Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Escapadas

Estás en: Las Provincias > Ocio > Escapadas
Gátova: El Gorgo y los molinos-miradores de la sierra Calderona
Gátova es un pequeño pueblo de la Sierra Calderona que va a ser próximamente, durante una jornada –la del 5 de octubre- capital del turismo interior de la Comunidad Valenciana. Esta localidad de la comarca del Camp de Túria ha sido elegida por la Diputación de Valencia y por la Cámara de Comercio de Valencia, como escenario de las “IV Jornadas de Turismo Interior”, que se celebraron en anteriores ediciones en Alpuente, Llutxent y Paterna

Gátova: El Gorgo y los molinos-miradores de la sierra Calderona

26.05.08 - 15:10 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
“En el collado hay unas ruinas de un corral, pudiendo divisarse la antecumbre del Gorgo, poblado en sus faldas por un bosque de alcornoques. Desde el collado seguir la senda que nos lleva en rápido ascenso en dirección sur a un segundo collado. Desde este paso entre montañas podemos divisar la vertiente del Camp de Túria, hacia el sur, y el Alto Palancia hacia el norte. Seguir la senda en ascenso, hasta llegar a un paso de losas de rodeno entre pinares. Las losas de rodeno son el último obstáculo hasta llegar al vértice geodésico y cumbre del Gorgo. Del collado Villacampa a la cumbre hay unos veinte minutos, situándose en la fita señera de la Calderona. Desde sus 907 metros se divisa al sur la Albufera, los montes de Cullera y el Montgó en días claros. Hacia el oeste, los montes de Alcublas y Andilla, y hacia el norte, la Sierra de Espadán y el Desert de les Palmes…”.
Carles Ferrís. Excursiones en Familia: 20 rutas por la Sierra Calderona.
Gátova es un pequeño pueblo de la Sierra Calderona que va a ser próximamente, durante una jornada –la del 5 de octubre- capital del turismo interior de la Comunidad Valenciana. Esta localidad de la comarca del Camp de Túria ha sido elegida por la Diputación de Valencia y por la Cámara de Comercio de Valencia, como escenario de las “IV Jornadas de Turismo Interior”, que se celebraron en anteriores ediciones en Alpuente, Llutxent y Paterna. Durante varias horas, en las instalaciones socioculturales de esta población (en la que viven actualmente 451 personas) se expondrán diferentes ponencias y se celebrarán mesas redondas seguidas de debates, relacionados con los principales problemas que afectan al turismo interior, desde los alojamientos rurales hasta las actuaciones vinculadas con la cultura y el medio ambiente, pasando por las gestiones para garantizar la calidad de los servicios turísticos.
Hemos anticipado la visita a Gátova, para conocer de cerca los principales atractivos naturales y paisajísticos de este pintoresco pueblo, situado a 560 metros de altitud sobre el nivel del mar, y que dista 49 kilómetros de la ciudad de Valencia. “Gátova basa primordialmente su futuro en el aprovechamiento racional de sus recursos naturales”, nos dijo con rotundidad su alcalde, Leopoldo Romero, quien nos acompañó durante la estancia en este municipio, que hasta hace unos pocos años (1995) pertenecía a la provincia de Castellón, hasta que el Gobierno de España atendió su solicitud de ser incorporado a la provincia de Valencia, ya que por su ubicación geográfica poseía vínculos muchos más estrechos con Olocau, Llíria, Bétera, Marines o Serra que con otras localidades del Alto Palancia.
Gátova se halla emplazado en pleno Parque Natural de la Sierra Calderona, y su término municipal lo atraviesa, en dirección este-oeste, uno de los principales senderos europeos de gran recorrido –el GR-10- que une el Monte Picayo (Puçol-Sagunt), junto al Mediterráneo, con Lisboa, en las inmediaciones del Océano Atlántico. Hemos reproducido al principio de este reportaje unos párrafos referentes a la ascensión al Gorgo y a las vistas que desde la cima se contemplan, y que fueron redactados por Carles Ferrís, e incluidos en el tercer volumen de su serie de guías turísticas tituladas “Excursiones en Familia”, que está dedicada íntegramente a la Sierra Calderona. Carles Ferrís nos recomendó la ascensión al Gorgo, porque no resulta complicada ni penosa, ya que la define como “de dificultad media y calcula que una persona normal la puede realizar en unas dos horas y media”.
