lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo

la vall d'aiora

Cofrentes está situándose en el grupo de vanguardia de los municipios turísticos del interior de la Comunidad Valenciana. La ruta fluvial por el embalse que almacena aguas del río Júcar, entre Cortes de Pallás y Cofrentes, está funcionando con gran éxito de público, y puede considerarse ya como una de las excursiones más atractivas y sorprendentes de toda la provincia de Valencia
25.11.09 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Por otra parte, el Balneario de los Hervideros está siendo objeto de una profunda remodelación de sus instalaciones, con lo que se reforzará su prestigio como uno de los mejores centros termales de España. En sus inmediaciones se ha creado un campo de golf de 9 hoyos, par 3, que ya pueden utilizar los clientes, aunque todavía no se haya celebrado la inauguración oficial. Además, el Ayuntamiento ha respaldado una interesante iniciativa privada, que pretende crear zonas residenciales de muy baja densidad y plenamente integradas en el entorno paisajístico de alguno de los valles existentes en el extenso término municipal, de 103 kilómetros cuadrados de extensión.
Todas estas facetas de la promoción turística de Cofrentes se están efectuando mediante la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento, que preside Raúl Ángel Domínguez, y el empresariado privado. El balance de esta línea de actuación es muy positivo, ya que el número de personas que visitan Cofrentes se está incrementando de un modo importante, a la vez que se están creando nuevos puestos de trabajo Concretamente, el Balneario de Cofrentes ha pasado a ser la principal empresa del valle de Cofrentes-Ayora en lo que a número de trabajadores se refiere, superando a la plantilla de la empresa Iberdrola (Central Nuclear de Cofrentes y complejo hidroeléctrico de Cortes de Pallás).
LA RUTA FLUVIAL DEL JÚCAR.
La ruta fluvial por aguas del Júcar fue creada por los ayuntamientos de Cofrentes y de Cortes de Pallás, que lograron, después de múltiples gestiones, la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar para poner en funcionamiento un servicio público turístico de transporte de viajeros. El Ayuntamiento de Cofrentes fue el primero en dar un paso más para que el interesante proyecto se transformara en realidad: adquirió una embarcación capaz para cincuenta pasajeros, y que desde hace dos años (verano de 2004) realiza diariamente varios viajes desde Cofrentes a Cortes de Pallás y regreso. El Ayuntamiento de Cofrentes encomendó la gestión de este servicio turístico a una empresa de Jarafuel denominada “Sueños y Aventura”. El gerente de esta empresa especializada en turismo activo (modalidades de senderismo, cicloturismo, montañismo, barranquismo, espeleología, piragüismo, etc), Miguel Ángel Pérez, nos resaltaba la gran aceptación de sus ofertas, que incluyen, además de la excursión en barco, la visita a la Cueva de Don Juan (Jalance), a los talleres artesanales de Jarafuel que fabrican bastones, cayados y otros productos con madera de almez (“lledoner” en valenciano), y almuerzo típico en el que no faltan los típicos gazpachos. El barco tarda aproximadamente una hora y media en recorrer el trayecto entre Cofrentes y Cortes de Pallás, de unos 14 kilómetros, más el regreso. Y podemos asegurar a nuestros lectores que se recorren tramos de increíble belleza.
GOLF JUNTO AL RÍO CABRIEL.
El Balneario de los Hervideros fue creado a principios del siglo XX, ofreciendo a sus clientes tratamientos relacionados con las aguas mineromedicinales que brotaban en las proximidades del río Cabriel, y que fueron declaradas “de utilidad pública” por Real Decreto de 15 de noviembre de 1902. Las instalaciones del balneario, que son actualmente de propiedad municipal, son gestionadas por una empresa especializada, dirigida por el doctor Miguel Ángel Fernández Torán, quien ha logrado que este centro termal tenga una clientela fiel, a la que se añaden cada vez más nuevos usuarios, que pueden disfrutar de unas modernas infraestructuras de las que se responsabilizan técnicos muy competentes. Entre el complejo termal tradicional y el antiguo poblado de Basta (también conocido como el Salto de Cofrentes) y que albergaba a los trabajadores de la central hidroeléctrica, se halla el campo de golf de 9 hoyos, el primero que ha comenzado a funcionar en las comarcas del valle de Ayora-Cofrentes y de Requena-Utiel y que incrementa de un modo importante las opciones de tiempo libre.
