lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 23 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo

vall d'albaida

La sierra de Benicadell se extiende a lo largo de unos veinticinco kilómetros en dirección nordeste- sudoeste, separando las comarcas de la Vall d’Albaida (perteneciente a la provincia de Valencia), por el norte, y del Comtat (correspondiente a la provincia de Alicante), por el sur.

Benicadell, atalaya de la Vall d'Albaida
Vista del Benicadell. /RAFAEL CEBRIAN
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
“La majestuosa sierra de Benicadell se yergue con fuerza en el paisaje, coronada por su elegante cresta rocosa reconocible a grandes distancias: sus perfiles, según las distintas vertientes, son facetas de una misma montaña, que es siempre la misma y diferente. La nítida morfología amurallada del largo dorsal orientado hacia el todavía distante mar, separa con sus espadines calizos dos comarcas naturales, dos amplios valles profundamente marcados por la milenaria intervención del hombre, la Vall d’Albaida y la Foia del Comtat, a la vez que sirve a una convencional frontera provincial entre Valencia y Alicante.

Rafael Cebrián Gimeno. “Por las cumbres de la Comunidad Valenciana: 50 montañas escogidas”.

La sierra de Benicadell se extiende a lo largo de unos veinticinco kilómetros en dirección nordeste- sudoeste, separando las comarcas de la Vall d’Albaida (perteneciente a la provincia de Valencia), por el norte, y del Comtat (correspondiente a la provincia de Alicante), por el sur. Su núcleo principal está adscrito a los términos municipales de Atzeneta d’Albaida, Beniatjar, Carrícola, Albaida y Salem, en lo que afecta a la provincia de Valencia, y a Muro de Alcoy, Gaianes, Beniarrés y l’Orxa, en lo relativo a la provincia de Alicante. Por el este, la sierra de Benicadell finaliza en los barrancos por los que discurre el río Serpis que, procedente de la Sierra Mariola, de las tierras alcoyanas, del embalse de Beniarrés y de l’Orxa, se dirige por el imponente “Estret de l’Infern” hacia Villalonga y Gandia, en donde desemboca en el Mediterráneo. Por el oeste, la sierra de Benicadell concluye en el Port d’Albaida (620 metros de altitud), por donde pasa desde hace muchos siglos la principal vía de comunicación entre Valencia y Alicante por el interior, o lo que es lo mismo, por Xàtiva, Albaida, Muro de Alcoy, Cocentaina y Alcoy. La sierra de Agullent (que comienza en el antedicho puerto de Albaida) es una prolongación natural de la sierra de Benicadell, y se extiende unos doce kilómetros hacia el oeste, delimitando también las provincias de Alicante (Muro de Alcoy y Agres) y de Valencia (Albaida, Agullent, Bocairent y Ontinyent), finalizando en el “Pou Clar”, en Ontinyent.

Los incendios forestales han castigado durísimamente a estas abruptas sierras de Benicadell y Agullent, habiendo desaparecido casi totalmente los grandes pinares que se extendían antaño, por ejemplo, por el Port d’Albaida. De todos modos, siempre se ha distinguido con claridad la diferente vegetación de las dos vertientes del Benicadell: la norte siempre ha contado con una flora muy rica, mientras que las laderas meridionales han presentado generalmente un aspecto más árido.

Nos sentimos satisfechos al hacernos eco de una grata noticia: se va a proteger la sierra de Benicadell. El pasado día 30 de enero, el gobierno autonómico valenciano aprobó la propuesta del conseller de Territorio y Vivienda de declarar Paisaje Protegido “l’Ombria” de Benicadell. Concretamente se van a defender los valores medioambientales de 2.103 hectáreas de la vertiente norte de la sierra de Benicadell, pertenecientes a diez municipios de la Vall d’Albaida, concretamente Albaida, Atzeneta d’Albaida, Bufali, Carrícola, el Palomar, Bèlgida, Beniatjar, Otos, Ráfol de Salem y Salem. En lo que respecta a la vertiente meridional de Benicadell –la denominada Solana-, el conseller de Territorio y Vivienda ya ha anunciado públicamente la próxima aprobación de la declaración de Paisaje Protegido, que afectará a unas 900 hectáreas de la comarca alicantina de El Comtat (términos municipales de Muro de Alcoy, Gaianes, Beniarrés, etc.)

La protección de Benicadell fue solicitada por la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida, que adoptó el correspondiente acuerdo en el transcurso de una reunión celebrada el día 19 de mayo de 2005. Y la Generalitat Valenciana ha tenido muy en cuenta esta iniciativa de una entidad supramunicipal, al encomendar la gestión de “l’Ombria” de Benicadell, como Paisaje Protegido, a la mencionada mancomunidad. Conviene recordar alguna de las principales finalidades que persigue la figura jurídica de Paisaje Protegido, incluida en la Ley de Espacios Naturales.:

-Conservar, regenerar, en su caso, e incrementar el valor ecológico y paisajístico de los hábitats naturales y seminaturales de monte.

-Conservar y mejorar los paisajes armónicos generados por la interacción histórica entre el medio natural y la actividad humana.

-Proteger y conservar el patrimonio cultural constituido por los elementos arqueológicos, arquitectónicos y etnológicos presentes en la zona.

