Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 1 octubre 2014

Escapadas

Estás en: Las Provincias > Ocio > Escapadas
LA MURTA (LA VALLDIGNA)
La ruta de los monasterios: El Pas del Pobre
La “Ruta de los Monasterios” es ya una realidad. La feliz iniciativa de cinco ayuntamientos valencianos, respaldada por la Generalitat (Conselleria de Turismo) y por la Diputación Provincial de Valencia, se ha transformado en un atractivo itinerario senderista, que discurre por parajes naturales de extraordinaria belleza y que, además, está basado en argumentos históricos muy vinculados a las tradiciones religiosas

La ruta de los monasterios: El Pas del Pobre

Monasterio de la Murta. / Diputación de Valencia
15.04.08 - 11:58 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
“La cumbre del Cavall Bernat es un prolongado lomo rocoso, prácticamente horizontal, que se estrecha en muchas zonas sin llegar a formar cresta…Domina sobre la Murta, tendida a sus pies, donde se desploma dejando al descubierto los mantos calizos en un largo lienzo de paredes que rebasan los 100 metros de altura, y este agreste retablo cede con la placidez recogida y grata de la Murta, donde el encanto del lugar, al que dan nombre las murtas perfumadas, se adorna con la presencia del antiguo monasterio de los Jerónimos, fundado en el siglo XIV.. La desamortización de Mendizábal le sumió en la ruina y el abandono, despoblando y dispersando su tesoro artístico..Pese al lamentable estado en que se halla, mantiene en pie los muros exteriores de una torre defensiva y algunos de los arcos de la estructura gótica de la nave principal; en sus proximidades, un bosquecillo de viejos y recios pinos, y un manantial de aguas recogidas por un canalillo que alimenta dos limpias albercas, acaban de componer la amable y ensoñadora ilustración romántica de la Murta.
“Montañas Valencianas” (Rafael Cebrián)
La “Ruta de los Monasterios” es ya una realidad. La feliz iniciativa de cinco ayuntamientos valencianos, respaldada por la Generalitat (Conselleria de Turismo) y por la Diputación Provincial de Valencia, se ha transformado en un atractivo itinerario senderista, que discurre por parajes naturales de extraordinaria belleza y que, además, está basado en argumentos históricos muy vinculados a las tradiciones religiosas. Hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir, en Alzira, a la inauguración oficial de esta ruta, que hoy mismo se presenta en Valencia, en la Feria Internacional del Turismo Comunidad Valenciana (TCV). El Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, resaltó en el valle de la Murta, junto al antiguo monasterio, la importancia que puede adquirir este camino histórico, que se ha señalizado adecuadamente como sendero de gran recorrido –el GR-CV 236-, que enlaza cinco artístico monasterios y conventos, situados en los términos municipales de Alzira, Carcaixent, Simat de la Valldigna, Alfauir y Llutxent. El presidente Camps hizo hincapié en que “esta ruta debe contribuir a que los valencianos incrementen el conocimiento de su pasado, del que tenemos sobrados motivos para sentirnos orgullosos, ya que estos monasterios, además de su prioritaria actividad espiritual, fueron verdaderos focos de cultura y de arte…”.
La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, justificó el nombre que se le ha dado a esta “Ruta de los Monasterios”: el “Pas del Pobre”, topónimo que continúa vivo siglos después de que por esa estrecha y zigzagueante senda que discurre entre los valles de la Murta, la Casella, Aigües Vives y la Valldigna, pasaran los peregrinos y los mendigos que iban de cenobio en cenobio en busca de un lugar para orar y para reponer fuerzas. El camino tradicional se ha ampliado hacia el sur, en dirección a los monasterios de Sant Jeroni de Cotalba (Alfauir, en la Safor) y del Corpus Christi (Llutxent, la Vall d’Albaida). En estos momentos se está estudiando la posibilidad de extender la “Ruta de los Monasterios” hasta Xàtiva (desde Llutxent, pasando por Quatretonda y Genovés). En este sentido, debe tenerse en cuenta la riqueza del patrimonio histórico-artístico de la capital de la comarca de la Costera, donde podemos admirar algunos de los conventos que tuvieron antaño mayor importancia (Sant Domènec, Sant Francesc, etc.).
El Monasterio de Santa María de la Murta fue construido por los monjes Jerónimos entre los siglos XIV y XV. Del grandioso conjunto arquitectónico, edificado en torno a la iglesia y al claustro central, subsisten todavía el pórtico renacentista, en el que figura el escudo de la familia Vich, y la “Torre dels Coloms”, un baluarte defensivo que se ha transformado en uno de los principales símbolos de Alzira y de la “Ruta de los Monasterios”. El monasterio sufrió grandes daños a raíz de la exclaustración de los monjes, forzada por las leyes desamortizadoras de mediados del siglo XIX. Afortunadamente, el alarmante proceso de deterioro se detuvo en el año 1989, cuando el Ayuntamiento de Alzira adquirió el valle de la Murta y, poco años después, se inició la restauración de parte del monasterio, declarado Bien de Interés Cultural. La protección del entorno se garantizó por parte de la Generalitat, al aprobar, en el año 2004, la petición del Ayuntamiento de Alzira de que se declarara el valle de la Murta Paraje Natural Municipal. En este sentido nos complace destacar la belleza y la riqueza medioambiental de este valle, cuyo acceso está controlado por el Ayuntamiento de Alzira.
El “Pas del Pobre” comunica con el Monasterio de Santa María de la Valldigna, que fue creado por el rey Jaim II de Aragón (Jaime el Just), quien donó a la orden cisterciense (concretamente al abad de Santes Creus) estas tierras, el 15 de marzo de 1298. Parte del monasterio está construida en estilo gótico y otra (el actual templo) se edificó con arreglo al estilo barroco. Después de la adquisición del monasterio por parte de la Generalitat, en el año 1991, se inició una ambiciosa restauración del bellísimo conjunto arquitectónico, que ya puede visitarse en gran parte y que sirve de escenario a diferentes eventos culturales. El convento fue alzado por los agustinos, a quienes la familia García de la Massa donó las tierras existentes en la zona de Aigües Vives. Del inmueble, que comenzó a edificarse en el siglo XIII, destaca el claustro y la capilla.
El valle de la Murta se ha convertido, además, en el eje de diferentes itinerarios de elevado atractivo. El Ayuntamiento de Alzira ha creado varias rutas que discurren en parte por este Paraje Natural Municipal. El itinerario del “Pas del Pobre” (integrado en la “Ruta de los Monasterios” que lleva su nombre) nos permite contemplar una espléndida vista del valle de la Murta desde lo alto de este collado, situado a 333 metros sobre el nivel del mar, o sea, casi doscientos metros por encima del Monasterio de Santa María de la Murta. Otro itinerario nos llevará hasta el Cavall Bernat, que es la principal cumbre de la sierra que domina el valle de la Murta. El ascenso a la cima (situada a 584 metros de altitud) dura unas dos horas y media y está considerado de dificultad media-alta. Una vez en la cumbre, la vista panorámica que se puede contemplar es realmente espléndida: por una parte, al suroeste, se ve la ciudad de Alzira, los valles de la Murta, de la Casella y de Aigües Vives; y en dirección este, se vislumbra el mar Mediterráneo, las poblaciones de Corbera, Cullera, Llaurí y Favara, la playa de Tavernes de la Valldigna y las cimas de las montañas situadas más al sur: la Creu del Cardenal, les Orelles d’Ase, la Ratlla, etc. Otro itinerario muy interesante es el que nos lleva hasta la Creu del Cardenal, en una hora y media aproximadamente (dificultad media). Cuando nos aproximamos a la Creu del Cardenal podemos admirar una espectacular vista panorámica, presidida por el imponente espolón del Cavall Bernat y, a sus pies, los valles de la Murta, de la Casella y de Aigües Vives, el Pas del Pobre y el Monasterio de la Murta. Otros itinerarios enlazan el valle de la Murta con les Fontanelles y el Castillo de Corbera y con la Font de la Murta
DATOS PRÁCTICOS
-Ayuntamiento de Alzira. Tel: 96 240 0450.

Página web:www.alzira.es
-Tourist Info Diputación de Valencia. Tel: 96 3514907

La ruta de los monasterios: El Pas del Pobre
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS