lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo

escapadas

Proponemos a nuestros lectores una ruta turística que enlace los balnearios de la provincia de Valencia que han obtenido el reconocimiento oficial de la calidad de sus instalaciones y de los servicios prestados por sus respectivos equipos humanos. Este itinerario puede y debe realizarse en diferentes etapas, para que el viajero tenga la opción de disfrutar de las ventajas que proporciona el termalismo valenciano y, al mismo tiempo, tenga la oportunidad de conocer los parajes naturales del entorno.
09.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
De Chulilla a Cofrentes: La ruta de los balnearios de calidad
La ruta se inicia en la comarca de la Serranía del Turia, en donde se encuentran los balnearios de Chulilla y de Verche, y concluye en Cofrentes, donde funciona el balneario de “Los Hervideros”. Estos tres establecimientos recibieron el pasado 2 de octubre la “Q” de Qualitat, que equivale al reconocimiento oficial de su buen funcionamiento. La consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, presidió el acto de entrega de los correspondientes diplomas y el director del balneario de Cofrentes, Miguel Ángel Fernández Torán, respondió con claridad: “Muchas veces, las administraciones públicas actúan tarde y mal, pero los empresarios hemos de reconocer que, en lo que respecta a la calidad, la Generalitat Valenciana y el ICTE han actuado a tiempo y con eficacia, incentivando la implantación de los distintos sistemas…”.

En Chulilla, a 60 kilómetros de Valencia y a orillas del Turia, se encuentra el balneario más conocido de la comarca de la Serranía. Aunque su denominación original es la de “Termas de Fuencaliente”, todos hablan ahora de Balneario de Chulilla, nombre del término municipal en el que se ubica. Su director, el doctor Xavier Marí (que es al mismo tiempo presidente de la Asociación Valenciana de Estaciones Termales) afirma que “apostar por los balnearios es una forma de potenciar el desarrollo sostenible en el medio rural. Los balnearios son una apuesta socio-sanitaria en la que conviven el desarrollo de un entorno con el mantenimiento y la mejora de la salud de los termalistas. La ubicación de los balnearios, junto a los programas de termalismo, ha constituido un motor inequívoco de desarrollo en zonas del interior de la Comunidad Valenciana. Esto ha provocado la desestacionalización de la actividad, ya que permiten mantenerla durante todo el año, creando un empleo estable, así como el asentamiento de pequeños negocios auxiliares, que abastecen distintos productos y proporcionan servicios varios a los balnearios y a nuestros clientes…”.

El balneario dista cuatro kilómetros del pueblo de Chulilla. Las aguas minero-medicinales son “sulfatadas, cálcicas y magnésicas”, y brotan a una temperatura media de 23 grados de un manantial situado a los pies del cerro de Fuencaliente. En este balneario se realizan, bajo dirección médica, tratamientos de afecciones reumáticas, osteoarticulares y de trastornos del aparato locomotor, así como de afecciones del aparato respiratorio, curas antiestrés, etc. El balneario está rodeado de frondosos jardines y arboledas que crean un entorno favorable al relax. El hotel dispone de 97 habitaciones y de dos restaurantes: “Los Baños” (cocina de innovación y de mercado) y “Turia” (cocina tradicional de la zona y autoservicio), así como de un salón de banquetes y convenciones. Las instalaciones médico-sanitarias son muy completas, pero lo que más llama la atención es la gran piscina exterior, con aguas termales.

Desde el balneario se pueden realizar excursiones muy interesantes, empezando por el pintoresco pueblo de Chulilla (799 habitantes), situado en la ladera de una gigantesca muela rocosa, culminada por los restos de un castillo árabe. Desde el casco urbano se accede al cauce del río Turia, que discurre encajonado entre abruptas montañas, destacando de entre los diversos parajes naturales el Charco Azul. Los aficionados a la escalada tienen diferentes opciones para la práctica de su deporte favorito, mientras que los practicantes del senderismo tienen la oportunidad de seguir los caminos que conducen a Gestalgar, Sot de Chera y Chera, en donde se halla el único Parque Geológico de la Comunidad Valenciana.