TURISMO RESIDENCIAL EN EL VALLE.
Hace unos pocos días –concretamente el 20 de mayo-, el alcalde de Cofrentes, Raúl Ángel Domínguez, presentaba públicamente en el hermoso paraje del Campo del Cura (cerca de la presa del antiguo embalse de Embarcaderos) el nuevo proyecto de turismo residencial denominado “Valle Paraíso”. Se trata de una iniciativa particular, impulsada por el empresario de Almoradí (Alicante) Vicente Rodríguez, que ha recibido el respaldo municipal por una razón muy sencilla: respeta totalmente el paisaje del entorno, al dispersar las edificaciones (de madera, con base de piedra) en terrenos muy amplios, en los que se conserva la vegetación existente, desde pinos y olivos hasta almendros y frutales. Señaló el alcalde que, con parcelas de 10.000 metros cuadrados como mínimo, se garantizaba que no existiera masificación, proporcionando a los nuevos vecinos del municipio el aliciente de poder vivir en estrecho contacto con la naturaleza. La verdad es que hacen falta actuaciones vinculadas con el desarrollo sostenible, pero que, además, faciliten que nuevas familias se asienten en Cofrentes, bien de modo permanente o, al menos, durante periodos vacacionales.
Recorrimos este último viaje a Cofrentes algunos itinerarios que desconocíamos y que nos sorprendieron muy gratamente. Uno de ellos fue el que discurre por el valle de Oroque, al que llegamos por una tranquila carretera que parte del Campo del Cura y que nos permite llegar a alguna de las aldeas del vecino municipio de Cortes de Pallás. Entre estas dos poblaciones, Cofrentes y Cortes de Pallás, existen lugares de gran atractivo, como la Cueva Hermosa y el castillo de Chirel, desde donde se domina el río Júcar (ahora embalsado) y la imponente Muela de Cortes, en donde se halla la única Reserva Nacional de Caza Mayor situada íntegramente en la Comunidad Valenciana. Insisto mucho sobre el encanto de la navegación fluvial por el Júcar, entre Cofrentes y Cortes de Pallás. Porque contemplas aguas limpias y tranquilas, a los pies de auténticos acantilados rocosos: los de la Muela de Cortes. Entre los riscos, semiocultos entre pinos y matorrales, puedes contemplar de cuando en cuando algún muflón o alguna cabra montesa. Además, las aguas del embalse de Cortes son un auténtico paraíso para los aficionados a la pesca deportiva, debido a los numerosos ejemplares de especies (“black bass”, lucio, trucha, etc.) que habitan en estas tranquilas aguas del Júcar. Cofrentes, confluencia entre los ríos Júcar y Cabriel, nos aporta una serie ilimitada de parajes singulares realmente únicos….
DATOS PRÁCTICOS
-Oficina de Turismo de Cofrentes. Tel: 96 1894316
-Ayuntamiento de Cofrentes. Tel: 96 1894164
-Página web: www.cofrentes.com
-Tourist Info Diputación de Valencia. Tel: 96 3514907
-Reservas ruta fluvial. Tel: 620185988
-Hotel-Balneario “Hervideros de Cofrentes”. Tel: 902 747401 / 96 1894025
-Hotel “Torralba”. Tel: 96 1894069
-Hotel “del Valle” (Jalance). Tel: 96 1897000
Cofrentes: Rutas de naturaleza entre dos ríos
lasprovincias.es