lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo

rincón de ademuz

El Rincón de Ademuz está consolidándose como destino turístico de interior. Estas entrañables tierras valencianas son todavía desconocidas por parte de la inmensa mayoría de los habitantes de nuestra comunidad autónoma. Pero está claro que quienes llegan hasta allí, quedan tan gratamente sorprendidos por la belleza de sus paisajes y por la hospitalidad de sus gentes, que no dudan en regresar una y otra vez.
25.11.09 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los siete ayuntamientos que integran esta comarca (Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca) constituyeron una mancomunidad de municipios, que está coordinando los esfuerzos para promover el turismo, codo con codo con los empresarios del sector. Y el pasado martes, esta mancomunidad organizó, conjuntamente con la Diputación de Valencia, una visita de periodistas y escritores especializados en turismo. Pudimos conocer directamente algunos de los principales atractivos turísticos de estos pueblos, que están rodeados por tierras aragonesas y castellanas.
Esta visita de profesionales de la información seguía, en gran parte, el eje vertebrador del Rincón de Ademuz, constituido por el cauce del río Turia, desde Torrebaja hasta Casas Altas, en donde se ubica la sede de la mancomunidad de municipios. Pero, además, nos mostraron parte de los cauces de dos ríos que desembocan en el Turia: el Ebrón y el Boilgues.
Nos encontramos, pues, con unas interesantísimas rutas del agua, que nos permiten caminar entre frondosas choperas, al borde mismo de unas corrientes de aguas frescas y cristalinas. En los itinerarios por el Turia y por sus afluentes Ebrón y Boilgues, nos encontramos con antiguos molinos y con campos muy bien cultivados, en donde abundan los manzanos, los árboles característicos de la comarca, y que producen las manzanas “esperiegas”, que son las típicas de estas tierras. No nos extraña nada que el próximo otoño se celebre en Ademuz la primera “Feria de la Manzana”, con un contenido vinculado a la producción agroalimentaria y a la gastronomía tradicional, aunque puede incluir una novedosa jornada dedicada a la sidra, la popular y refrescante bebida extraída de la mencionada fruta.
En Torrebaja existen rincones muy bellos, situados en torno al río Ebrón, que aporta sus aguas al Turia en este término municipal. Desde la presa del río Ebrón se llega al sendero de la Loma, que puede recorrerse en una hora aproximadamente y que posee un gran interés botánico y medioambiental, ya que en torno a él existe una gran variedad de flora y de fauna. Destacan también las vistas panorámicas sobre las vegas de los ríos Turia y Ebrón y la zona de “las Trincheras”. Si se sigue el camino hasta “el Montecillo”, podremos llegar hasta el denominado “Punto de Interpretación de la Geología del Rincón de Ademuz”. También se hallan en las cercanías del río Ebrón el molino de San José (siglo XIX), la ermita de San José y el “Molino Señor” o “del Mayorazgo”. Junto al Ebrón se encuentra asimismo el polideportivo y un agradable merendero, situado entre una frondosa arboleda.
En el propio casco urbano de Torrebaja, merece la pena visitar la llamada “Casa de la Abuela”, en el callejón del Horno, ya que contiene una curiosa colección etnográfica. En la plaza del Pueblo está el Torreón, o “Casa de los Picos”, y en la parte alta, la ermita de San Roque. Tras pasar por el mirador de la Replaceta y por la iglesia de Santa María de Jerusalén, llegamos a “Casa Emilio”, un prestigioso hotel-restaurante que puede considerarse como uno de los mejores puntos de encuentro de la gastronomía valenciana. Atraídos por la exquisita cocina que elabora Emilio Hernández Esparza y su familia, son numerosos los valencianos y aragoneses que diariamente recorren muchos kilómetros hasta detenerse en este establecimiento, en cuya puerta de entrada se puede admirar un retablo cerámico de la Virgen de Tejeda, que se venera en el Santuario de Garaballa, en las antiguas tierras del Marquesado de Moya. En Torrebaja se presentó la semana pasada un ambicioso proyecto turístico que incluye campo de golf, hoteles y centro de educación ambiental, y que está diseñado en una línea de respeto al paisaje y a la arquitectura peculiar de Torrebaja. Si este proyecto (redactado por el arquitecto Carlos Soler Gras) se ejecuta conforme a lo previsto, se habrá dado un fuerte respaldo al turismo del Rincón de Ademuz.
Pasamos luego por Castielfabib, en donde impacta siempre la visita a la espectacular iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles. En este término municipal encontramos lugares tan interesantes como el “Monte del Rodeno”, en donde se inicia la “Rambla del Val del Agua”, riachuelo que desciende hasta la “Rambla del Val Seco”. También podemos disfrutar en Castielfabib paseando por las riberas del río Ebrón, en donde existen diversas microrreservas de flora. Un paraje singular es el denominado “Casas de Toveda”, conjunto de edificaciones rurales y de corrales, rodeado de bosques. En el complejo de turismo rural “Los Centenares” (que incluye albergue, casa rural, restaurante y oficina de información turística) podemos situar una de las mejores bases para visitar toda la comarca del Rincón de Ademuz. Una de las visitas que te recomiendan los dinámicos empresarios de ADIRA y CEAGA, es realizar una excursión hasta una de las cumbres más emblemáticas de toda la comarca del Rincón de Ademuz, situada en el término municipal de Castielfabib, a 1.560 metros de altitud: la “Cruz de los Tres Reinos”. Desde la cima se contemplan magníficas panorámicas, pero sobre todo, llama la atención la singularidad de que en lo alto de esta montaña confluyen los territorios de los antiguos reinos de Castilla (actual provincia de Cuenca), Aragón (provincia de Teruel) y Valencia (Rincón de Ademuz, o sea, provincia de Valencia). Desde Castielfabib se puede realizar otra atractiva excursión, siguiendo el río Ebrón, aguas arriba, hasta llegar a la población turolense de El Cuervo. Tanto Torrebaja como Castielfabib son lugares idóneos para iniciar rutas (a pie, en bicicleta de montaña o en vehículos todo terreno), que tienen como destino las sierras de Javalambre y de Albarracín.
Desde Castielfabib reanudamos viaje hasta Ademuz (la capital de la comarca) y Casas Altas, poblaciones ribereñas del río Turia. Pero, por limitaciones del espacio disponible, continuaremos la próxima semana con esta nueva escapada al Rincón de Ademuz, una comarca que nos cautivó hace ya muchos años y que debería ser conocida por todos los que vivimos en la Comunidad Valenciana.
DATOS PRÁCTICOS
Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz (Casas Altas). Tel: 978 782425
Página web: www.rincondeademuz.com
Tourist Info Diputación de Valencia Tel: 96 3514907
Hostal- restaurante “Casa Domingo” (Ademuz). Tel: 978 782030
Hostal- restaurante “Casa Emilio” (Torrebaja). Tel: 978 783004
Casa rural “Casa Garrido” (Ademuz). Tel: 96 3614472 / 630924149
Centro de turismo rural “Los Centenares” (Castielfabib). Tel: 978 783504.
Casas rurales “Rural Puebla de San Miguel” (casa “La Carrasca”, “La Sabina” y “Pino Albar”. Tel: : 629607809
Casa rural “Tierras de Moya” (Los Huertos de Moya). Tel: 969 361577 / 678612496.
“Valencia per Terra” (excursiones en vehículos todo terreno). Tel: 96 3204538 / 659804103.
Los tres ríos del Rincón: Turia, Boilgues y Ebrón
lasprovincias.es