Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 16 abril 2014

Escapadas

Estás en: Las Provincias > Ocio > Escapadas
ALTO PALANCIA
El nacimiento del río Palancia (de El Toro a Bejís)
Uno de los parajes de la Comunidad Valenciana que me ha impresionado más ha sido el nacimiento del río Palancia, en el suroeste de la provincia de Castellón.
09.10.07 - 10:16 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El nacimiento del río Palancia (de El Toro a Bejís)
Garganta del río Palancia. /Foto ZLP
“Rambla Seca es el nuevo curso naciente del río, un angosto barranco en el término de El Toro que, fiel a su topónimo, es un cauce sin agua. Rambla Seca o el Estrecho del Nacimiento, ya se encaja, apenas comenzado su rumbo, por una fractura que las aguas torrenciales han labrado en vertical. Es un pasillo irregular y serpenteante, de vertientes inaccesibles, sumido a trechos en la penumbra que difunde la tenue luz cenital... Tras el tramo más angosto de su largo recorrido, de una anchura que apenas rebasa la cruz de los brazos, desemboca en un anfiteatro abrupto, la hendidura de una hoya abierta entre peñascos desgajados. Y allí, donde el estrecho deja atrás la penumbra para abrirse a la luz, las fuentes del Palancia alumbran las primeras aguas del río, manantiales que brotan entre las piedras...”.
Rafael Cebrián. “Parajes Mágicos de la Comunidad Valenciana”.
Uno de los parajes de la Comunidad Valenciana que me ha impresionado más ha sido el nacimiento del río Palancia, en el suroeste de la provincia de Castellón. La singularidad de las formaciones geológicas dificulta la descripción, pero les puedo asegurar, amigos lectores, que ese conjunto de rocas descarnadas de formas inverosímiles resulta sobrecogedor. Además, te llaman poderosamente la atención los helechos, musgos y otras plantas diminutas que crecen casi milagrosamente en los peñascos laterales del barranco, y a los que no llega nunca la luz del sol. Las montañas que rodean el nacimiento del río Palancia están cubiertas por una frondosa vegetación y abundan los manantiales, de los que brotan aguas frescas y cristalinas, que van a parar al cauce del río Palancia. Conocí estos bellísimos lugares gracias a dos buenos amigos, expertos conocedores de la geografía valenciana: el escritor Rafael Cebrián Gimeno, montañero incansable, y José Flors Matíes, ilustre magistrado que disfruta practicando el senderismo y que describe magistralmente sus exeperiencias como caminante culto y observador minuciosos en el programa “Turismo en Ruta” de la Cadena COPE, emisora de Valencia. Les doy las gracias, desde estas páginas, a estos amantes de la naturaleza y admiradores del botánico Cavanilles, por habernos permitido conocer algunos de los rincones más hermosos de la comarca del Alto Palancia, desde la sierra de El Toro (con montañas que alcanzan los 1.600 metros de altitud) hasta la majestuosa Peñaescabia, la mejor atalaya de Bejís.
Nos encontraremos, en definitiva, con algunos lugares de espectacular belleza y que merecen la pena ser conocidos, partiendo indistintamente de dos pequeños pueblos: Bejís y El Toro, aunque el itinerario más utilizado por los excursionistas es el que parte de Bejís, a donde se llega desde la N-234 por las carreteras CV-236 (a través de Torás) o CV-235 (pasando por Teresa). Saliendo del casco urbano nos encontramos muy pronto con el acueducto romano. Proseguimos la marcha inmediatamente en dirección a la fuente de “Los Cloticos”, por las laderas de la Peñaescabia (1.318 metros), quedando enfrente “Las Peñas de Amador”. Se trata de un trayecto ideal para, a pie o en bicicleta, poder disfrutar de la belleza de unos parajes agrestes y frondosos. Desde “Los Cloticos” seguimos el camino forestal que domina el cauce del río Palancia hasta llegar a la aldea del Molinar (a unos dos kilómetros de Bejís), que estuvo abandonada, pero que está siendo paulatinamente recuperada para usos recreativos, sociales y juveniles por una entidad vinculada a la Iglesia Católica valenciana. A la altura de dicha aldea (perteneciente al término municipal de El Toro) desemboca en el río Palancia el arroyo de “Agua Lobos”, que procede de los Llanos de Barracas.
PEÑAESCABIA, PARAJE NATURAL DE BEJÍS. Con relación a Peñaescabia, nos complace recoger una positiva noticia: el gobierno valenciano la ha declarado paraje natural municipal, a propuesta del conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, quien resaltó “sus múltiples méritos ecológicos, paisajísticos, históricos y patrimoniales, relacionados con la educación ambiental y con los usos recreativos..”. El nuevo paraje natural tiene una superficie de 475 hectáreas y posee un ecosistema de alto interés desde el punto de vista botánico. Se trata de la “Umbría de los Tajos”, donde existen pinares mediterráneos de pinos negros (endémicos) y bosques de tejos. También se encuentran en Peñaescabia árboles de gran interés, como sabinas albares, carrascas, arces, etc. El conseller Blasco nos comentaba asimismo “la existencia en Peñaescabia de especies de fauna de gran valor, incluidas en el catálogo valenciano de especies amenazadas, principalmente aves rapaces como el águila perdicera o mamíferos como el gato montés y el tejón. En cuanto al patrimonio histórico ser refiere, destacan la ermita de San Cristóbal, el acueducto de la Patrosa y unos antiguos hornos, aunque, sin lugar a dudas, sobresalen las tres pisadas de “chiroterium”, datadas hace doscientos cincuenta millones de años y que se encuentran en la partida de la Badina...”. La figura jurídica del paraje natural municipal, está orientada a la protección de la integridad de los ecosistemas naturales, no admitiéndose usos o actividades que pongan en peligro la conservación de los valores que motivaron su declaración. El convenio que, hace unos meses, suscribieron el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, y la alcaldesa de Bejís, Herminia Palomar Pérez, supone una serie de ventajas para este municipio castellonense, como la concesión de subvenciones públicas o el fomento de un desarrollo económico en la zona, fruto de un turismo vinculado con la naturaleza. La gestión del nuevo paraje natural de Peñaescabia corre a cargo del Ayuntamiento de Bejís.
EL “POZO JUNCO”, PARAJE MUNICIPAL DE EL TORO. La Generalitat Valenciana ha declarado también paraje natural municipal a la zona del “Pozo Junco” situada en el ámbito territorial de El Toro. Está situado en un antiplano de la sierra de Javalambre, a 1.558 metros de altitud sobre el nivel del mar y a unos ocho kilómetros de distancia (en línea recta) de El Toro, en las proximidades de los términos municipales de Manzanera y de Abejuela (en la provincia de Teruel). En el “Pozo Junco” encontramos sabinas rastreras, pinos laricios, arces, fresnos y quejigos. Hace ya unos años, Vicente Peñafort, del Centro Excursionista de Valencia, nos describió así “Pozo Junco”: “El lugar es magnífico como punto de partida de múltiples excursiones, ya que desde aquí se puede acceder a altas cumbres, bonitos barrancos, fuentes, masías abandonadas, hasta el punto de que Pozo Junco podría constituir por sí solo un objetivo para los aficionados a la montaña”.
Desde Pozo Junco se puede dirigir el excursionista, por ejemplo, a la Torre de Alcotas, al “Paraíso Alto” -pasando por “el Pelado”, la Fuente Somera y el río Paraíso-, al nacimiento del río Paraíso, al “Pozo Yuste”, al camino de las Calzadas, al “Retamar” (1.633 metros), etc. Las aguas de los manantiales y barrancos de la zona de “Pozo Junco” van a parar al cauce del río Palancia.
En las proximidades de la antigua casa forestal se incorporan al Palancia, por la derecha del cauce, los caudales que aporta el barranco Resinero, que proviene de la zona de “Los Tajos”. Una vez pasamos la zona del Madroñal (con abundante vegetación) nos encontramos ya con “El Estrecho del Nacimiento del río Palancia”, al que nosotros no dudamos en calificar de espectacular paraje de visita muy aconsejable, excepto en días de lluvia o cuando amenace tormenta.
El río Palancia discurre en su totalidad por territorio valenciano. Desde su tramo más elevado, en el término municipal de El Toro (Castellón), comienza a recibir aportes hídricos de las montañas que marcan la frontera entre la Comunidad Valenciana y Aragón, conocidas como Sierra de El Toro, y que son estribaciones del Macizo de Javalambre. Después de recorrer unos 75 kilómetros por las comarcas del Alto Palancia (Bejís, Viver, Jérica, Navajas, Segorbe, etc.) y del Camp de Morvedre, desemboca en el mar Mediterráneo, entre las playas de Canet d’En Berenguer y de Sagunto.
UN PARAÍSO PARA LOS SENDERISTAS. Existe asimismo un interesantísimo sendero de pequeño recorrido, el PR.V.80, que permite recorrer la cabecera del río Palancia. Parte del pueblo de Teresa, atraviesa en el término de Bejís el sendero de gran europeo de gran recorrido GR-7 y sigue el curso alto del río Palancia hasta su nacimiento. El Centro Excursionista de Valencia ha elaborado una “Topoguía” del sendero PR.V.80 que resulta muy útil, tanto para senderistas como para cicloturistas. Desde las inmediaciones de la aldea del Molinar se sugiere ascender a la cima de la Peñaescabia, desde donde se puede contemplar una espléndida vista panorámica. Se tarda menos de una hora en llegar a su cumbre, sin apenas encontrar dificultades. El PR. V.80 pasa por lugares tan interesantes como el barranco de Agualobos o Rambla de Orduña, “el Taconar” y el Alto de Marina (en cuyas proximidades existió un poblado ibérico), continuando por la loma de la Abeja y el barranco de Polo hasta llegar a “Pozo Junco. El PR.V.80 (Teresa-Pozo Junco) tiene veintiséis kilómetros de longitud y se estima que puede recorrerse en unas siete u ocho horas. A unos trece kilómetros de Bejís discurre otro importante sendero: el GR-10, que parte del Picayo (Puçol) y que enlaza el Mediterráneo con el Atlántico.

El GR-7 (Sendero Europeo de Gran Recorrido que proviene de Francia, Cataluña y las comarcas del norte de Castellón, y concluye junto al Atlántico, en Cádiz) atraviesa la parte occidental del Alto Palancia en sentido norte-sur. Llega a Bejís atravesando el término de El Toro, ya en las cercanías de Torás. Desde Bejís sigue el GR-7 hacia el sur, rumbo al municipio de Andilla (provincia de Valencia), pasando por las aldeas de Arteas de Abajo y de Arteas de Arriba (pertenecientes a Bejís). El nacimiento del río Palancia, Peñaescabia y Pozo Junco, Bejís y El Toro son, pues, puntos clave para los amantes de la naturaleza y para los aficionados al senderismo.
DATOS PRÁCTICOS
- Tourist Info Segorbe. Tel: 964 713254
- Patronato Provincial de Turismo de Castellón. Tel: 964 359883


Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS