lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 23 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo

camp de turia - los serranos

El “Camino del Cid” puede transformarse en uno de los principales itinerarios turístico-culturales de España. La mencionada ruta comprende un recorrido por ocho provincias, concretamente las de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Alicante y Valencia, y está basado en una obra literaria: “El Cantar de Mío Cid”, considerada como una de las piezas clave del inicio de la literatura en lengua castellana.

Los caminos valencianos del Cid: De Benisano a la taifa de Alpuente
Panorámica de Alpuente. / LUIS TIMÓN
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Precisamente para tratar del “Cantar de Mío Cid” y del itinerario turístico-cultural inspirado en esa obra anónima, se reunirán en Valencia la próxima semana los presidentes de las ocho corporaciones provinciales, que decidieron crear un consorcio cuyo objetivo fundamental es la promoción del “Camino del Cid”. Se pretende organizar con todo detalle la conmemoración del octavo centenario del “Cantar de Mío Cid”, que se desarrollará a lo largo de 2007 y que contará también con el respaldo institucional de las cuatro comunidades autónomas implicadas –Castilla y León, Aragón, Castilla- la Mancha y la Comunidad Valenciana-, gobernadas por partidos políticos de distinto signo, sin que ello haya supuesto ningún obstáculo para que saliera adelante un proyecto tan interesante desde diferentes puntos de vista.

Se confía, por parte del consorcio, en que el Gobierno Central apoye también el octavo centenario del “Cantar de Mío Cid”, declarándolo “acontecimiento de especial interés público”, al igual que se hizo con otros eventos, como el “Cuarto Centenario de Don Quijote de la Mancha” (2005), el “Fórum de las Culturas” (Barcelona, 2004), “Salamanca, Capital Europea de la Cultura (2002)” o el “Xacobeo”. Además, resulta evidente que “El Camino del Cid”, inspirado en el “Cantar”, es un itinerario digno del máximo respaldo, porque integra los esfuerzos de cuatro comunidades autónomas y de ocho diputaciones provinciales para dar a conocer el patrimonio histórico-artístico, los recursos naturales, la cultura, la artesanía, la gastronomía y las tradiciones de sus respectivos territorios.

En lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, el “Camino del Cid” abarca un eje principal que enlaza el norte de Castellón (Morella) con el sur de Alicante (Elx-Orihuela), pasando por Valencia y otras poblaciones, como Sagunto, El Puig, Cullera, Alzira, Xàtiva, Ontinyent, Bocairent, Banyeres de Mariola, Biar, Villena, etc. Además, se incluyen en el “Camino del Cid” otros anillos temáticos, complementarios del eje principal, y que abarcan una serie de poblaciones que, aunque no fueran mencionadas en la obra literaria del “Cantar”, sí que están ligadas por la realidad histórica a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, como Alpuente o Requena, en la provincia de Valencia. El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, y el diputado de Turismo, Antonio García Serra, nos indicaban que “nuestra corporación provincial se ha comprometido a promocionar estos municipios del interior, junto a otros de las comarcas de l’Horta, el Camp de Túria, la Hoya de Buñol, la Serranía del Turia y Requena-Utiel, agrupándolos en el denominado “Anillo de la Taifa de Alpuente y el Camino de Castilla”.

El próximo martes, 14 de marzo, parte de la jornada de los participantes en la reunión del Consorcio del Camino del Cid (organizada por la Diputación de Valencia), tendrá por escenario Benisanó, un pequeño municipio del Camp de Túria presidido por la silueta del castillo medieval, construido en torno a la gran torre árabe de la antigua alquería situada a muy pocos kilómetros de Llíria. La fortaleza de Benisanó conserva la estructura típica de las sólidas construcciones militares musulmanas, que fueron respetadas y complementadas por nuevas edificaciones y murallas cristianas, en estilo gótico. El castillo de Benisanó fue adquirido hace diez años por el Ayuntamiento a los particulares que tenían su propiedad (marqueses de Monistrol), iniciando a continuación una serie de obras de restauración que permiten ya incluir la visita a esta fortaleza como un buen consejo turístico. Además, en las inmediaciones del castillo y del recinto amurallado de Benisanó se hallan dos magníficos referentes de la buena cocina popular valenciana (restaurantes “Levante” y “Rioja”).

Vamos a tratar de sintetizar el contenido del indicado “Anillo de la Taifa de Alpuente y del Camino de Castilla”, recurriendo para ello a un especialista, Gerson Beltrán, quien, a pesar de su juventud, es ya un veterano conocedor del “Camino del Cid”, al haber intervenido como colaborador de la Diputación de Valencia en la concreción de su trazado, en la organización de magníficas exposiciones y en la elaboración de un interesante “Plan Director”, que necesita ser complementado con la imprescindible señalización.

