguera). Tel: 96 2253024
o Camping-centro de turismo rural naturista "Sierra Natura" (Navalón, Enguera). Tel: 96 2253026
o Casa rural "Ca Julia" (Navalón, Enguera). Tel: 96 2260546 / 608760589
lasprovincias.es