También en la comarca de la Serranía del Turia se halla el Balneario de Verche, en los alrededores de la población de Calles. Sus aguas termales están especialmente indicadas para el tratamiento de enfermedades reumáticas y dermatológicas. El hotel dispone de 29 habitaciones y de una gran piscina. Desde Calles hasta Chelva se puede visitar el famoso acueducto romano de Peña Cortada, siendo también recomendable conocer los barrios árabe, cristiano y judío de Chelva y la ermita del Remedio. Otra excursión recomendable es la de Alpuente.

De Chulilla a Cofrentes: La ruta de los balnearios de calidad
Desde Chulilla seguimos hasta Cofrentes por la CV-395, una carretera sinuosa que obliga a circular tranquilamente y que pasa por Sot de Chera y Chera hasta llegar a Requena, en donde tomamos la N-322. El balneario de “Los Hervideros” ha adquirido últimamente un gran prestigio, ya que a la mejora y ampliación de sus inmediaciones se une el incremento del nivel profesional del personal sanitario y hostelero y la eficacia de los servicios que allí se prestan. El balneario se encuentra, rodeado de pinares, en la ribera izquierda del río Gabriel, y fue creado a principios del siglo XX, después de que las aguas termales fueran declaradas de utilidad pública el 15 de noviembre de 1902, siendo clasificadas como “bicarbonatadas mixtas, sulfatado- magnésicas, ferruginosas y carbónicas”. Las aguas de “Los Hervideros” están especialmente indicadas para el tratamiento de enfermedades reumáticas (el reumatismo y la artrosis, por ejemplo) y afecciones digestivas (como las relacionadas con el hígado y la vesícula biliar, o el estreñimiento). El Balneario de Cofrentes dispone de alojamiento para 390 personas, que se distribuyen en diversos edificios situados en torno a la construcción modernista que alberga el manantial. Recientemente se han puesto en funcionamiento unas completas instalaciones termales que están orientadas tanto a los hidromasajes como a tratamientos faciales hidratantes, masajes, saunas, depilaciones, “peelings”, etc. El director-gerente, el doctor Fernández Torán, nos relata la eficacia del Centro Médico Termal, inaugurado en 1989 y considerado como unos de los mejores de España, idóneo para la realización de curas termales vinculadas con la reumatología, el sistema nervioso y los aparatos respiratorio y circulatorio, la estética, la rehabilitación, la lucha contra el estrés, etc.

El Balneario de Cofrentes cuenta, desde hace unos meses, con un campo de golf, y está en proyecto la ampliación de las instalaciones, con más hoteles, en base a la rehabilitación del poblado de Basta, adquirido por el ayuntamiento de Cofrentes a Iberdrola. En el Valle de Ayora-Cofrentes, los usuarios del balneario disponen de múltiples opciones a la hora de realizar excursiones: la navegación fluvial por el río Júcar -entre Cofrentes y Cortes de Pallás-, la pesca deportiva, la Reserva Nacional de Caza Mayor de la Muela de Cortes, la Cueva de Don Juan (Jalance), el Parque Natural de las Hoces y los Cuchillos del Cabriel, la Ruta del Vino de la Denominación de Origen Utiel-Requena, la ciudad ibérica del Castellar de Meca (Ayora), el sendero europeo de gran recorrido GR-7 (Cortes de Pallás-Bicorp), etc. Cofrentes dista 105 kilómetros de Valencia y 130 de Alicante.

Vale la pena utilizar los balnearios valencianos por la calidad de sus instalaciones y servicios médicos y por su estratégica ubicación, que permite complementar los tratamientos termales con visitas de gran interés turístico.


DATOS PRÁCTICOS

-Tourist Info Diputación de Valencia. Tel: 96 3514907
-Hotel Balneario de Chulilla. Tel: 96 1657013.
Página web: www.balneariodechulilla.com
-Hotel-Balneario “Hervideros de Cofrentes”. Tel: 902 747401 / 96 1894025. Página web: www.balneario.com/cofrentes/
-Reservas ruta fluvial por el río Júcar . Tel: 620185988
-Hotel-balneario de Verche. Tel: 96 2130098 / 96 2130040.
Página web: www.balnearioverche.com
lasprovincias.es