El “Anillo de la Taifa de Alpuente y del Camino de Castilla” comprende, además de Benisanó y de Llíria, otras localidades situadas junto al eje básico del río Túria, como Casinos, Villar del Arzobispo, Calles, Chelva, Tuéjar y Titaguas, hasta llegar a Alpuente. Resaltamos la importancia del patrimonio monumental de Lliria, que ya había sido una población muy poderosa en tiempos de los íberos (Edeta) y de los romanos, reafirmándose su relevancia durante la dominación árabe. En Llíria merece la pena dedicarle tiempo a visitar su Museo Arqueológico y su centro histórico (iglesias de la Sang y de la Asunción), “Forn de la Vila”, Palacio Municipal, Monasterio de Sant Miquel, etc. Llíria, además, es punto de conexión con el ramal del “Camino del Cid” que enlaza El Puig con Náquera, Serra y Olocau, a través de la Sierra Calderona. En Calles y Chelva nos encontraremos con el acueducto romano de Peña Cortada. No nos olvidemos, además, de visitar en Chelva sus barrios (árabe y judío) del Arrabal y de Benacacira y, en los alrededores, el Pico del Remedio y la Ruta del Agua, que nos acerca hasta el río Túria. Y llegamos a Alpuente, que fue capital de un reino taifa durante la dominación árabe. Según la “Historia Roderici”, en el año 1089 el Cid “entró en la montaña de Alpuente y luchó con coraje y la humilló. Y estuvo allí no pocos días. Y así, saliendo de aquel lugar, entró en su campamento de Requena, donde estuvo muchos días…”

Aconsejamos a nuestros lectores que disfruten de la belleza de los paisajes de la Serranía del Turia, dedicando especial atención a Alpuente, cuya villa conserva un interesantísimo patrimonio arquitectónico, con sorprendente sabor medieval: la “Aljama” árabe, los restos del que fue inexpugnable castillo, el horno medieval, la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, el acueducto de los Arcos, el taller de restauración de fósiles de dinosaurios, etc.

Desde Alpuente, el “Camino del Cid” nos lleva hasta Requena por Sinarcas y Utiel (aunque el amante del senderismo puede optar por el GR-7, que discurre en sentido norte-sur, entre Chelva, Benagéber, Chera y Requena). Requena era también una importante plaza fuerte árabe, y en su céntrico barrio de la Villa subsiste la Torre del Homenaje de su gran fortaleza, así como parte del recinto amurallado, el laberinto de cuevas subterráneas, el llamado Palacio del Cid, etc. Según las crónicas (“Historia Ruderici”, por ejemplo), Rodrigo Díaz de Vivar permaneció “muchos días” en Requena, de donde partió en dirección a Xàtiva. Desde Requena en dirección a Valencia, el “Camino del Cid” pasa, entre otras poblaciones, por Siete Aguas, Buñol, Macastre, Godelleta, Torrent, Picanya, etc. En Quart de Poblet tuvo lugar una gran batalla, en donde el Cid venció por vez primera a los almorávides, consolidando su dominio sobre Valencia, ciudad en la que murió Rodrigo Díaz de Vivar en el mes de julio del año 1099. el regreso a la capital del Turia por parte de quienes recorren este itinerario del “Camino del Cid” se efectúa, precisamente, por la avenida del Cid, aunque, curiosamente, para encontrar la estatua ecuestre del famoso guerrero castellano haya que llegar hasta la confluencia de la plaza de España con la avenida de Ramón y Cajal. El Cid, a caballo de Babieca, empuñando la Tizona y acompañado de doña Jimena, es uno de los más famosos personajes de la historia de España, envuelto en leyendas, que han dado pie a numerosas obras literarias, teatrales, cinematográficas y televisivas. Ahora, el Cid inspira, nueve siglos después de su muerte, una ruta turístico-cultural que enlaza toda la Comunidad Valenciana con Aragón y las dos Castillas.

DATOS PRÁCTICOS

-Consorcio “Camino del Cid”. www.caminodelcid.org
-Ayuntamiento de Alpuente. Tel: 96 2101220.
Página web:www.gva.es/alpuente
- Tourist Info Diputación de Valencia. Tel: 96 3514907
-Tourist Info de Requena. Tel: 96 2303851
-Oficina de Turismo de Llíria. Tel: 615506931 / 96 2791522.
-Hotel rural-restaurante “La Taifa”. Tel. 210 12 58 / 659 417 522
-Hostal rural-restaurante “El Sabinar de la Torre”. 96 2130068 / 608669065.
-Casas rurales “Las Travinas”. Tel: 96 1632014 / 661239098.
-Restaurante “Levante” (Benisanó). Tel: 96 2780721
-Restaurante-hotel “Rioja” (Benisanó). 96 2791585
-Restaurante “La Taula de Llíria”. Tel: 96 278 00 91
-Restaurante “Mesón del Vino” (Requena). Tel: 96 2300001
lasprovincias.es