lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo

la marina alta

Calp se ha convertido en uno de los municipios turísticos más importantes de la Costa Blanca. Pero la gran aceptación de Calp como destino turístico no se limita al verano, porque cada vez es mayor el número de personas procedentes del resto de España y de la Unión Europea que deciden fijar su residencia permanente en esta emblemática población de la comarca de la Marina Alta.
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El éxito de Calp se basa principalmente en sus magníficas playas, en el enorme atractivo que supone el hechizante Parque Natural del Peñón de Ifach y en el microclima tan favorable, que facilita una estancia muy agradable durante el otoño y el invierno. La amplia oferta náutica, la calidad de las instalaciones culturales, sociales y deportivas municipales contribuyen también a la elevada cotización de Calp en el mercado turístico internacional.

Hoy se celebra en Calp, en el hotel “Diamante Beach”, la “Gala del Turismo”, organizada por el ayuntamiento que preside Javier Morató, y en el transcurso de la cual se entregarán los séptimos Premio Internacionales de Periodismo “Peñón de Ifach”. Y también se presentará oficialmente la reserva 2002 del vino que lleva el nombre del Parque Natural de Calp, y que se elabora en las bodegas de Enrique Mendoza. Este evento se ha transformado en el gran punto de encuentro del sector turístico de la Marina Alta, ya que asisten al mismo las principales autoridades autonómicas y provinciales (Conselleria de Turismo y Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca), así como los más destacados empresarios y profesionales de la comarca

Vamos a aludir ahora a otro de los argumentos en los que se basa la creciente aceptación de Calp como destino turístico: la existencia en la misma comarca de la Marina Alta, en el entorno geográfico de Calp, de una serie de pequeños pueblos y de abruptas sierras, que complementan eficazmente su amplia gama de atractivos turísticos. Nos referimos especialmente a la Vall de Pop, a la Vall d’Ebo y a la Vall de Laguar. Hoy nos centraremos en la Vall d’Ebo, que alberga algunos parajes realmente espectaculares y que, de algún modo, también pueden formar parte del escaparate turístico de Calp. Este valle está atravesado por el río Xaló, que procede de la vecina comarca del Comtat y que en su tramo final, antes de desembocar en el Mediterráneo, junto al puerto de Xàbia, es conocido con el nombre de río Gorgos. De entre las agrestes montañas que enmarcan la Vall de Pop destacan Bèrnia (1.129 metros), el Cocoll, el Cavall Verd y la Serra del Ferrer. Los pueblos situados en la Vall de Pop son los siguientes: Alcalalí, Benigembla, Castell de Castells, Llíber, Murla, Parcent, Senija y Xaló, que han constituido una mancomunidad de municipios, conjuntamente con Benissa, otra localidad muy vinculada a Calp, y que posee también una fachada marítima de unos cuatro kilómetros. Todos los pueblos mencionados poseen un encanto peculiar, ya que conservan la tranquilidad de las localidades agrícolas, con pequeñas huertas y con campos de secano muy bien cuidados. Y, en el horizonte próximo, montañas de pronunciadas pendientes, que aún conservan restos de los castillos árabes que se alzaban en lugares casi inaccesibles, de indudable importancia estratégica.

De Calp a la Vall de Pop: Mar y sierra en la Marina Alta
Un veterano periodista valenciano, residente en Benidorm, Juan Portolés, ha realizado una gran labor divulgadora de los municipios de la Vall de Pop, realizando últimamente una serie de publicaciones editadas por la diputación alicantina, además de sus constantes reportajes en la revista “Top Turisme”. Portolés nos recomendaba, por ejemplo, la estancia en Alcalalí, pueblo de 1.352 habitantes situado junto al Coll de Rates y que posee en su torre medieval (siglo XVI) un curioso museo, dedicado a la uva y la pasa. En la última planta de la mencionada torre se halla el denominado “Mirador de la Vall de Pop”. En Castell de Castells hallamos parajes naturales de singular belleza, como “els Arcs”, el monte Cocoll (1.057 metros), la Cova del Somo, el Barranc de Malafí y el Pla de Petracos, en donde existen valiosísimas pinturas rupestres de arte macroesquemático, realizadas hace más de siete mil años, y que han dado pie a la creación, en el casco urbano, de un museo arqueológico de gran interés. Castell de Castells se ha transformado en un municipio fundamental para los aficionados al senderismo. En Murla nos llama la atención la iglesia-castillo de Sant Miquel y, en los alrededores, la sierra del Cavall Verd o del Penyal de Laguar. Parcent posee una de las montañas con vegetación más frondosa –el Carrascar de Parcent- y ofrece la cumbre del Coll de Rates como un lugar recomendable por las magníficas vistas que desde allí se contemplan.

Xaló es uno de los pueblos más visitados del interior de la comarca de la Marina Alta, debido a la existencia de una buena cooperativa vinícola y al “rastro” que se celebra los fines de semana. Además, en su término municipal se halla la “Cova de les Meravelles”, las ruinas de los castillo de Aixa y de la Solana, el Barranc del Curt, el Pas dels Bandolers y parte de las sierras de Bèrnia y del Ferrer, que han sido declaradas recientemente “Paisaje Protegido” por la Generalitat Valenciana.
La Mancomunidad de la Vall de Pop ha trazado varios itinerarios senderistas de gran atractivo, entre los que destacan los siguientes: Sierra de Bèrnia (Fort de Bèrnia, crestería de la Sierra, Font del Fort, Forat de Bèrnia, Font de Cabanyes, y que atraviesa los términos municipales de Xaló, Altea, Callosa d’En Sarriá y Benissa); “Cavall Verd o Penyal de Laguar” (términos municipales de Murla-Benigembla, Font d’Aixa –municipios de Llíber, Xalló, Alcalalí y Vall de Laguar-, Els Arcs, Penya Escoda –Castell de Castells-, Penya de l’Altar, Barranc d’Almadix, Barranc de Teix (Benigembla), Parcent, Alcalalí, Xaló –por la Mosquera y Passules-,
De Calp a la Vall de Pop: Mar y sierra en la Marina Alta
Benissa, Pinos, cumbre de Bèrnia (Xaló), Masserot, Llíber, Senija y Benissa. Rafael Cebrián, el escritor valenciano experto en montañismo, nos recomienda las siguientes cumbres: Bèrnia (1.129 metros), el Cavall Verd (798 metros), el Morro d’En Serra (1.000 metros), el Penya de l’Altar (900 metros), el Cocoll (1.017 metros), etc. Todos estos pueblos de la Vall de Pop se encuentran a media hora escasa de Calp, lo que pone de relieve su complementariedad con el turismo de sol y playa que predomina gran parte del año, pero que no es el único.

Por otra parte, el concejal de Turismo de Calp y diputado provincial, Juan Roselló, nos resaltaba que el propio término municipal de Calp se ha convertido en uno de los municipios más atractivos para los aficionados al montañismo, debido a la existencia del Peñón de Ifach, del Morro de Toix, del Barranco del Mascarat y de las sierras de Oltà y del Ferrer. Tanto el Peñón de Ifach como el Morro de Toix son muy valorados por los escaladores, a nivel internacional, ya que existen numerosas vías de escalada, con distintos grados de dificultad. Y todo este poderoso aliciente de la montaña, de los barrancos y de los precipicios y acantilados, al lado mismo del mar Mediterráneo y de las deliciosas playas del Arenal-Bol y de la Fossa (o Llevant). Calp, por sus playas y calas, por sus propias montañas y por las sierras abruptas de la Vall de Pop, la Vall de Laguar o de la Vall d’Ebo, asciende a la cima del turismo de la Comunidad Valenciana.

DATOS PRÁCTICOS
-Tourist Info Calpe-Centro: Plaza. del Mosquit, s/n Tel: 96 5838532 / 3
-Tourist Info Vall de Pop. Tel : 96 6481017
-Centro de Visitantes del Parque Natural del Peñón de Ifach. Tel: 96 5972015 Hotel “Diamante Beach”. Tel: 96 583 26 18
-Hotel “Bahía Calpe”. Tel: 96 5839702
-Hotel “SH Ifach”. Tel: 96 5874500
-Hotel “Roca Esmeralda”. Tel: 96 5836101
-Hotel “Marisol Park”. Tel: 96 5875700
-Casa rural “Casa Pilar” (Castell de Castells). Tel: 96 5518157 / 609559382
lasprovincias.es