lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 23 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo

baix vinalopó

Elx se ha situado en la vanguardia del turismo cultural de la Comunidad Valenciana. Su magnífica oferta museística y su admirable respeto a tradiciones centenarias, como el “Misteri”, justifican sobradamente una estancia en la capital de la comarca del Baix Vinalopó, bimilenaria ciudad que ha sabido progresar sin perder su sentimiento de pueblo que se muestra orgulloso de sus raíces más profundas.
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Elx reúne, además, una serie de recursos paisajísticos y medioambientales del máximo nivel, como el Palmeral, el Parque Natural del Hondo o Fondó d’Elx, el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany y varias playas lindantes con Alicante, Santa Pola y Guardamar del Segura.

A finales del pasado mes de octubre, tuve la oportunidad de contemplar en el Palau de Altamira el bellísimo busto de la Dama d’Elx, esa maravillosa joya del arte ibérico que se ha transformado en un auténtico símbolo, tanto de la ciudad de las palmeras como de toda la Comunidad Valenciana. Pocas horas después, la Dama emprendía viaje de regreso al Museo Arqueológico Nacional (en Madrid), en donde tiene su sede “provisional”, porque creemos que debe regresar a Elx, en donde fue hallada, en el año 1897, en el transcurso de unas excavaciones realizadas en l’Alcudia. La deseada vuelta a casa de la escultura ibérica supondría no sólo un acto de justicia, sino también un gran respaldo al lanzamiento a nivel internacional de Elx como destino, como indiscutible Dama del Turismo Cultural.

La Dama ya no está en Elx, pero sigue siendo muy recomendable la visita a esta ciudad, que puede presumir de contar con el Misteri y con el Palmeral, que fueron declarados por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”. El Palau d’Altamira, en donde permaneció la Dama durante los últimos meses, se ha transformado en la sede de un espléndido museo –el MAHE o Museo Arqueológico y de Historia de Elx-, que posee un gran interés para el visitante, tanto por el valor de las piezas expuestas como por el carácter didáctico con el que se han diseñado las instalaciones. Nos llamó mucho la atención la gran maqueta que representa los actuales términos municipales de Elx y de Santa Pola, y en donde distingues perfectamente los lugares fundamentales de la evolución histórica y urbanística de Elx, desde el río Vinalopó y la antigua urbe de l’Alcudia hasta las playas de Els Arenals, la Marina, el Carabasset, el Pinet, les Pequeres-el Rebollo y l’Altet, en donde se ubica el aeropuerto internacional.

Elx, la dama del turismo cultural
La visita a Elx nos resultó muy grata y amena, porque tuvimos la suerte de contar con un guía de gran categoría profesional y humana, Joan Carles Martí, director de la Oficina Municipal de Turismo, quien nos aportó todo tipo de detalles sobre la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana en lo que a número de habitantes se refiere (215.137 concretamente), que tiene un gran poderío industrial, vinculado fundamentalmente al calzado, pero que ha tenido un proceso de expansión que ha respetado el centro histórico y los palmerales más importantes de Europa.

Iniciamos la visita turística en el Parque Municipal, con su maravilloso conjunto de palmeras. Y proseguimos sin perder nunca de vista esos esbeltos árboles, hasta llegar al núcleo urbano principal, en donde se halla la Torre de la Calahorra árabe y la Basílica de Santa María, un grandioso templo que acoge desde hace varios siglos el principal drama litúrgico que se representa actualmente en el mundo, el “Misteri”, que fue declarado con todo merecimiento “Patrimonio de la Humanidad”, como hemos señalado antes. Junto al gran templo se halla el Museu de la Festa, ubicado en la ermita gótica de Sant Joan. Allí se proyecta un interesantísimo audiovisual, en el que se describe minuciosamente el drama litúrgico, interpretado en valenciano por actores no profesionales, todos ellos varones y vecinos d’Elx. Todos los habitantes de la Comunidad Valenciana debemos mostrarnos muy orgullosos de la supervivencia durante varias centurias de este “Misteri”, que ha alcanzado un nivel artístico incomparable, gracias a la participación intensa de un numeroso colectivo de habitantes de Elx, respaldados por el ayuntamiento y otras instituciones

Otro museo nos aguarda después de pasar por el Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento y que posee un reloj flanqueado por dos popularísimos muñecos –“Calentura” y “Calendureta”-, que se encargan de hacer sonar las horas y los cuartos. Se trata del Museo del Palmeral, ubicado en las antiguas casas de campo de otro huerto de palmeras, l’Hort de Sant Plàcid. El museo está estructurado en cuatro áreas, a las que se añade en el exterior el propio huerto, que incluye mil palmeras, además de otras especies mediterráneas, como olivos y algarrobos, naranjos y limoneros, y una recreación del tradicional sistema de acequias. El Museu del Palmerar es punto de partida y de llegada de la “Ruta del Palmerar” que ha diseñado el Ayuntamiento de Elx, y que con una longitud de dos kilómetros y medio, pasa por algunos de los huertos de palmeras más importantes, como l’Hort del Cura –declarado Jardín Artístico Nacional en 1943-, l’Hort de Pontos i de Malla, els Horts de Casimira, Pastoret, Mareta, Borreguet i Monjo –que conforman el conjunto conocido como “Parc de Palmeres de Filet de Mora”- y l’Hort de Porta de la Morera. El conocido genéricamente como Palmeral d’Elx comprende unas 200.000 palmeras, que forman una especie de gran bosque de dos kilómetros de longitud y uno de anchura que rodea la ciudad.

Elx, la dama del turismo cultural
En dos de esos huertos de palmeras se encuentran sendos hoteles, los más emblemáticos de la ciudad –el “Huerto del Cura” y el “Milenium”, que están perfectamente integrados entre los árboles, por lo que los clientes tienen la sensación de encontrarse en un auténtico oasis, lo cual, además, es una feliz realidad. La cocina autóctona de Elx nos ofrece, sobre todo, el típico “arròs amb costra”, así como otros sabrosos arroces, como el que pudimos degustar en el restaurante “La Taula del Milenio”, del hotel “Milenio”, un exquisito arroz con verduras y magro. Los pescados y mariscos, procedentes sobre todo el puerto de Santa Pola, son de calidad. El panorama cultural de Elx va completándose con la celebración de eventos de prestigio, como el del teatro medieval. Y, dentro de muy pocas semanas –nos indicaron personalmente el alcalde, Diego Maciá, y el gerente del Institut Municipal de Turisme d’Elx, Enrique Pineda- se va a inaugurar el complejo arqueológico y museístico de l’Alcudia, en donde se halló la Dama Ibérica, que deseamos vuelva definitivamente a su hogar, a Elx…

DATOS PRÁCTICOS

-Oficina de Turismo de Elx. Parque Municipal, s/n. Tel: 96 6658195/ 6.
Página web: www.turismedelx.com/
-Hotel “Huerto del Cura”. Tel.: 966 612 050
-Restaurante “Els Capellans”. 966 610 011
-Hotel “Milenio”. Tel: 96 6612033
-Restaurante “La Taula del Milenio”. 96 661 35 35
lasprovincias.es