lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo

l'alcoia

La Sierra Mariola es uno de los destinos preferidos por los excursionistas de la Comunidad Valenciana, que encuentran allí múltiples motivos para disfrutar al aire libre. Desde sus cumbres, y especialmente desde el Montcabrer, se pueden contemplar espléndidas vistas panorámicas, y en sus laderas hallaremos frondosos bosques y una increíble variedad de plantas aromáticas
25.11.09 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Alcoy, Banyeres y la ruta de las cavas de la sierra Mariola
Además, abundan las fuentes y los lugares recónditos, tranquilos y silenciosos que invitan al descanso. La primavera es una época ideal para visitar la Sierra Mariola, pudiendo elegir el viajero entre una amplia serie de itinerarios, que parten de las distintas poblaciones situadas junto a la legendaria sierra: Agres, Alcoy, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro de Alcoy. Deberíamos añadir a esta relación de municipios otros dos: Biar y Onil, porque hasta allí mismo se extiende la Sierra Mariola, tal y como la describió el botánico Cavanilles, con quien coinciden numerosos biólogos y geógrafos, que no entienden que el Parque Natural de la Sierra Mariola no incluya todavía esas montañas conocidas como Sierra de la Fontanella o de Biar y Sierra de Onil, con cimas tan emblemáticas como la Penya la Blasca, l’Alt de la Barcella o el Reconco.
Hoy vamos a sugerirles dos alternativas para aproximarse a la Sierra Mariola, y que parten de dos poblaciones que mañana inician sus fiestas de Moros y Cristianos en honor al mismo patrón, San Jorge Mártir, o sea, Sant Jordi: Alcoy y Banyeres de Mariola. Ambas recomendaciones pueden complementarse con una singular ruta por las cavas, neveras o “pous de neu” de la Sierra Mariola. Hoy aportamos a este respecto una noticia: la relación de “pous de neu” se ha visto incrementada con otros dos de estos peculiares depósitos, que han sido “descubiertos” por el fotógrafo Luis Calvente, uno de los más expertos conocedores de la Sierra Mariola.
Alcoy celebra mañana, 22 de abril, por la mañana, la Entrada cristiana y, por la tarde, la Entrada mora. Difícilmente un evento popular puede alcanzar niveles tan elevados de fastuosidad, colorido, estética, armonía y acompañamiento musical, bien sea con ritmo de pasodoble, de marcha mora o cristiana. La industrial ciudad de Alcoy (con 60.931 habitantes) está enmarcada por dos parques naturales –la Font Roja y la Sierra Mariola-, por lo que resulta muy fácil pasar del bullicio de la capital del textil valenciano a la tranquilidad de los espacios naturales. Un itinerario muy agradable para el automovilista o el ciclista es el que enlaza Alcoy con Banyeres de Mariola, y que pasa por el valle de Polop, situado entre los parques naturales de la Sierra Mariola (al norte) y de la Font Roja (al sur). Les sugerimos, amigos lectores, que contemplen ahora la armonía del valle de Polop, con el castillo de Barxell, rodeado de pinares y de carrascales. Admírenlo, porque existe la posibilidad de que se ejecute uno de los consabidos proyectos urbanísticos, que incluyen campo de golf y centenares de viviendas. El viajero tiene una doble opción: seguir hasta Banyeres de Mariola (a 21 kilómetros de Alcoy) o desviarse hacia Bocairent por la carretera que parte de la Font dels Patos y que atraviesa el parque natural, pasando por la Font de Mariola.
También mañana comienzan en Banyeres de Mariola las fiestas de Sant Jordi, que fueron descritas por el botánico Cavanilles cuando, a finales del siglo XVIII, recorrió las tierras del antiguo Reino de Valencia. Cavanilles resaltaba las batallas con arcabuces y la conquista del castillo por los moros y la posterior recuperación de la fortaleza por parte de los cristianos. Esta villa de la comarca de l’Alcoià (que tiene 7.282 habitantes y que se halla a 816 metros de altitud sobre el nivel del mar) inicia su Entrada de Moros y Cristianos a las cinco de la tarde, y en ella participan cerca de tres mil festeros, agrupados en diez comparsas o “filaes”, cinco por el bando cristiano (Cristianos, Estudiantes, Maseros, Contrabandistas y Jordians) y otras cinco por el bando moro (Moros Vells, Moros Nous, Marrocs, Piratas y Califas). Las fiestas se prolongan hasta el 25 de abril.
El viajero que desee adentrarse por el Parque Natural de la Sierra Mariola tiene un punto de encuentro inmejorable: la masía “Ull de Canals”, situada a unos tres kilómetros de Banyeres de Mariola, cerca de la carretera que enlaza esta población con Alcoy. Allí se encuentra el Centro de Información y de Interpretación del Parque Natural de la Sierra Mariola, así como un albergue juvenil, aulas de formación dedicadas al medio ambiente y la sede de la Fundación “Llar de Mariola”. Otro lugar muy recomendable es el área recreativa y de acampada del “Molí l’Ombria”, situada junto al cauce del río Vinalopó, a los pies de la Penya la Blasca. Desde la masía “Ull de Canals” se inician numerosas excursiones por toda la Sierra Mariola. Una de las más populares es la que conduce hasta la Font de la Coveta y la Font dels Brulls, consideradas como el nacimiento del río Vinalopó. Desde allí se puede continuar hasta la Font de Mariola, otro lugar clave para caminar por el parque natural, ya que por allí discurre el célebre sendero europeo de gran recorrido GR-7. Otro itinerario de alto interés paisajístico es el que enlaza Banyeres de Mariola con la Penya la Blasca y Bihar a través de la Sierra de la Fontanella.
LA RUTA DE LAS CAVAS O “POUS DE NEU”.
En el Centro de Interpretación del Parque Natural, en “Ull de Canals”, proporcionan información puntual para acceder a las principales cavas, neveros o “pous de neu” situadas en la Sierra Mariola. En el término municipal de Agres se localiza la famosa “Cava Arquejada”, y entre Agres, Alfafara y Bocairent se hallan otras importantes neveras, como la “Cava de l’Habitació” o la “Cava d’En Miquel”. Como indicábamos al principio, el fotógrafo valenciano Luis Calvente ha “descubierto” dos cavas, neveras o “pous de neu”, en el transcurso de una de sus numerosas excursiones por la Sierra Mariola, iniciadas en Banyeres, de donde procede su familia. Este joven fotógrafo (miembro de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo y del Centro Excursionista de Valencia) localizó estas dos reliquias del patrimonio arquitectónico popular, que se hallaban casi totalmente cubiertas por vegetación y por arrastres de tierras y de piedras y que no estaban incluidas en los inventarios de “pous de neu” realizados por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.
Calvente nos describe así la primera de las cavas o neveras, ubicada en el término municipal de Alfafara: “Se trata de una construcción de forma ovalada, excavada parcialmente en la roca y sobreelevada en su parte noroeste, cuyos diámetros son de 15 metros (norte-sur) y de 12 metros (este-oeste), con una profundidad actual de 10 metros, además de derrubios, con lo que se supone que alcanzaría unos 12 metros, quizás 13. Estas dimensiones dan un volumen actual de unos 1500 metros cúbicos, colocándola como la tercera cava mas grande de la Mariola, por detrás de la famosa “Cava Arquejada” (Agres), que tiene 2000 metros cúbicos, y de la “Cava d’En Miquel” (Bocairent), que tiene 1700 metros cúbicos. Con estas medidas, la nevera descubierta se encuentra entre los diez depósitos de nieve más grandes de la Comunidad Valenciana.
La construcción, de mampostería y mortero, es del año 1800, según reza una inscripción situada en la parte sur del pozo a media altura. Posee una única puerta con las jambas labradas en sillería, que esta situada al este. No se aprecian indicios de cubierta ni arcadas, ya que su parte aérea se encuentra muy arrasada. En su interior se encuentra una gran hiedra, un fresno y gran cantidad de zarzas. El estado de conservación de la cava es muy bueno, a excepción de la cubierta..”.
Cerca de esta cava, Luis Calvente ha localizado otra, a la que califica concretamente como “interesante ventisquero”, situado en término municipal de Bocairent. Según el fotógrafo, “el ventisquero conserva el muro de unos 3 metros de altura que cierra el lado sur y oeste del depósito. Posee un diámetro medio de 16 metros, lo que le confiere una capacidad de unos 400 metros cúbicos, ya que la parte norte tiene menos profundidad. Su estado de conservación es bueno, ya que el muro está bien preservado, salvo en el lado este, donde ha cedido, siendo el que mejor conserva el muro de todos los ventisqueros de la Mariola”.
LA CAVA DE SANT BLAI, DE BOCAIRENT.
Quienes deseen conocer mejor la realidad de estas cavas o “pous de neu” de la Sierra Mariola, que fueron utilizadas hasta principios del siglo XX (cuando esta actividad artesanal fue sustituida por la fabricación industrial de hielo), deben incluir en su excursión la visita de la “Cava de Sant Blai”, situada en el centro histórico de Bocairent, y que alberga un auténtico “Museo de la Neu”. La mencionada cava ha sido perfectamente restaurada y acondicionada para su visita turística, que se inicia en su base circular, de unos ocho metros de diámetro, y que concluye con el ascenso hasta la salida superior, unos trece metros sobre el fondo del gran depósito de nieve, a través de una escalera adosada a las paredes de piedra.
Como podemos comprobar, la Sierra Mariola justifica la realización de múltiples visitas, tanto al parque natural como a las ciudades y pueblos existentes en sus valles y en las laderas de sus montañas. Fiestas de Moros y Cristianos y cavas o “pous de neu”, castillos, iglesias y ermitas, manantiales, ríos y senderos. Inacabable Sierra Mariola...
DATOS PRÁCTICOS
-Tourist Info de Bocairent. Tel: 96 2905062
-Tourist Info de Alcoy. Tel: 96 5537155
-Ayuntamiento de Banyeres. Tel: 96 6567315
-Centro de Interpretación e Información de la Sierra Mariola “Masía Ull de Canals”. Tel: 96 5566531 / 619856179
-Restaurante “Pirámide” (Banyeres de Mariola). Tel: 96 5566471
-Hotel-restaurante “Venta el Borrego” (Banyeres de Mariola). Tel: 96 6567457
-Restaurante “Lolo” (Alcoy). Tel: 96 5547373.
-Restaurante “El Cancell” (Bocairent). Tel: 96 2355038.
-Hotel “L’Àgora” (Bocairent). Tel: 96 2355039


Alcoy, Banyeres y la ruta de las cavas de la sierra Mariola
lasprovincias.es