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Exótico pero interesante

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Seat ofrece en los León y Mii motores impulsados por gas natural comprimido

manu cortés

Viernes, 19 de diciembre 2014, 22:49

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El gas natural comprimido (metano, usado habitualmente para consumo doméstico en calderas de calefacción y agua) es el combustible más respetuoso con el medioambiente y una de las pocas alternativas reales a los derivados del petróleo. Los motores GNC están basados en propulsores clásicos y disponen de dos depósitos, uno para el gas natural ubicado debajo del piso del maletero y otro para la gasolina. El motor siempre utilizará el depósito de gas natural y cuando éste se vacíe empleará el depósito de gasolina, automáticamente, sin que el conductor tenga que hacer nada, y de forma imperceptible.

Hay que destacar que el nivel de energía eficiente contenida en un kilo de gas natural es superior a cualquier otro combustible disponible, es decir, necesita menor cantidad de combustible para producir la misma energía. La energía contenida en un kilo de gas natural corresponde a dos litros de gas licuado GLP, 1,5 litros de gasolina y 1,3 litros de diésel. Además, no depende de las reservas de petróleo, por lo que su precio no está sujeto a sus fluctuaciones. El gas natural presenta ventajas económicas y ecológicas claras en comparación a los combustibles líquidos tradicionales, ya que consigue una mayor eficiencia energética.

Además, el GNC es un combustible limpio. El gas natural emite un 30 % menos de dióxido de carbono (CO2), un 65 % menos de monóxido de carbono (CO) y un 90 % menos de óxidos nitrosos (NOx). No genera azufre, ni partículas, ni trazas de plomo ni de metales pesados y garantiza un menor nivel de emisiones tóxicas que todavía no están reguladas.

Otra ventaja destacada es la reducción del coste por kilómetro, gracias a un precio del combustible sensiblemente inferior al resto: aproximadamente un 40 % menor que el gasóleo y menos de la mitad que la gasolina. Un ejemplo práctico: con 20 euros de gas natural comprimido se pueden hacer un poco más de 600 kilómetros, registro de autonomía inalcanzable para cualquier coche del mercado equipado con motores clásicos, ya sean turbodiésel y aún menos con uno de gasolina (ni siquiera híbrido eléctrico). La principal desventaja es el escaso número de estaciones de servicio. En España hay poco más de 70 surtidores que dispensan gas natural comprimido.

León TGI / Mii Ecofuel

  • Ficha técnica seat GNC

  • Combustible Gas GNC y gasolina

  • Motor 4 en línea / 3 en línea

  • Cilindrada 1.598 cm3 / 999 cm3

  • Potencia 110 caballos / 68 caballos

  • Cambio Manual de 6 vel. / Manual 5 vel.

  • Velocidad 194 km/h. / 164 km/h.

  • 0 a 100 10,9 seg. / 16,3 seg.

  • Consumo de gas comprimido 3,5 kg / 2,9 kg

  • Precio* (euros) 21.310 / 12.240

  • * A los precios expresados en la ficha, hay que restar los descuentos promocionales de la marca y los del Plan PIVE

El gas natural comprimido está almacenado a aproximadamente 200 bares, y todo el sistema de combustible trabaja a alta presión. El depósito de GNC y todos los conductos están construidos y preparados para soportar dicha presión. Por ejemplo, los tanques están construidos en acero de 12 milímetros de espesor con válvulas de seguridad. En una situación de excesivo calor, la válvula se abre, dejando salir el gas a la atmósfera. Al ser éste más ligero que el aire, rápidamente queda disipado.

En caso de incendio, el combustible es evacuado de modo seguro del vehículo antes de que pueda iniciar la combustión. Como comparación, esta evacuación nunca ocurre, por ejemplo, en los motores de vehículos de gasolina o gasóleo. Los coches equipados con tecnología GNC están sujetos a los mismos requisitos de seguridad que el resto de vehículos, como las pruebas de resistencia al choque y vuelco. Y obtienen los mismos resultados.

Con la llegada del motor 1.4 litros TGI alimentado alternativamente por gasolina y gas natural comprimido, la gama León apuesta por una conducción aún más económica y poco contaminante. Esta nueva variante, desarrolla una potencia de 110 caballos, que le permite alcanzar 194 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/ en solo 10,9 segundos (11,0 segundos con la carrocería familiar ST). Su consumo es de solo 3,5 kilos de gas, y sus emisiones son tan reducidas (94 g/km en versión cinco puertas; 96 g/km en carrocería ST), que está exento del pago del impuesto de matriculación. Combinando la autonomía de sus dos depósitos de GNC y gasolina sin plomo, puede alcanzar un recorrido total de 1.360 kilómetros sin necesidad de repostar.

El nuevo modelo de la gama Seat León dispone también de un chasis muy ligero (90 kilos menos que la versión anterior), y su aerodinámica se ha mejorado en un 10 %. Además, la incorporación del sistema Start/Stop de arranque y parada automático en retenciones y semáforos y la función de recuperación de la energía ayudan a que las cifras de consumo y emisiones sean prácticamente imbatibles.

El León TGI está disponible con carrocería de cinco puertas y ST familiar con los acabados Reference y Style. El equipamiento de serie en el primero de ellos incluye siete airbags (dos delanteros, dos laterales, dos cortina y airbag de rodilla), control de estabilidad electrónico, frenos ABS, anclajes Isofix para sillas de niños en las dos plazas traseras, sensor de presión de neumáticos, aviso de cinturón desabrochado para conductor y pasajero, volante multifunción, asientos traseros plegables y reclinables, control de velocidad de crucero, radio con pantalla táctil 5 pulgadas, aire acondicionado, elevalunas delanteros eléctricos, retrovisores exteriores eléctricos, ordenador de a bordo y cierre centralizado con control remoto.

La versión Ecofuel del utilitario Mii está impulsada por un motor de tres cilindros, con 999 cm3 de cilindrada. Este pequeño propulsor genera 68 caballos de potencia, alcanza 164 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 en 16,3 segundos. Su consumo es de solo 2,9 kilos de gas natural comprimido por cada 100 km y la cifra de emisiones de CO2 se queda en 79 gramos por kilómetro.

El motor del nuevo Seat Mii Ecofuel ha sido diseñado específicamente para funcionar con GNC, pero también se adapta a la gasolina súper sin plomo. Su autonomía con el depósito de gas lleno (11 kilos) es de 380 kilómetros. Si sumamos el depósito adicional de gasolina (10 litros), que añade 220 kilómetros a la distancia que se puede recorrer sin repostar, ofrece una autonomía total de 600 kilómetros con ambos depósitos llenos.

El Seat Mii Ecofuel está disponible con carrocería de tres o cinco puertas, y equipamientos Reference y Style. El acabado Reference lleva airbag frontal y lateral para conductor y acompañante, airbag de cabeza y tórax, asistente de arranque en pendiente, dirección asistida electromecánica, sensor de presión de neumáticos, testigo acústico y luminoso de cinturón desabrochado, apertura eléctrica de maletero, volante ajustable en altura, asiento trasero plegable y avisador acústico de luces encendidas.

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