lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 23 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo

RINCÓN DE ADEMUZ

La última semana de septiembre se inauguró en Castielfabib la Oficina de Información Turística del Rincón de Ademuz. Está situada en los alrededores de la población, junto al complejo de turismo rural “Los Centenares”, y ha sido creada al amparo del Plan de Dinamización Turística del Rincón de Ademuz, suscrito por la Generalitat Valenciana (Conselleria de Turismo), el Estado (Secretaría General de Turismo) y la Mancomunidad de Municipios de la comarca, integrada por Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca.

Castielfabib: El Rincón de la biodiversidad
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La puesta en marcha de la oficina de información turística es una noticia realmente importante para una comarca que ha efectuado una apuesta firme y seria por el sector turístico, en el que confían seriamente gran parte de su futuro, que no deja de preocupar a los alcaldes y empresarios de esta entrañable zona valenciana, al seguir comprobando que permanece encendida la alarma pues, año tras año, desciende el número de habitantes: tan sólo 2.505 en los siete municipios, que ocupan un territorio de 360 kilómetros cuadrados, rodeados íntegramente por las provincias de Teruel y de Cuenca. La consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, que presidió el acto inaugural, resaltó que, a partir de ese mismo momento, el Rincón de Ademuz iba a tener una promoción más eficaz, al estar conectado en tiempo real con las demás oficinas de información turística existentes en la Comunidad Valenciana.

En el indicado Plan de Dinamización Turística participa también ADIRA (Asociación para el Desarrollo Integral del Rincón de Ademuz), una entidad formada por profesionales vinculados a la agricultura, a la ganadería y al medio natural, que está llevando a cabo una labor muy eficaz para mejorar la complicada situación socieconómica de una comarca que es muy rica en recursos medioambientales, pero que registra un preocupante grado de envejecimiento y que carece de algunas infraestructuras viarias y sanitarias realmente necesarias. Me apunto al grupo de personas que contemplan con esperanza el futuro turístico del Rincón de Ademuz, tras comprobar personalmente, una y otra vez, el esfuerzo que está realizando una serie de personas tanto a nivel institucional como empresarial, y que se traduce en la existencia de una red muy digna, aunque todavía escasa, de hoteles, casas rurales, albergues y restauradores, y en el incremento de la oferta de senderos y de rutas cicloturistas que permiten recorrer todo el Rincón de Ademuz, desde los ríos Turia, Ebrón y Boilgues hasta las cumbres más emblemáticas, como el Calderón o Alto de las Barracas (a 1.839 metros), el Gavilán o la Cruz de los Tres Reinos.

En Castielfabib, la consellera de Turismo entregó a varias empresas de la comarca el certificado que reconoce el esfuerzo que realizan para aumentar su nivel de calidad, tanto en lo que se refiere a la gestión de los recursos humanos como a la mejora del producto gastronómico y a la rehabilitación o modernización de sus instalaciones. Recogieron los diplomas de calidad, por ejemplo, el hotel-restaurante “Casa Domingo” (Ademuz), el hotel-restaurante “Casa Emilio” (Torrebaja), el albergue-centro turístico “Los Centenares” (Castielfabib) y las casas rurales “Casa Garrido“ (Ademuz), “La Sabina”, “La Carrasca” y “El Pino Albar” (Puebla de San Miguel).

LA TOMATADA.

En Castielfabib nos hemos llevado una grata sorpresa: la magnífica combinación entre la biodiversidad y el patrimonio histórico-artístico. Ya no se trata de propuestas teóricas muy bien sonantes, sino de ofertas concretas muy atractivas, como la que realiza el centro de turismo rural “Los Centenares”, que durante los fines de semana del pasado mes de septiembre ha organizado unos paquetes turísticos que giran en torno a “La Tomatada”, otra forma de disfrutar del tomate. No se lo tomen a broma, amigos lectores, porque estas jornadas llevan celebrándose con gran profesionalidad durante los últimos tres años e incluyen, en el mismo paquete turístico, además del alojamiento, visitas a Castielfabib y a algunos parajes naturales y sesiones dedicadas a las más de treinta variedades de tomates que se producen, de modo totalmente ecológico, en los huertos cercanos, y que luego se degustan de muy distintas maneras, tanto en catas como en comidas y cenas. Puedo asegurarles que nunca, en mis múltiples viajes por la Comunidad Valenciana, había tenido la oportunidad de comprobar la gran variedad de sabrosísimos tomates de cultivo ecológico que consiguen los trabajadores de CEAGA (cooperativa valenciana). Los participantes en estas jornadas turístico-gastronómicas pueden disfrutar de un fin de semana con alojamiento y pensión completa (desde la cena del viernes hasta la comida del domingo) por tan sólo 120 euros.

Y tienen, además, la oportunidad de seguir la ruta ecológica bautizada con el nombre de “El Rincón de la Biodiversidad”, que han creado la cooperativa CEAGA y CERAI, con el patrocinio de “La Caixa“. Este itinerario temático de la biodiversidad parte del albergue “Los Centerares” y muestra la riqueza agraria de la zona. Se camina por el barranco de la Clareta, en torno al cual se pueden contemplar los antiguos bancales y los juncales que crecen en las proximidades del cauce. Posteriormente se pasa por parajes en donde abundan los nogales, los almeces y distintos árboles frutales, hasta llegar al río Ebrón, en cuyo entorno se hallan las mejores huertas de Castielfabib, los campos poblados de manzanos y de perales y los terrenos sembrados de cereales y de maíz. Además, en las inmediaciones del río Ebrón podemos admirar la frondosa vegetación de ribera, declarada microrreserva vegetal por su alto interés ecológico, y en donde sobresalen los sauces y los chopos. Remontando el cauce del río Ebrón (afluente del Turia) se puede observar una pequeña central hidroeléctrica, así como profundas hoces excavadas por el río en la zona más elevada del valle. Antes de regresar a “Los Centenares” se puede admirar una gran diversidad de plantas ornamentales y de árboles frutales, así como visitar una granja en donde se crían ovejas guirra y cabras blancas celtibéricas, que están siendo reintroducidas en el Rincón de Ademuz por la cooperativa CEAGA, que está realizando también una meritoria labor restaurando antiguos bancales, esas terrazas de cultivo situadas en terrenos con pendientes acentuadas y que evitan con sus muretes de piedra los procesos de erosión.

Este mes de octubre, “Los Centenares” organiza otras interesanes jornadas monográficas, dedicadas a la micología, y que incluyen visitas guiadas a los bosques del Rincón de Ademuz, enseñando a los participantes a distinguir entre setas comestibles y venenosas, y completando el itinerario con demostraciones gastronómicas sobre las múltiples maneras de cocina tan apreciados rovellones. También los alegró comprobar que este centro de turismo rural de Castielfabib acogía a un nutrido grupo de profesores y alumnos de la Universidad Politécnicad de Valencia que seguían un curso sobre la conservación del patrimonio arquitectónico popular del Rincón de Ademuz.

En el resto de la comarca tambiénse asiste a un proceso de potenciación de la agricultura ecológica, completado con actuaciones concretas que facilitan la comercialización de productos tan característicos ocmo la manzana esperiega (de la que se extraen exquisitos zumos), el membrillo (insuperables dulces), frutos secos (almendra y nuez sobre todo), etc. Además, se elaboran con acierto mermeladas de frutas y se producen turrones, sin olvidarnos de la miel ni de los embutidos y jamones. La oferta gastronómica de los mejores restaurantes de Rincón de Ademuz (especialmente “Casa Domingo” y “Casa Emilio”, pero también “El Rulo” y “Casa Pepe” y el propio albergue “Los Centenares” completa el atractivo panorama agroalimentario de esta comarca.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Manuel Sánchez, nos comentaba además su situación por el fuerte apoyo prestado a los ayuntamientos por la Diputación de Valencia. y nos destacaba, por otra parte, la presidenta ADIRA, Carmen Villanueva Hernández, la gran aceptación que están teniendo los senderos que ha señalizado dicha asociación: el de la Cruz de los Tres Reinos, el Cavanilles, la Ruta del río Ebrón, la Ruta del Turia, la Ruta del Boilgues y del Val, la Sierra del Santerón, la Ruta de los Barrancos, el Camino del Alto de las Barracas, etc. Estas rutas senderistas deben complementarse con las visitas a los monumentos más representativos, como la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles (Castielfabib), al templo parroquial de San Pedro (Ademuz) o la ermita románica de la Virgen de la Huerta (Ademuz). Por muchos motivos nos espera el Rincón de Ademuz…

DATOS PRÁCTICOS

-Tourist Info Rincón de Ademuz. Paraje Los Centenares, s/n. Castielfabib. Tel: 978783227
-Mancomunidad de municipios del Rincón de Ademuz. Tel: 978 782425. Página web: www.rincondeademuz.com
-ADIRA (Asociación para el desarrollo integral del Rincón de Ademuz). Tel: 978 783100
-Hostal- restaurante “Casa Domingo” (Ademuz). Tel: 978 782030
-Hostal- restaurante “Casa Emilio” (Torrebaja). Tel: 978 783004
-Casa rural “Casa Garrido” (Ademuz). Tel: 96 3614472 / 630924149
-Cooperativa CEAGA (casas rurales en la comarca del Rincón de Ademuz). Tel: 978 783504.
-Albergue “Los Centenares” (Castielfabib). Tel: 978 783504
-Casa rural “Casa Evaristo” (Castielfabib). Tel: 610342537
-Casas rurales “Rural Puebla de San Miguel” (casa “La Carrasca”, “La Sabina” y “Pino Albar”). Tel: : 629607809
lasprovincias.es