El itinerario habitual de subida al Gorgo se inicia en las proximidades del pueblo de Gátova, siguiendo un camino señalizado con postes de madera que indican “Tristán”, que es el nombre de una masía situada a unos seis kilómetros de distancia. La citada masía perteneció antaño a los monjes de la Cartuja de Portaceli (Serra) y la utilizaban como lugar de descanso en sus desplazamientos a la otra cartuja existente en el ámbito de la Sierra Calderona, la de Ara Christi, situada en el término municipal de Altura. Posteriormente, el ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) adquirió la finca y cedió el edificio principal de la masía al Centro Excursionista de Valencia, que utiliza esta antigua construcción agrícola como albergue, al que pueden acceder (previa reserva) grupos de al menos veinte personas. La “Masía de Tristán” (a la que también se llega con facilidad desde Serra y Náquera) es, pues, un lugar clave para servir de base en las excursiones por el Parque Natural de la Sierra Calderona. Los amantes de la naturaleza tienen la oportunidad de ascender a diferentes cumbres de la Sierra Calderona, siguiendo el mencionado sendero GR-10 como eje fundamental, desde el Montemayor (a 1.012 metros de altitud, en Altura) y el citado Gorgo (907 metros, en Gátova) o el Pico del Águila (878 metros, también en Gátova). Existen otras cimascomo el Piezarroya (de 841 metros), la Moratilla, Tristán, la Mina y el Cardaire. Otras cumbres relevantes de la Sierra Calderona son las de Rebalsadors (798 metros, en Serra), el Garbí (595 metros, en Estivella), la Mola de Segart (565 metros), Monte Picayo (373 metros, en Puçol) o l’Oronet (739 metros, en Serra). La ascensión al Gorgo nos permite admirar interesantes bosquecillos de alcornoques, árboles muy resistentes al fuego.
LOS MOLINOS- MIRADORES DE LA CALDERONA.
Otro itinerario importante propuesto por Carles Ferrís (activo miembro de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (AVPYETUR) nos permite recorrer los Molinos de Gátova. Destacan los Molinos de la Ceja y de Pico Iranzo, que conservan prácticamente intacta toda la singular estructura de esos peculiares edificios rurales, que se han convertido en el símbolo arquitectónico de Gátova. El Molino de la Ceja se halla a 700 metros de altitud al sureste del pueblo, mientras que el Molino de Pico Iranzo (también conocido como Cachumbito) está al este del casco urbano, a 800 metros de altitud. Ambos molinos son estructuras aisladas, de forma cilíndrica, con gruesos muros construidos a base de bloques de piedra calcárea trabada con mortero de yeso y tierra arcillosa. Tras ser restaurados ambos molinos, se utilizan como miradores de la Sierra Calderona. El Molino de la Ceja (a poco más de un kilómetro del pueblo) se accede por el Camino de Tristán. Y al Molino del Pico Iranzo se llega por el camino del Pico del Águila.
Por otra parte, Eduardo Tello, Cronista Oficial de Gátova, nos sugiere dos itinerarios por el término municipal, que nos permiten conocer los principales manantiales. La ruta primera nos conduce a la Fuente del Vallejo, a la Fuente del Tormo, al Molino de la Ceja y a Fuente Iranzo, mientras que la otra ruta nos lleva hasta la fuente de la Alameda, la Fuente del Rebollo y la Fontfría. Otras excursiones por la Sierra Calderona que se pueden realizar desde Gátova son las que unen esta población con el Santuario de la Cueva Santa (en Altura, a 20 kilómetros de distancia), con Soneja (a 12 kilómetros y medio), con Serra (a 20’4 kilómetros) y con Olocau. Existen asimismo siete rutas diseñadas para los aficionados a la bicicleta de montaña y que permiten llegar hasta otros parajes pintorescos, como Chirvilla, las Navas, Pino Vero, Mastejao, Uñoz, Portillo, Cerro Sastre, Rodeno, las Lomas, Gabarda, etc.
En el casco urbano, el único monumento destacable es el templo parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles (del siglo XVIII), en donde se venera la imagen de la Virgen de la Merced, patrona de Gátova. Llama también la atención el puente sobre el Barranquillo y la Huerta del Caire, construido íntegramente con piedra de rodeno. Asimismo podemos admirar los restos del Acueducto de Piñel, que algunos expertos consideran de origen romano, mientras que otros estiman que fue construido por los árabes para suministrar agua a la población, que dista poco más de un kilómetro del acueducto, situado junto a la carretera que une Gátova y Altura. En el término municipal de Gátova se hallan también yacimientos arqueológicos de interés, como el poblado y castillo ibérico de Torrejón; la necrópolis ibérica de la Mina o el poblado de la Edad del Bronce –sobre el que se superpuso otro de la época ibérica- situado en Marmale de Abajo.
DATOS PRÁCTICOS
-Ayuntamiento de Gátova. Tel: 964 126001
-Tourist Info Diputación de Valencia. Tel: 96 3514907
-Tourist Info Camp de Túria. Tel : 96 2793619
-Albergue de montaña “El Tristán” (Centro Excursionista de Valencia). Tel: 96 3911643.
-Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra Calderona. Tel: 96 1681993
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS