Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Escapadas

Estás en: Las Provincias > Ocio > Escapadas
Agres
Agres, de la Cava Arquejada al Montcabrer
Agres es uno de los pueblos más pintorescos del interior de la provincia de Alicante, por lo que podemos recomendar a nuestros lectores su visita, sobre todo si se desea entrar en estrecho contacto con la naturaleza.
09.10.07 - 10:17 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Agres, de la Cava Arquejada al Montcabrer
Esta villa de la comarca del Comtat se halla situada en la vertiente norte de la Sierra Mariola, a 723 metros de altitud sobre el nivel del mar, y su censo supera ligeramente los 630 habitantes. A pesar de su proximidad a municipios en los que la industria textil tiene gran importancia (Muro, Cocentaina, Alcoy, Bocairent o Banyeres), Agres ha conservado perfectamente intacto su tradicional aspecto de tranquilo pueblo de agricultores que construyeron sus casas en la empinada ladera de la montaña. La abundancia de pinares y la gran variedad de plantas aromáticas que podemos encontrar a lo largo y ancho de la Sierra Mariola suponen un gran aliciente para los que deseen realizar largos paseos.

Centro histórico

En el centro del casco urbano se encuentra la iglesia parroquial de San Miquel, y en su entorno podemos hallar buenos ejemplos de la arquitectura popular rural, con cuidadas casas de pueblo adaptadas a la complicada orografía. Resulta equilibrado y armonioso este blanco caserío de Agres, que descansa en las faldas de Mariola enmarcado en un apacible paisaje, en donde se combinan todas las tonalidades del verde: el de los pinos, el de los olivos, el de los cipreses, el de los almendros, el de las encinas, etc. El viajero que llegue a Agres ha de tomarse la visita con calma, porque sólo así podrá disfrutar del encanto de los rincones urbanos, de los pequeños detalles. En los paseos por Agres contaremos con la privilegiada compañía de las fuentes, de las que manan aguas frescas y cristalinas: "la Font del Mig", "la Fonteta", "la Font de Baix", "la Font del Raval", "la Font del Convent", etc. Agres aún conserva en perfectas condiciones un lavadero público, al que todavía acuden algunas mujeres a limpiar su ropa.

El Convent

Desde las últimas casas del pueblo hasta el Santuario de la Mare de Déu del Castell (también conocido como "el Convent"), hay tan sólo unos pocos centenares de metros. El camino que trepa por la empinada ladera está rodeado de cipreses centenarios, y concluye en el templo que se alzó sobre la misma roca, a los pies de los restos del castillo árabe, para rendir homenaje a la virgen, gran protagonista del milagro que la leyenda popular sitúa en el siglo XV.

Cuentan las crónicas que, en el año 1484, un pastor se encontró la imagen de una virgen con signos de haber sido afectada por el fuego. Y así fue, según las crónicas, porque el día anterior se había incendiado en Alicante la iglesia gótica de Santa María, habiendo desaparecido precisamente la imagen posteriormente encontrada en Agres. Y, por si fuera poco tan portentoso desplazamiento, la Mare de Déu obró un milagro: el pastor que la encontró era manco y recuperó el brazo del que carecía. En el lugar del hallazgo se edificó primero una ermita y, posteriormente, los franciscanos construyeron un convento y convirtieron la pequeña ermita en santuario.

A principios del mes de septiembre, el pueblo festeja a su virgen (la "Mare de Déu del Castell", o "Mare de Déu de Agres"), destacando de entre los actos que se celebran desde hace varios siglos, "l'Ambaixada del Pastor" y el desfile de una peculiar "filà dels pastorets". Y al santuario acuden, en romería, otros días de septiembre, gentes procedentes de las comarcas de l'Alcoià, el Comtat y la Vall d'Albaida.
Sierra de Mariola

El "Convent" es un lugar clave en Agres, ya que desde allí parten algunos de los principales itinerarios que atraviesan el parque natural de la Sierra Mariola. La excursión clásica es la que tiene como destino la cumbre más elevada de la legendaria sierra: el Montcabrer, que se halla a 1.390 metros de altitud sobre el nivel del mar, en término municipal de Cocentaina. El camino pasa por las inmediaciones de la famosa "Cava Arquejada", que es uno de los más emblemáticos "pous de neu" (pozos de nieve o neveros) de las montañas valencianas. Aunque está pendiente todavía de una necesaria rehabilitación, es un verdadero monumento de nuestra arquitectura rural popular, que nos recuerda que, durante siglos, vecinos de Agres y de otros pueblos de la Sierra Mariola almacenaban nieve en estos grandes depósitos de piedra para que, transformada en hielo, fuera transportada a numerosos pueblos y ciudades para ayudar a atenuar los calores estivales, cuando no existían los frigoríficos. Muy cerca, junto al refugio de montaña del Centro Excursionista de Alcoy, se encuentra otro "pou de neu", de menores dimensiones, conocido como "la Cava de l'Habitació". Desde el mencionado refugio parte una pista forestal que nos conducirá hasta el "Morro del Comptador", otra de las cimas más destacadas de la Sierra Mariola. Antes de acceder al Montcabrer hallaremos un popular manantial -la "Font del Pouet"-, que está situada a 1.300 metros de altitud, y que está considerada como el manantial más elevado del Parque Natural de la Sierra Mariola. Las vistas panorámicas que se pueden contemplar desde lo alto del Montcabrer compensan sobradamente todo el esfuerzo realizado. Desde la cumbre se ve una buena parte de las comarcas valencianas, desde el Comtat, l'Alcoià y la Vall d'Albaida hasta la Safor, la Costera, la Canal de Navarrés, la Ribera Alta, la Ribera Baixa, l'Horta, el Valle de Ayora, etc. El tiempo empleado en esta excursión, desde Agres hasta el Montcabrer, oscila entre la hora y cuarenta y cinco minutos y las dos horas.

GR-7

El famoso sendero europeo de gran recorrido GR-7 también pasa por Agres, constituyendo la mejor opción para que las personas amantes de la naturaleza y partidarias de un turismo activo y respetuoso con el medio ambiente, puedan conocer la Sierra Mariola. Desde el GR-7 parten otros senderos de corto recorrido que nos llevarán hasta Cocentaina, Muro, Alcoy, Banyeres, Alfafara y Bocairent. Otras excursiones interesantes son las que nos llevan hasta "l'Alt del Cerincal" y hasta "el Frare d'Agres", una montaña de forma muy singular.

Infraestructura turística

En Agres podemos encontrar distintas modalidades de alojamientos turísticos. Destacan, sobre todo, la popular "Pensión Mariola", que es uno de los establecimientos hosteleros más acreditados de las comarcas de l'Alcoià y el Comtat. Pertenece a la asociación gastronómica "Parlant i Menjant", que integra a los mejores restaurantes de Alcoy, Cocentaina, Banyeres, Biar, Ibi y Muro, y en él el visitante puede tener la garantía de hala un acogedor local de trato familiar y amable, además de una magnífica muestra de la cocina autóctona, en la que destacan la "pericana", los gazpachos, la olleta y la borreta, además de buenas carnes y embutidos. De ente las casas rurales existentes en Agres, resaltaremos la que mejor conocemos: la "Masía de San Joaquín", que se halla rodeada de casi un millón de metros cuadrados de campos d e cultivo y pinares, y que linda con una valiosa reserva de microflora. Además, hay varios refugios de montaña, uno dependiente del Centro Excursionista de Alcoy y otros dos de la Generalitat Valenciana (Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Conselleria de Territorio y Vivienda).


Accesos

Los principales accesos a Agres son los siguientes: desde Valencia, la autovía de Albacete, cogiendo la autovía central (dirección Ontinyent) a la altura de Canals, y continuando por la CV-81 en dirección Bocairent, población que dista unos 8 kilómetros de Agres. Desde Alicante existe una doble alternativa: la autovía de Madrid, desviándose en Villena por la CV-81 en dirección Banyeres-Bocairent-Ontinyent, cogiendo la carretera de Alfafara y Agres poco después de pasar por Bocairent. La otra opción es la de la autovía central y la N-340, o sea, por Alcoy y Cocentaina, desviándose en Muro de Alcoy con dirección a Agres.

Agres dista unos 103 kilómetros de Valencia y unos 73 kilómetros de Alicante. Quien prefiera utilizar el transporte público puede utilizar el tren, desde Valencia (línea Xàtiva-Alcoy). La estación de Agres dista un par de kilómetros del pueblo.

Datos

Ayuntamiento de Agres. Tel: 96 5510001
Teléfono información turística "Costa Blanca". 902 10 09 10
Páginas web: www.dip-alicante.es / www.costablanca.org

Hotel- restaurante "Pensión Mariola" (Agres) Tel: 96 5510017.
Restaurante "El Convent". Tel: 96 5510002 / 5510044
Casa rural "Masía San Joaquín". Tel: 629937571 / 96 5510236 / 96 3920978.
Casas rurales "Assut", "Mariola", "Antolí" y "Montcabrer". Tel: 96 5510017
Refugio de montaña "Montcabrer" (Centro Excursionista de Alcoy). Tel: 96 5543216
Granja escuela-albergue "Riera d'Agres". Tel: 96 5529087
Refugio-zona de acampada "Racó de Zamorano" (Conselleria de Territorio y Vivienda). Tel: 96 5934000
Refugio "De Garrido" (Conselleria de Territorio y Vivienda). Tel: 96 5934000









Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS