Temporada para las dos ruedas

Las scrambler son de las más deseadas del mercado nacional.
Las scrambler son de las más deseadas del mercado nacional.

Con el buen tiempo llega el momento de disfrutar del placer de ir en moto, con cada vez más opciones y novedades

CARLOS PANADERO

Con la llegada del buen tiempo la moto cobra protagonismo en las principales localidades. Gracias a sus cualidades para moverse en el tráfico de las ciudades y a un coste reducido en consumo y mantenimiento, es un medio de transporte ágil y eficiente, pero entre tanta variedad ¿cuál es el modelo que mejor se adapta a las necesidades? La elección es difícil, por eso analizamos en estas páginas los modelos más sobresalientes de cada segmento motero.

El scooter 125 domina el mercado por su condición de vehículo económico, versátil y de gran eficiencia

Para la ciudad

El scooter 125 es, sin duda, el vehículo dominante cuando se habla de conducción urbana. Con su confort, gran espacio de carga y mayor protección, el scooter se convierte en el medio de transporte favorito de los usuarios de las dos ruedas. Los hay de todo tipo: con rueda alta, maxi-scooter, clásicos, deportivos... pero hay modelos que llegan más al público, se convierten en superventas, y son una apuesta segura para cualquier usuario indeciso.

Este año, los scooters que mandan en el mercado son el Kymco Agility City, el Honda Scoopy, el Yamaha N-Max y el Piaggio Liberty, pero cada vez más se apuesta por fabricantes menos conocidos que ofrecen modelos muy completos a un precio ajustado. Uno de los que más aceptación tiene dentro del segmento es el Goes G 125, cuyo diseño deportivo, alto equipamiento y precio de 2.350 euros, ha conquistado a buen número de seguidores, aumentando así sus ventas en el mercado nacional. Además, fabricantes como Daelim, Hanway, Wottan, Mash o Riya ofrecen un extenso catálogo de motocicletas retro, sumándose a la moda de las motos grandes para los conductores principiantes.

Los acabados retro aumentan su protagonismo gracias a una amplia oferta y precios contenidos

Con mucho estilo

Cuando subimos de categoría y la opción es una moto de mayor cilindrada, el diseño y las prestaciones son parte fundamental en la compra de la moto. Este año el mercado tiende hacia las motos 'vintage' con mecánica actual, por eso es normal que triunfen modelos como la Yamaha XSR 700, la Triumph Boneville o la BMW R Nine-T.

El maxi-scooter de media cilindrada es otra de las grandes demandas cuando se sube de categoría, y son buenos aliados para los que buscan el confort en las escapadas de fin de semana. Con mucho equipamiento, buenas prestaciones y diseños cada vez más deportivos, son los vehículos que más tecnología absorben de la industria de la moto. Un buen ejemplo son el Yamaha T-Max 530 y el Honda X-ADV, el primero cuenta con sistema de arranque sin llave, ABS o acelerador electrónico, mientras el Honda esta considerado como el primer 'crossover' del mundo de las dos ruedas gracias a su diseño de scooter y corazón trail, pero ambos modelos superan los 10.000 euros.

Las motos deportivas son la máxima expresión del sector, incluso las hay con más de 300 caballos

Las más ruteras

Pensadas para devorar kilómetros, las motos tipo touring son ideales para disfrutar de la carretera con el mayor confort posible. Este segmento no es tan competido, aunque cada fabricante tiene al menos un modelo entre sus filas destinado a este servicio. Algunos de los modelos son ya un clásico del segmento, como la Honda Goldwing, la Yamaha FJR o la BMW RT. Todas ellas integran motores de gran potencia, asientos confortables y multitud de gadgets electrónicos que integran sistemas de navegación, equipo de música y distintos controles para un mejor funcionamiento.

En este segmento, Harley-Davidson es uno de los más demandados. Con una amplia gama de modelos destinados a proporcionar el placer de pilotar un mito, este año veremos muchos de sus modelos por las carreteras. De momento, las más solicitadas son la Street Rod, la Roadster y la Iron 883, pero tampoco faltarán nuevas versiones de las Road Glide Ultra, una moto deseada por muchos cuyo precio asciende hasta los 30.900 euros.

Por otro lado, existen ruteras destinadas al uso 'off-road' o fuera de carretera, y en este apartado la marca dominante es BMW con sus modelos GS. Con varias versiones disponibles, la más deseada es la variante R 1200 GS que con su motor de 125 CV y una capacidad de carga excepcional, es la moto perfecta para recorrer el mundo, como ya hacen decenas de aventureros del siglo XXI.

Listas para el circuito

Las motos deportivas son la máxima expresión de la tecnología desarrollada por los principales fabricantes. Cada marca ofrece lo mejor que tiene en estos modelos prestacionales pero poco confortables. Independientemente de cual es más potente, las fábricas principales reflejan en sus modelos todo lo aprendido en la competición. Entre los más destacados encontramos la Ducati 1299 Panigale, la BMW S 1000 RR, la Honda CBR 1000 RR o la Yamaha R1. Este año el rival a batir es la Kawasaki H2R que sorprende con su motor turboalimentado capaz de generar 326 caballos, aunque su precio asciende hasta los 50.000 euros y es un modelo que sólo puede circular dentro de los circuitos.

Sin duda, hay muchos donde elegir, pero la decisión correcta dependerá de los gustos, preferencias y presupuesto de cada uno.

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