-Promover la gestión racional y el uso sostenible de los citados recursos ambientales y culturales.

-Fomentar específicamente el uso social del espacio protegido mediante el estudio, la enseñanza y el disfrute ordenado de los valores ambientales, paisajísticos y culturales, promoviendo asimismo el turismo sostenible.

-Fomentar y potenciar el uso sostenible de los recursos, garantizando la biodiversidad del espacio.

-Conseguir y matener un adecuado nivel de cantidad y calidad de las aguas.

-Corregir progresivamente los impactos negativos existentes sobre los hábitats y el paisaje.

Las laderas de Benicadell estuvieron habitadas ya en tiempos prehistóricos. El yacimiento arqueológico más importante es el de “la Covalta”, situado a 889 metros de altitud, en la vertiente septentrional de la sierra de Benicadell. Se trata de los restos de un poblado ibérico amurallado que ocupaba la cumbre de una colina con abruptos cortados en su cara norte. Fue excavado entre 1906 y 1925 por los arqueólogos del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia, dirigidos por su fundador, Isidro Ballester Tormo, siendo el primer asentamiento ibérico que se estudiaba en España en su totalidad. Las armas, utensilios y adornos hallados durante las excavaciones se exhiben en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia. Bajo la misma cumbre de la Covalta, y en su vertiente norte, se halla una gran cueva alargada (de unos treinta metros de longitud por dos de altura, y que da nombre a la montaña), que ya fue explorada por el gran viajero del siglo XVIII, el botánico Cavanilles.

Benicadell está vinculada también a la figura del Cid, ya que este legendario caballero castellano fortificó un castillo árabe existente en las alturas de esta sierra en el año 1092. El “Cantar del Mio Cid” cita estos bellos parajes con el nombre de “Peña Cadiella”. En Benicadell existen varias cavas, neveros o “pous de neu”, conocidos como la cava o nevera de Benicadell, la de Dalt, la de Baix, la de Xamarra, la del Corral de Diego y la de la Lloma Solaneta. Benicadell es uno de los lugares preferidos por los montañeros valencianos, además de la cercana Sierra Mariola. El botánico Cavanilles asecendió a Benicadell a finales del siglo XVIII, y escribió en su monumental libro (“Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia”) las siguientes frases:

“Para examinar el monte y subir su empinada cumbre escogí el día 8 de Agosto, quando ni había nubes, ni aquellas nieblas que con freqüencia lo rodean, é inutilizan el viage… Para subir con menos riesgo es preciso valerse de los prácticos de Salém, acostumbrados a trepar como cabras por aquellos riscos; mas conviene encargarlos no vayan por atajos, donde hay pasos sumamente difíciles y peligrosos, como experimenté en mi excursión… Dos horas empleé en llegar a los más alto, subiendo casi siempre por repechos y escalones..”.

El itinerario más habitual para ascender a la cumbre del Benicadell parte de Beniatjar (Valencia), un pequeño pueblo situado a 396 metros sobre el nivel del mar, a noventa y cuatro kilómetros de Valencia y a trece de Albaida (en dirección a Gandia). Desde Beniatjar hasta la cumbre del Benicadell (a 1.104 metros de altitud) se ha de salvar un desnivel de más de setecientos metros, tardándose en efectuar el recorrido unas dos horas y media. Un punto clave para efectuar tanto el ascenso como el descenso es la Casa Forestal de Beniatjar, a donde se puede llegar en coche. Para descender, se pueden utilizar otros caminos que conducen hasta las poblaciones de Albaida (a 323 metros de altitud) o de Atzeneta d’Albaida (a 399 metros de altitud).

Además de “la Covalta”, otro paraje que merece la pena ser visitado por el caminante que se aproxime a la sierra de Benicadell es el de la “Font Freda”. Se trata de un lugar sumamente agradable, famoso desde hace siglos por las aguas que brotan del manantial allí existente, a 700 metros de altitud, y por las vistas panorámicas que desde allí se dominan.

Además de la carretera N-340 (Valencia- Alicante por Albaida y Alcoy), la sierra de Benicadell es atravesada por la CV-705, una carretera tortuosa y estrecha pero muy pintoresca, que une Salem (Valencia) con Beniarrés (Alicante). Por las proximidades de la vertiente norte de Benicadell discurre la carretera CV-60, que pasa cerca de Terrateig, Rugat y llega hasta Castelló de Rugat. Desde la N-340, en Albaida, se llega hasta Atzeneta d’Albaida, Carrícola, Beniatjar y Salem por la CV-615. Desde Muro de Alcoy (en la N-340) se accede hasta Beniarrés por la CV-705, y desde aquí hasta L’Orxa por la CV-701. Las estaciones ferroviarias más próximas son las de Albaida y Cocentaina.


DATOS PRÁCTICOS
-Mancomunidad de municipios de la Vall d’Albaida. Tel: 96 2911532.

Página web:www.mancovall.com
-Tourist Info Diputación de Valencia Tel: 96 3514907
-Hotel rural-restaurante “La Casa Vieja” (Rugat). Tel: Tel: 96 2814013
-Casa rural “Granja de San Miguel” (Salem). 96 2883515 / 696918250
-Casa rural-restaurante “Rústico Descanso” (Aielo de Rugat). Tel: 96 2897314 / 679174154
lasprovincias.es