lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 23 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo

LA PLANA DE CASTELLÓ

La relación del deporte del golf con el sector turístico es cada vez más estrecha. En la Comunidad Valenciana, los campos de golf se han transformado en un poderoso atractivo para los turistas que nos visitan.

Burriana: Naranja, golf y náutica

Desde el puerto de Burriana se pueden efectuar excursiones marítimas muy atractivas, como las que tienen por destino las islas Columbretes. /FOTO ZONA LP
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Y especialmente válidos nos resultan estos visitantes de poder adquisitivo medio/ alto si acuden a nuestra tierra durante el otoño y el invierno, o sea, cuando las playas estén vacías. Toda la problemática derivada de la vinculación entre el golf y el turismo está siendo planteada durante estos días en un seminario monográfico organizado por “Fijet España” y el hotel “Sidi Saler”, que han contado con la colaboración de la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana y de los Ayuntamientos de Valencia y de Burriana. El director del seminario, Toni Canet (coordinador de los programas de golf de la cadena hotelera “Sidi”), nos resaltaba la importancia de los grupos europeos (alemanes, suizos, holandeses e ingleses, sobre todo), que viajan en avión hasta los aeropuertos de Alicante y de Valencia, desde donde inician circuitos de cuatro, cinco o seis días por los distintos campos de golf de la Comunidad Valenciana.
Uno de los itinerarios más solicitados por los extranjeros aficionados al golf es el que combina los campos del Saler (uno de los mejores de Europa), del ”Bosque” (Chiva), “Oliva Nova” (Oliva), Manises y “Escorpión” (Bétera), con los tres actualmente existentes en la provincia de Castellón: “Panorámica” (Sant Jordi), “Mediterráneo” (Borriol) y “Costa del Azahar” (junto a la castellonense playa del Pinar). Según Antonio Canet, “los golfistas disfrutan mucho, no sólo porque pueden practicar su deporte favorito en diversos campos (algo complicado ahora mismo en algunos de sus países de procedencia, debido al frío y la nieve), sino porque tienen también la oportunidad de conocer parajes naturales, monumentos, museos o infraestructuras culturales y lúdicas (tan emblemáticas como la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. Estos visitantes buscan buenos hoteles y restaurantes y también gastan bastante en compras. Algunos se quedan tan impresionados con estas tierras mediterráneas que deciden invertir, adquiriendo inmuebles para sus vacaciones o incluso para su residencia permanente. Se trata, en definitiva, de un tipo de turista que interesa captar. Por eso mismo están proyectando y construyendo varios campos de golf en la Comunidad Valenciana”
En el mencionado seminario intervinieron como ponentes, entre otros, Pedro Barber, presidente de la “Federación de Golf de la Comunidad Valenciana”, y Secundino Ferrer Montaner, gerente de la “Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca”. Mañana, sábado, la ciudad de Burriana ejercerá de anfitriona a los participantes en el seminario, que van a poder conocer “in situ” el ambicioso proyecto urbanístico de Sant Gregori, que incluye un campo de golf de dieciocho hoyos. El diputado provincial y teniente de alcalde de Burriana, Javier Perelló, nos resaltaba la envergadura de los proyectos turísticos en marcha, y que van a situar a Burriana en el grupo de vanguardia de los municipios turísticos del litoral de la Comunidad Valenciana. Tenemos más de diez kilómetros de playas, un puerto comercial y pesquero con instalaciones náutico-deportivas, una “Escuela del Mar” y un patrimonio histórico-artístico importante. Y estamos a tan sólo 45 kilómetros de Valencia, sede de la “Copa América 2007”. Por otra parte, conviene reseñar que el pasado martes 8 de febrero, el alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada, presentó públicamente otro ambicioso proyecto urbanístico que afecta a más de tres millones y medio de metros cuadrados de la zona de Santa Bárbara. Allí se pretende construir un campo de golf de 18 hoyos y una gran marina con capacidad para 2.600 amarres de embarcaciones deportivas. Cuando estos proyectos estén ejecutados, Burriana podrá considerarse como uno de los municipios con mayor peso específico en el ámbito del golf y de la náutica.
Burriana: Naranja, golf y náutica
Pero, mientras tanto, podemos sugerir a nuestros lectores que realicen ya una visita a Burriana, la población más importante de la comarca de la Plana Baixa. Porque allí van a poder encontrar, en el corazón de una ciudad próspera que supera ligeramente los 30.000 habitantes, unos lugares de imprescindible visita para quienes tengan interés en conocer la historia y el arte. Se trata, en primer lugar, de la iglesia gótica del Salvador, que data del siglo XIII. A la nave central, gótica, se le adosó en el en el siglo XVIII la Capilla de la Comunión, decorada con frescos de Vergara. La torre-campanario, de 51 metros de altura, fue levantada en el siglo XV. La iglesia conserva valiosas obras de orfebrería religiosa, destacando la custodia gótica y la cruz procesional. El elemento arquitectónico más relevante del templo es el ábside, de siete lados, cubierto por bóveda de crucería. En otro templo de Burriana – el de San Blas- se conserva una bella tabla medieval del siglo XIV, dedicada al mencionado santo, patrono de Burriana.
EL MUSEO ARQUEOLÓGICO Y EL “MUSEU DE LA TARONJA”. Además, merece la pena conocer el Museo Arqueológico Comarcal de la Plana Baixa. Se halla ubicado este museo en la planta baja del antiguo convento de la Merced, resaltando por su importancia los objetos correspondientes a la época romana, con numerosas ánforas, lápidas y cerámicas. Una joya indiscutible es la estatua en bronce que representa a Hermes, hallada en una villa romana de la cercana población de Xilxes.
Se aconseja visitar asimismo el “Museu de la Taronja”. Se trata de un interesante museo, el único de toda Europa de sus características, dedicado monográficamente a la exhibición de todo tipo de objetos y de documentos relacionados con el cultivo y la comercialización de la naranja. Está instalado, desde 1985, en el “Carrer Major” de Burriana, en el interior de un bello edificio de estilo modernista. El museo consta de seis salas , de las cuales dos están dedicadas a la evolución histórica de la citricultura, otras dos al comercio de la naranja, mientras que la quinta sala está enfocada en el transporte de la naranja, y la sexta en la publicidad del dorado fruto y a las industrias de derivados (zumos por ejemplo).
EL “CLOT DE LA MARE DE DÉU”, PARAJE NATURAL MUNICIPAL. Burriana posee un paraje natural de extraordinario valor situado en su propio término municipal: el “Clot de la Mare de Déu”. Conocido también como el “Estany de la Vila”, se trata de una zona húmeda de alto valor ecológico situada cerca de la desembocadura de “Riu Sec” o río Anna, que nace en la Sierra de Espadán. Hasta finales del siglo XIX existían en esta zona cuatro lagunas (el “Estany de la Vila”, el “Estany Llarguer”, “el Quadro” y el “Estany Colombrí”), pero los aterramientos provocados artificialmente en esta antigua albufera con el fin de ganar terrenos con fines agrícolas, fueron reduciendo sensiblemente la superficie de estos bellos parajes. Encontramos en “el Clot” grandes árboles de hoja caduca (olmos y álamos, entre otros), pudiendo contemplar, entre los cañaverales y el río, algunos ejemplares de aves acuáticas, desde fochas hasta flamencos. En este paraje, rodeado de campos de naranjos, se alza la ermita de la “Mare de Déu de la Misericordia”, patrona de Burriana. Según la tradición, la imagen de la patrona fue hallada en el interior de una campana que estaba sumergida en el río. En febrero de 2002, el “Clot de la Mare de Déu” fue declarado Paraje Natural Municipal, por parte del Consell de la Generalitat Valenciana, a propuesta del Conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.
LA OFERTA NÁUTICA Y LA “ESCUELA DEL MAR”. En Burriana se halla el único puerto de toda la comarca de la Plana Baixa. Con su construcción, que se remonta a 1923, se pretendía dar salida a las exportaciones de naranjas de la provincia de Castellón, aunque actualmente acoge también actividades pesqueras y náutico- deportivas. Resulta aconsejable acudir a la tradicional subasta de pescados que se lleva a cabo durante los días laborables en el puerto. El Club Náutico de Burriana, situado en el interior del propio puerto, cuenta con unas completas instalaciones, con capacidad para 400 amarres, y en donde funciona también un buen restaurante. Desde el puerto de Burriana se pueden efectuar excursiones marítimas muy atractivas, como las que tienen por destino las islas Columbretes. Junto al club náutico se encuentra, desde 1991, la “Escuela del Mar”, dependiente de la Generalitat Valenciana, que dispone de unas instalaciones modélicas orientadas preferentemente a los niños y jóvenes, y que permiten la práctica de diversos deportes náuticos, como la navegación a vela, el piragüismo o el remo, a lo largo de todo el año. Naranjas, museos, templos, playas, vela y golf, los pilares de Burriana como municipio turístico…
DATOS PRÁCTICOS
- Ayuntamiento de Burriana. Tel: 964 510062
- Tourist Info de Burriana. Tel: 964 570753
- Club Náutico de Burriana. 964 586073
- Museu de la Taronja. Tel: 964 515415
- Escuela del Mar de Burriana. Tel: 964 586160
- Restaurante del Club Náutico. Tel: 964 585905
- Restaurante “El Morro”. Tel: 964 58 60 33
- Restaurante “Pepe”. Tel: 964 512594
lasprovincias.es