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El primer «station wagon» de la marca: Volvo Duett.
Volvo V90, el último familiar de una historia de más de 60 años

Volvo V90, el último familiar de una historia de más de 60 años

La marca sueca, especialista en la fabricación de coches con carrocería «station wagon», presentará el nuevo V90 el 18 de febrero

PPLL

Martes, 9 de febrero 2016, 22:06

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La historia de Volvo en relación al diseño y fabricación de vehículos tipo familiar o «station wagon» se remonta a 1953 con la aparición del modelo Duett. Desde entonces, la familia ha ido creciendo con numerosos vehículos hasta el V90, el último de una estirpe de más de 60 años. Se presentará en Estocolmo el 18 de febrero.

El nuevo Volvo V90 comparte la misma arquitectura que sus hermanos XC90 y S90, y representa la versión familiar del berlina S90, dado a conocer en el Salón de Detroit en enero. Su misión es continuar siendo una referencia en este segmento e incrementar la cifra de más de 6 millones de «station wagon» en todo el mundo, cifra que representa aproximadamente un tercio del número total de vehículos Volvo vendidos desde la fundación de la marca en 1927.

Diversos modelos con carrocería tipo familiar han ido dando forma a la historia de Volvo.

Duett

Presentado en 1953, era el primer vehículo que respondía tanto a las necesidades de ocio como para la utilización profesional. Fue uno de los primeros en la historia de la marca en ser exportado a Estados Unidos. En 1997 apareció en un sello postal sueco.

Amazon

Después del Duett, llegó el Amazon en 1962, o el 221, como era conocido oficialmente. Un «station wagon» más elegante y refinado que el Duett, cuyos orígenes estaban en una furgoneta de reparto, y además ofrecía más espacio en el maletero. El modelo S, con una potencia máxima de 115 CV, era muy deportivo para la época. La puerta del maletero quedaba dividida en dos secciones, una solución que regresaría 40 años después en el XC90 original.

1800 ES

Actualización del cupé deportivo 1800, el 1800 ES era conocido en Inglaterra como un «shooting brake», un concepto de familiar deportivo con espacio para el equipo de caza o los palos de golf en la parte trasera. Un tipo de carrocería que están recuperando algunas marcas en los últimos años. El 1800 ES se presentó en otoño de 1971 y su característica más llamativa fue la gran luneta trasera sin ningún tipo de marco. Las bisagras y los tiradores iban directamente fijados al cristal.

En este modelo se inspiraron los diseñadores para el Volvo Concept Estate, prototipo presentado en el Salón de Ginebra de hace dos años como precursor de una nueva serie de modelos con carrocería familiar de Volvo.

245

En 1974 se presentó el arquetipo de vehículo familiar Volvo: el 245. Un vehículo que muchos usuarios aún conservan por su robustez y funcionalidad. Se mantuvo en producción hasta 1993, incluso con versiones más potentes, como el 265 con motor V6 o el 245 Turbo, el primer familiar de entonces con turbocompresor.

960

El Volvo 960 fue uno de los modelos más distinguido y de mayor tamaño. Con propulsión trasera, es una evolución de la serie 700 de la década de los 80. Se presentó en 1990 con una carrocería de líneas más suaves y un motor de seis cilindros. En 1996, cambió de nombre y pasó a ser el V90, denominación que vuelve ahora 20 años después.

850 T5-R

Con un color amarillo intenso, un motor de 240 CV que proporcionaba una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, el Volvo 850 T5-R ha sido el familiar más deportivo de la marca. Presentado como edición limitada, con una única versión del 850 del modelo de 1994, el T5-R se convirtió en un objeto para el coleccionista. Un modelo que participó en 1994 en el campeonato británico de turismos.

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