lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo

castellón

La Mancomunidad Turística del Maestrazgo nos brinda una nueva oportunidad para conocer los parajes más bellos del interior de la provincia de Castellón, llegando hasta poblaciones turolenses que conservan monumentos de enorme valor.

Por los caminos del Maestrazgo: De Sant Mateu a la Tinença de Benifassà y Alcañiz


09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Para facilitar el descubrimiento de unos itinerarios que no podríamos calificar de insólitos o de inéditos, pero sí de infrecuentes o inhabituales, la mencionada mancomunidad intermunicipal ha organizado para este fin de semana una interesante "Marcha 4 x 4", en la que podrán participar aquellas personas que posean un vehículo todo terreno y que, además, formalicen la correspondiente inscripción. Las plazas son limitadas, como es lógico, ya que los alojamientos turísticos existentes no son de gran capacidad y que, además, los organizadores han programado una "ruta guiada" que discurre por pistas forestales, veredas y carreteras secundarias, pretendiéndose en todo momento un respeto riguroso al medio ambiente, según nos manifestó Enrique de Pablo, director-gerente de la Mancomunidad Turística del Maestrazgo, que tiene su sede en Castellón.
La "Marcha 4 x 4" partirá mañana sábado, a las 9 horas, de Sant Mateu, una de las poblaciones castellonenses que poseen un patrimonio histórico-artístico más rico. Enrique de Pablo nos resume el primer tramo del itinerario: "Iremos por la antigua Via Augusta para coger el "Camí dels Bandolers" hasta Rosell y, desde allí, proseguir hasta la Tinença de Benifassà, cuyo paisaje en esta época del año está precioso. Tras pasar por la "Buitrera de les Roques del Mas Mut" llegaremos hasta Peñarroya de Tastavins, continuando posteriormente hasta Monroyo, en donde nos aguarda una sabrosa comida de la prestigiosa Fonda Guadalupe..".

De Alcañiz a Mirambel y Benassal

El viaje se reanudará por la tarde, pasando por distintos pueblos turolenses, como Fuentespalda, Ráfales, La Portellada y Valjunquera, concluyendo la jornada en Alcañiz, la capital de la comarca del Bajo Aragón, en donde está prevista la cena y el alojamiento en el Hotel "Calpe". Alcañíz es otro de los municipios que posee monumentos de mayor importancia y, a la vez, es una de las pocas poblaciones turolenses que posee un ritmo de vida propio en diversos ámbitos (comercial, agrícola, cultural, hostelero, etc.), algo digno de resaltarse en una provincia llena de atractivos turísticos, pero que está seriamente amenazada por el fantasma de la despoblación. Y ese aire de ciudad que progresa, a pesar de la climatología dura y de las deficientes comunicaciones, se nota también en la "marcha" del fin de semana, cuando Alcañiz se transforma en una de las poblaciones más animadas de la provincia de Teruel. El domingo por la mañana, la caravana de vehículos todo terreno pasará por Castellserás, La Codoñera y el Mas de Matas, desde donde se accederá a Castellote a través de un paraje de extraordinaria belleza. Desde Castellote se llegará a Olocaudel Rey (de nuevo en la provincia de Castellón), prosiguiendo a continuación hasta llegar a Mirambel, en donde está previsto un suculento almuerzo en otro de los establecimientos hosteleros más antiguos y prestigiosos de la zona: la "Fonda Guimerá". La última etapa de la "Marcha 4 x 4" proseguirá durante la tarde del domingo por El Portell de Morella, Villafranca del Cid y Benassal. El precio fijado por la organización para participar en esta ruta por el Maestrazgo asciende a 95 euros, por persona y día, incluyendo dicho importe el guía turístico, el alojamiento, las dos comidas y la cena.
Por los caminos del Maestrazgo: De Sant Mateu a la Tinença de Benifassà y Alcañiz

60 municipios en una Mancomunidad

Consideramos que es esta una acertada iniciativa que promueve la Mancomunidad Turística del Maestrazgo, una entidad que tiene como objetivo principal promover el turismo rural en una extensa área geográfica. Dicha mancomunidad se creó hace casi treinta años, siendo la pionera de las concebidas específicamente con finalidad turística en todo el territorio español. Tiene mérito esta mancomunidad, que ofrece un balance tan positivo como esperanzador, ya que integra a casi sesenta municipios, pertenecientes a las provincias de Teruel y de Castellón y, por lo tanto, a dos comunidades autónomas distintas: Aragón y la Comunidad Valenciana. Esta mancomunidad está desarrollando una eficacísima labor, impulsando la creación de alojamientos turísticos (algunos de un alto nivel de calidad, que sorprenden de verdad), señalizando adecuadamente los recursos turísticos, potenciando la rica y variada gastronomía, etc. Además, las campañas de promoción han sido realizadas con gran profesionalidad y con sorprendente eficacia, consiguiendo que la marca turística "Maestrazgo" se transforme en sinónimo de turismo de interior de vanguardia y de calidad. Debemos señalar asismismo cómo han agudizado la imaginación los responsables de esta mancomunidad turística para dar a conocer los encantos de todos los pueblos, incluidos los más alejados, los más pequeños. Morella sigue siendo el buque insignia de esta gran área turística, pero el visitante habitual ya sabe que, aunque elija un hotel o una casa rural situada a cuarenta o cincuenta kilómetros, dentro de ese ámbito del Maestrazgo turístico, tendrá la garantía de la categoría de los monumentos y de la belleza de los paisajes que va a poder conocer durante un periodo de vacaciones.

La Tinença de Benifassà debe ser protegida

Para concluir, queremos resaltar el interés especial que posee la visita a la Tinença de Benifassà, que es la parte más septentrional de la Comunidad Valenciana, lindante ya con tierras catalanas y aragonesas. Podremos admirar unos parajes abruptos, en donde todavía existen frondosos bosques y una fauna muy rica. Confiamos en que la Tinença de Benifassà sea protegida próximamente por la Generalitat Valenciana, porque únicamente la declaración de esta zona castellonense como Parque Natural podrá impedir que se transformen en realidad proyectos que amenazan con deteriorar un paisaje idílico (minas de arcilla a cielo abierto, aerogeneradores de energía eólica, urbanizaciones, etc.). De todos modos, nuestro mensaje está muy claro: una vez que se tenga una visión panorámica de la Tinença de Benifassà, convendría programarse excursiones senderistas por esta bellísima comarca, una auténtica reserva natural que, entre todos, debemos preservar...

Datos

o Patronato de Turismo de Castellón. Tel: 964 359 883
web: www.castellon-costaazahar.com
o Mancomunidad Turística del Maestrazgo. Tel: 964 359883.
web: www.elmaestrazgo.com e-mail: info@elmaestrazgo.com
o Tourist Info Morella. Tel/ fax: 964 173032
o Tourist Info Vilafranca. Tel: 964 441432
o Tourist Info Benassal. Tel: 964 442004
o Tourist Info Sant Mateu. Tel: 964 416658
o Oficina de Turismo de Alcañiz. Tel: 978 831213
o Parador de Turismo de Alcañiz (Alcañiz, Teruel). Tel: 978 830400
o Hotel "Calpe" (Alcañiz). Tel: 978 830732
o Fonda "Guadalupe" (Monroyo). Tel: 978 856005
o Fonda "Guimerá" (Mirambel). Tel: 964 178269
o Hotel "La Torre del Visco" (Fuentespalda, Teruel). Tel: 978 769015
o Casa rural "Casa Refugi El Boixar". El Boixar (Pobla de Benifassà). Tel: 977 703140 / 977 729071 / 660401822
lasprovincias.es